"En el momento en el que un autor empieza a describir los hechos está aplicando, aunque no lo quiera, un punto de vista personal porque explicará las cosas de forma distinta de otro autor y esto es lo interesante de la literatura, cómo se exponen los hechos para encontrar la voz interior del autor."
Ersi Sotiropoulos
"Iré a otra ciudad, iré a otro mar. Otra ciudad ha de hallarse mejor que ésta. Todo esfuerzo mío es una condena escrita; y está mi corazón – como un cadáver – sepultado. Mi espíritu hasta cuándo permanecerá en este marasmo. Donde mis ojos vuelvan, donde quiera que mire oscuras ruinas de mi vida veo aquí, donde tantos años pasé y destruí y perdí. Nuevas tierras no hallarás, no hallarás otros mares. La ciudad te seguirá. Vagarás por las mismas calles. Y en los mismos barrios te harás viejo y en estas mismas casas encanecerás."
Ersi Sotiropoulos
Qué queda de la noche
LA ÉPOCA DE LA INCUBACIÓN
La Perséfone que caminó sobre algas muertas
sin fe con fe
sin tristeza porque todo vuelve.
Aliento más allá de la vida
vida más allá del espasmo.
Y el cuerpo alguna vez puede recordar
con el granizo matutino llega la memoria.
Amor de la luz yerma
despiertas rosas tempranas
ramas húmedas
que vibran como aludes.
Ersi Sotiropoulos
“Lo primero que golpea la crisis es al libro.”
Ersi Sotiropoulos
PAISAJE CON PAREDES BEIS Y SÁBANAS
beis del revés
porque la cama
sigue
derecha al estomago
entre sus muslos en los varios
desgarra pasillos en los cuartos
una pelota cualquiera ajenos en los labios
robados
dime
el usurero
el mendigo
el demagogo
el conductor de cadáveres
el plagiario una voz.
el comprado hacia dónde el sexo
el traficante bajo; y
y parcial en favor de fratrías sospechosas el fin es el fin o tal vez
ahora apago la intensa erección los dif
el mercader de suelas gastadas erentes tiempos las pausas
todo está en orden necesarias manifestación
el estraperlista de la divina providencia
Take it easy (al final en el
pero hazme el amor baño con el cuerpo de
protector auricular)
LITERALMENTE EN LA CAMA CHUPETEANDO A DESCARTES
LITERALMENTE EN LA CAMA CHUPETEANDO A DESCARTES
LITERALMENTE EN LA CAMA CHUPETEANDO A DESCARTES
LITERALMENTE EN LA CAMA CHUPETEANDO A DESCARTES
LITERALMENTE EN LA CAMA CHUPETEANDO A DESCARTES
Ahora vuelven
entre las 5 y las 7
las espumas del orgasmo gris
o quizá completamente beis
las sábanas y vientres
como biombo
vuelven
los distintos ritmos
a la cama
las distintas piernas
la Habitación
Ersi Sotiropoulos
Por una mujer anónima
Debo levantarme
debo terminar este poema
mi ojo como una bala diligente dará en la plaza.
Debo apretar el paso
hacia las carnicerías para podar
para afilar el pasto del lecho conyugal.
Debo apresurarme
para tomar a mi hijo en mis brazos como un pepino tímido
para echar la cabeza hacia atrás
para enviar sonrisas
para saludar
con tijeras al cesto de costura
donde, junto a los alfileres,
los padres ponen trampas
Y debo sonreír, sonreír
con el cuerpo lleno de pliegues y el vestido pesado.
Ersi Sotiropoulos
Tres noches seguidas
Tu rostro
rostro
rostro
que
la espuma de madera
lleva todavía a las costas de Jason
sobre la hierba
¿es el sol?
¿Es la cesta del tío John llena de uvas?
¿Es la cama del tío John llena de avispas?
todavía
el hermano de la gaviota abandonando la casa
hacia un cerco en los Grandes Lagos
envió un mensaje
y
por lo menos
en las tierras de Jason
tu rostro
es
una quebrada segura
que se esconde se dirige
hacia la faz de la cubeta
es
una quebrada segura
que se esconde se dirige
hacia la faz de la cubeta
es
un invierno
que al avanzar
el ejército
se vuelve hielo
en la mañana
al despertar.
Ersi Sotiropoulos
QUÉ ME DIJO T. S. ELIOT
Un coche rojo me rapta
calles enloquecidas plazas De Chirico
un resplandor y luego nada
de vez en cuando un beso
máquinas flipper semáforos ciegos tensiómetros
los modernos quijotes ríen
tocan asesinan postales
miran se suicidan picnic lo bello y bueno.
Mengua la mano en el guante
el aliento humano en el saludo.
El caramelo deshaciéndose en la boca
me da gran seguridad
compadezco en cuerpo y alma
Pero esta Gioconda de potentes megáfonos
sube a la sangre memoria de tam-tam
entre los bambúes en las colonias
tan ajena tan falsa
una bolsa de caramelos
Una pueblerina tal vez nunca se sabe
se cambiaron de ropa
una falda estampada y un pañuelo sucio
y por el otro lado tantas sedas incienso y mirra
y el color de su patria rosso veneziano
sobre la arena para el viento que pasará
y en los pueblos en las fábricas en los barrios
la poesía sale a las calles
si la poesía saliera a las calles
Viva Marx, Viva Lenin, etcétera
cien cabrones hambrientos hurgarían
su no cuerpo lleno
mil pies encima de su notable boca.
Sin embargo amiga mía nunca se sabe
cuándo golpeará el asesino
y vivimos la pesadilla del inspector Harris
mascando tostadas llenos de culpa
Platón y jazz sin elección
más tarde en la página 233 termina el tormento
un poco de agua tibia y después sueño violeta
hasta que cierto inspector Johnson
se niega a revelar al culpable
la noche se demora amanece sin cesar
el agua no calienta pierdes la bata
y el lechero llega vestido de jinete.
Al borde del mar varar el cuerpo
al borde del mar convocar a las ninfas
paisaje marino
aguas sin mañana lodo latas de conserva
y tu cerebro un manojo de llaves
línea de agua en las ondas del cerebro
línea del borde venga no temas
cómo podemos repetir las mismas cosas
intentando escribir un poema
cómo podemos no vacilar
intentando escribir un poema
En ayunas se sube más fácilmente a la cabeza
intentando escribir un poema
La vida se ha vuelto una estafa
intentando escribir un poema
La juventud ha cambiado hoy radicalmente
intentando escribir un poema
Se han convertido en apéndice de la burguesía
intentando escribir un poema
Todo lo ha conseguido con su propio sudor
intentando escribir un poema
Ya tiene treinta años y no sienta cabeza
intentando escribir un poema
Una mujer es siempre una mujer
intentando escribir un poema
Debes pensar en el futuro
intentando escribir un poema
El hombre en la cama es una bestia
intentando escribir un poema
Piénsalo bien antes de casarte
intentando escribir un poema
La mujer debe cuidar su aspecto
intentando escribir un poema
La sociedad es perversa
intentando escribir un poema
Estaban hechos el uno para el otro
intentando escribir un poema
El pobre es rumboso
intentando escribir un poema
cuando alguien de Crotona
intentando escribir
de la Magna Grecia susurra
intentando
Camino hacia la muerte sin más compañía
que mi música
intentando Atridas y Polytope
y Ulises que no lo he leído
santuario y cien años de soledad
de Colombia sin pasaporte
leyendo libros viviendo conmigo con ellos
una vida ajena mía caída colectiva
desconocidas combinaciones amenazan nuestra felicidad
intentando escribir no un poema
es un lugar amargo lleno de barcas
sillas que esperan a los hombres
dados que esperan a los dioses
sin no hay mal que por bien no venga
ni haz el bien
solo salir ir a golpearme la cabeza
contra una pared
rompiendo cristales fuera de mí
cuerpo y sangre festejando
esta primera muerte de la Geometría.
Ersi Sotiropoulos
"Repetimos los errores del pasado, Grecia está igual a como estuvo entonces cuando tuvo que mantenerse bajo control financiero durante 81 años."
Ersi Sotiropoulos
"Si no hay un deseo obsesivo, no hay razón para escribir. Sin deseo escribes cosas banales. Como lectora, siento muchas veces, incluso en algún libro que no es exitoso, el valor que le otorga el deseo muy fuerte (aunque sea uno incumplido) de escribirlo. Siempre debe haber algo quemándose, alguna obsesión. Y luego se le suma el talento; la obsesión por la literatura. Sin embargo, todos tenemos deseos, lo importante en Cavafis es la manera como los representa. Cómo los transforma sublimándolos en literatura. Es ese registro el que logra tocar a los lectores. Porque él no tenía el talento milagroso de un Arhut Rimbaud, le tomaba años y a veces décadas en terminar un poema."
Ersi Sotiropoulos
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