Val Plumwood

"Cuando detuve mi canoa bajo una lluvia torrencial hacia un afloramiento rocoso que sobresalía del pantano para tomar un almuerzo apresurado y empapado, experimenté la extraña sensación de que me observaban. Como nunca había sido tímida, ni en la filosofía ni en la vida, decidí, en lugar de regresar derrotada a mi caravana pegajosa, explorar un canal claro y profundo más cercano al río por el que había viajado el día anterior... No había retrocedido más de cinco o diez minutos por el canal cuando, al doblar una curva, vi delante de mí en medio de la corriente lo que parecía un palo flotante, uno que no recordaba haber pasado en mi camino hacia arriba. A medida que la corriente me movía hacia él, el palo pareció desarrollar ojos."

Val Plumwood


“De algún modo remoto y abstracto, supe ahí que yo era alimento, del mismo modo en que soy animal y una mortal. En los momentos de la verdad, el conocimiento abstracto se convierte en algo muy concreto.”

Val Plumwood




“El ecofeminismo es político y llama a la acción, la teoría debe ser también práctica. Es por esto que la invitación es a empaparse de la razón ecológica y expandirla.”

Val Plumwood


"En el universo de la justicia individual, el universo del sujeto individual es como la persona-como-la-ciudad-castillo-amurallada-con-foso. Está bajo asedio constante y busca desesperada y obsesivamente mantener el cuerpo, este cuerpo hecho de comida, lejos de los demás y retenerlo solo para nosotros. Por supuesto, sabemos que el castillo con foso amurallado caerá al final, pero tratamos de resistir el asedio el mayor tiempo posible mientras buscamos siempre más y mejor tecnología para resistir el asedio que nos permita permanecer encerrados en nosotros mismos. En el universo individuo/justicia eres dueño absoluto del volumen de energía de tu cuerpo y gastas gran parte de esa energía defendiéndolo frenéticamente contra todos los intrusos. Cualquier intento por parte de otros de compartir se considera un ultraje, una injusticia, que debe resistirse hasta el final (considere nuestra reacción ante los familiares intrusos en nuestra fiesta de clase alta; (mosquitos, sanguijuelas, garrapatas. Estos ultrajan nuestra sensibilidad propietaria). En el otro universo heracliteano, estar en tu cuerpo es más como tener un volumen de la biblioteca, un volumen sujeto a la recuperación más o menos instantánea por parte de otros prestatarios, quienes reescriben toda la historia cuando lo obtienen."

Val Plumwood




"Estar en tu cuerpo es como tener un volumen de la biblioteca, un volumen sujeto a la recuperación más o menos instantánea por parte de otros prestatarios, que reescriben toda la historia cuando lo consiguen."

Val Plumwood



“Estas construcciones borran la agencia y contribución de mujeres, el cuerpo, la materialidad y el mundo más-que-humano. En el imaginario racional histórico, las mujeres y otros seres “inferiores” son lo Otro de la Razón, lo que es tratado como la providencia de una élite de hombres que están por sobre la esfera material de la vida cotidiana y son llamados a trascenderla por su superioridad en la esfera de la Razón. No son solo las mujeres quienes han sido construidas como oposición a la racionalidad, cultura y filosofía occidental, sino también los esclavos, animales y bárbaros, todos asociados con el cuerpo y toda la esfera contrastante de lo físico y material.”

Val Plumwood



“Me agarré con firmeza, pensando que prefería que me desgarre a pasar por otra sacudida de la muerte. (…) al momento de ser agarrada por esos poderosos dientes, sentí una sensación muy fuerte, de que algo profundo e increíblemente equivocado estaba ocurriendo, algún tipo de error de identidad. Mi descreimiento no sólo era existencial sino ético (…) No puede ser, yo no soy un alimento, soy un ser humano. Nunca olvidaré la manera en que lo miré directamente a sus ojos y él a los míos. Tenía unos ojos dorados todos salpicados (…) Fueron varios segundos; después se hundió y desapareció. Todavía estaba yo con vida. Fue una increíble oleada de euforia (…) sentí un atisbo de esperanza, yo sobreviviría.”

Val Plumwood




"Mi historia comienza y termina en la región de clima tropical del norte de Australia, en la zona conocida como Stone Country de la Tierra de Arnhem. Es un terreno rocoso esculpido por el cielo, el viento y el agua hasta hacerlo adquirir formas monumentales y fantásticas. La fuerza abrasadora de los vientos de la estación seca lleva aparejado el poder erosivo de las tormentas de la estación húmeda, cuyas lluvias golpean la tierra desde el mes de diciembre hasta el de abril. Formas de piedra veladas y grandes cabezas de arenisca sobresalen en un terreno formado por mil millones de años de enérgica lucha conyugal entre la madre tierra y el padre cielo. La energía de ese combate entre la arenisca y la atmósfera caliente e hiperactiva, amoroso y duro a la vez, ha molido aquella inmensa meseta hasta convertirla en unas curiosas ruinas con forma de laberinto, revelaciones siempre nuevas de la infinita variedad de la narración de tierra que conforma la piedra erosionada."

Val Plumwood



“Mientras mi propia narrativa y la historia más grande se desgarraban, vislumbré un mundo sorprendentemente indiferente en el que yo no tenía más importancia que cualquier otro ser comestible. El pensamiento, esto no me puede estar pasando a mí, soy un ser humano. ¡Soy más que comida! era un componente de mi incredulidad terminal. Fue una reducción impactante, de un ser humano complejo a un mero trozo de carne. La reflexión me ha persuadido de que no solo los humanos sino cualquier criatura pueden hacer la misma afirmación de ser más que solo comida. Somos comestibles, pero también somos mucho más que comestibles."

Val Plumwood













No hay comentarios: