Violet Trefusis

"A veces nos amábamos tanto que nos volvíamos inarticuladas. Contentas de sondear los ojos de la otra en busca del secreto que ya no era tal."

Violet Trefusis


"Era alta, angulosa; tenía el pelo aplastado, rasgos regulares, una frente noble: la misma frente del profesor y de todos los intelectuales de la familia. No tenía edad: a los dieciocho años habría parecido mal conservada; a los cuarenta y cinco, un desconocido le habría echado diez años menos. Era una de aquellas mujeres que, no teniendo atractivos que perder, mejoraban cuando envejecían.
[...]
Los años pasaban. A la comodidad lineal de su relación, a aquel plato algo insípido, John añadía el condimento picante del recuerdo de Anne. Curioso, sus conquistas más recientes tenían menos sabor, en cuanto demasiado fáciles. Anne, deformada por su fantasía, cubierta por la leyenda, ejercitaba sobre él la peligrosa atracción de los espejismos."

Violet Trefusis
Broderie anglaise




"Estoy en el proceso de preguntarme a mi misma si debo o no contestar tu pregunta. Una pregunta de lo más indiscreta y que amerita una fuerte reprimenda. Contestar, no contestar... oh al diablo con la discreción…Bueno, me preguntaste directamente por qué te amo…Te amo Vita porque he luchado mucho para tenerte…te amo porque nunca me devolviste el anillo. Te amo porque tú nunca has cedido ante nada, te amo porque nunca te rindes. Te amo por tu maravillosa inteligencia, por tus aspiraciones literarias, por tu inconsciente coquetería. Te amo porque tienes el aire de no dudar nada. Amo en ti lo que hay en mí también, imaginación, el don para los idiomas, gusto, intuición y muchas cosas más… Te amo Vita, porque he visto tu alma...
[...]
Durante 16 noches he deseado expectante que se abra la puerta de mi habitación, y escuchar el susurrante “Lushka” que musitas al entrar, y esta noche estoy sola. ¿Qué voy a hacer? ¿Cómo haré para conciliar el sueño?...no quiero dormir, a causa del temor a despertarme, pensando que estás a mi lado, para abrir mis brazos y abrazar el vacío!...... ...supongo que ahora te darás cuenta, que esto no puede seguir así, que debemos de una vez por todas tomar coraje con ambas manos, y marcharnos juntas. ¿Qué clase de vida llevamos ahora? La tuya una infame y degradante mentira al mundo, oficialmente comprometida a alguien que no te importa, perpetuamente con ese alguien, que constituye en sí mismo un ultraje hacia mi….Yo, importándome un comino cualquiera menos tu, completamente perdida, miserablemente incompleta, condenada a llevar, una existencia fútil y sin propósito, que carece ya del menor atractivo para mi...Sea lo que fuere, te imploro que termines esa farsa con H.N. es la única cosa que puede salvarnos, la única cosa que nos asegurará la paz a ambas.... Nunca pensé que yo amaría o podría amar de esta manera."

Violet Trefusis
Cartas




"Estoy jugando sola a que todavía tengo catorce años y tú todavía tienes dieciséis en espíritu. Qué felices éramos antes de hacernos mayores. Estoy tremendamente en contra de ser adulto. No le beneficia a nadie. Hugh está siempre intimamente asociado a este lugar. Lo recuerdo con toda claridad, un muchacho tímido y desgarbado de diecinueve años. (Creo que en este caso el término muchacho está bien aplicado). Y tú, tú no te has marchado nunca, tu nombre resuena por todas partes.
Tal vez nadie sabrá esto, tal vez jamás saldrá a la luz, pero está ahí, salta, palpita y canta, y tú eres la única persona en el mundo que sospecha su existencia."

Violet Trefusis
Cartas de amor a Vita



Julio 22, 1918

Durante 16 noches he escuchado expectante que se abra la puerta de mi habitación, y el susurrante "Lushka" que musitas al entrar, y esta noche estoy sola. ¿Qué voy a hacer? ¿Cómo haré para conciliar el sueño?...no quiero dormir, a causa del temor a despertarme, pensando que estás a mi lado, abriendo mis brazos, para abrazar el vacío! Mitia, ¿te acuerdas de esto?
Todo lo que se del amor lo he aprendido de ti. Y se todo aquello que los amantes pueden saber
Puesto amante de ser apasionadamente amada La sutileza de tu sabio cuerpo. Movió a la curiosidad a mis sentidos. Y tu sabio corazón lo adornó para mi.

¿No me enseñaste acaso como amarte, como ganarte, como sufrir por ti ahora puesto que tu has conseguido en tanto haya vida que todos mis nervios, todos mis sentidos sean tuyos?. Sufro por ti ahora, con la misma habilidad. De un éxtasis que se digiere a si mismo, cuyo estremecimiento.
Tu tomaste de las misma manos del Amor...supongo que ahora te darás cuenta, que esto no puede seguir así, que debemos de una vez por todas tomar coraje con ambas manos, y marcharnos juntas. ¿Qué clase de vida llevamos ahora? La tuya una infamante y degradante mentira al mundo, oficialmente comprometida a alguien que no te importa, perpetuamente con ese alguien, que constituye en si mismo un ultraje hacia mi, siendo constantemente vigilada y cuestionada, observada para ver si la esperada actitud no tiene lugar, cuestionada para asegurarse que no hay otra!.
Yo, importándome un comino cualquiera menos tu, completamente perdida, miserablemente incompleta, condenada a llevar, una existencia fútil y sin propósito, que carece ya del menor atractivo para mi...

Un divertido cuadro, ¿o no lo es? Y tu sabes cuan verdadero es esto. Sea lo que fuere, te imploro que termines esa farsa con H.N. es la única cosa que puede salvarnos, la única cosa que nos asegurará la paz a ambas.... Nunca pensé que yo amaría o podría amar de esta manera...

Violet Trefusis
Cartas de amor a Vita



"No quiero enamorarme otra vez de ti. Estimo mucho la vida tranquila que llevo… pero si de verdad me quieres, me iré contigo siempre, a cualquier parte."

Violet Trefusis
Cartas de amor a Vita



Octubre de 1918

Sé malvada, sé valiente, emborráchate, sé imprudente, sé disoluta, sé despótica, sé anarquista, sé una fanática religiosa, sé una sufragista, sé lo que quieras, pero por piedad sélo hasta el limite. Vive, vive plenamente, vive apasionadamente, vive desastrosamente au besoin [si es necesario]. Vive la gama de las experiencias humanas, construye, destruye, vuelve a construir. ¡Vive, vivamos tú y yo, vivamos como no ha vivido nadie hasta ahora, exploremos e investiguemos, avancemos sin miedo por donde hasta los más intrépidos han titubeado y se han detenido! […]
Mitya, podrías hacer lo que quisieras de mí, o más bien Julian. Amo a Julian, arrolladoramente, devastadoramente, posesivamente, exorbitantemente, insaciablemente, apasionadamente, desesperadamente. También coquetamente, conquistadoramente y frívolamente.

Violet Trefusis
Cartas de amor a Vita



"¿Qué tipo de vida nos espera ahora? Tú, una infame y denigrante mentira al mundo, oficialmente atada a alguien que ni siquiera te importa…

Yo, que solo me importas tú y nadie más, completamente perdida, miserablemente incompleta, condenada a ser una inútil, sin metas ni ambiciones, yo, que nadie siente una mínima atracción por mí…

Nunca pensé que podría (o querría) amar así."

Violet Trefusis
Cartas de amor a Vita



















No hay comentarios: