Matilde Zapata

“… De niñas, cuando íbamos en Toledo…a la escuela graduada…, leíamos frente al ventanal escolástico…un libro, que era como un estuche del sentimiento. “Corazón” [1886], de Amicis, el Pentateuco de la vida sentimental. Nobleza. Solidaridad. Bondad. Exaltación del amor patrio. Amor universal entre todos los hombres…Leíamos a la hora de hacer labor…Corazón, de Amicis, nos iniciaba en la hermosa doctrina del desprendimiento. Garrón, el simpático Garrón, nos enseñaba a defender al débil, al pobre, al albañilito pretuberculoso a quien el atlético Garrón llevaba naranjas; el muchacho florentino nos enseñaba amor a los padres…el pobre niño fumigador a los doce años, nos hacía conmover ante la injusticia social…”

Matilde Zapata



"¿Deja de ser muñeca para ser mujer!"

Matilde Zapata Borrego



“… Doctores tan ilustres como Marañón han estudiado el crimen pasional y lo han despojado de todo el romanticismo, de toda la elevación de miras con que el pueblo ha querido justificar lo injustificable y lo han quedado [dejado] en lo que es. En muchos casos, una costumbre racial del pueblo español absorbente con tendencia a hacerse amar a la fuerza…El crimen pasional es el producto neto, no de la fogosidad exclusivamente y el temperamento de los españoles, de  la afectividad de sus exaltados movimientos atléticos, sino de una deficiente educación sexual, de educación de sentimiento y educación de pensamiento…Eduquemos al pueblo. Eduquémosle en el aspecto sexual…sin rubores idiotas…Quitemos de nuestra flora literaria ese fárrago de héroes vengadores que llenan nuestras novelas, nuestro teatro…Quitemos de las canciones y de los romances los personajes de navaja y vitriolo…Eduquemos al pueblo…con los elementos que da la nueva sociología eminentemente humanista…”

Matilde Zapata



“Eduquemos al pueblo con los elementos que da la nueva sociología eminentemente humanista.”

Matilde Zapata




“El fiscal ha solicitado para mí dos penas de muerte. Con una me sobra. La otra puede guardársela, porque igual la necesita algún día para él mismo.”

Matilde Zapata



 “Es imposible que, sin pagar el trabajo, la mano de obra, en precio de almoneda, se pudiera formar, por 0´95, una muñeca tan perfecta y tan bien vestida. Esta muñeca significa la “serie” agotadora donde el obrero fabrica en tropel piezas de automóvil, zapatos, chalecos y todo lo que supone la comodidad del hombre civilizado. Supone, las ceramistas de Valencia, y La Cartuja, y Talavera, que pintan muchas horas por escaso jornal… mientras las obreras van dejando la vista en las ánforas árabes o en los talleres de deshilachados en Lagartera… La muñeca de 0´95 simboliza que aún se gana una peseta por ocho horas, de jornal. Que una obrera ha tenido que cortar miles y miles de diminutos equipos; ha de haber pintado miles y miles de boquitas rojas, y ojos negros, garzos, azules, con pestañas a lo Pola Negri, para que le den unas pesetas semanales. Por hacer una chaqueta de mahón, noventa y cinco céntimos; por un calzoncillo, un real; por una trinchera de tres telas, tres pesetas…La señora puede comprar barato prendas hechas gracias a las interminables horas de vela en que la obrera está incrustada en la máquina… Nos duele esta muñeca de 0´95… porque vemos el taller donde la obra muñequera se consume en el inmenso osario que es la sala de trabajo… Nosotros [los del periódico] somos pobres. Si no hubiera muñecas de 0´95, no habría niñas huérfanas que sonrieran…”

Matilde Zapata




“… está en un error crasísimo al creer que la mujer ha perdido feminidad al meterse a política y revolucionaria. El lanzarse la mujer a la conquista de sus derechos políticos, lo ha hecho no por deseo de exhibicionismo, ni siquiera por vanidad…Ha querido imprimir feminidad, sentimiento femenino, a todo el conjunto que forma la vida en su aspecto  político-económico-social. Espectadora sempiterna de la construcción social hecha por el hombre de todos los tiempos; fatigada de llorar las leyes, se ha sentido con fortaleza suficiente…, con capacidad bastante, no para sustituir al hombre, sino para ayudar al hombre…”

Matilde Zapata



“La señora puede comprar barato prendas hechas gracias a las interminables horas de vela en que la obrera está incrustada en la máquina.”

Matilde Zapata



“Los hombres han fracasado en su política y su sociología” ¡Paso a la mujer!!”

Matilde Zapata



“No mande usted cantar a la pobre mujer obrera española: está muy triste; tiene toda clase de hambres insaciadas. Debe usted dirigir su limpia prosa a los otros, a los “pobres ricos”…En ellos está el secreto del reír de la mujer obrera: que no acaparen ellos todas las cosas placenteras, que abran más la mano…”

Matilde Zapata




"Por los barrios de Madrid, calle del Amparo, Lavapiés, calle de Toledo…por allí, sí arrastran las mujeres el pelele de su indigencia. Son las alquiladoras de caricias que tienen hambre. Por la Puerta del Sol, por Alcalá, arrastran otras mujeres el pelele de su indigencia, pidiendo limosna con un niño de la mano…Esas son las que debe salvar la República que vino a hacer una España mejor…España será mejor cuando en los quicios de las puertas no mueran mujeres de hambre y de frío, cuando no mendiguen, cuando no se prostituyan…porque habrá acabado con la injusticia."

Matilde Zapata



POR QUÉ YO SOY COMUNISTA

Soy comunista porque yo iba a la escuela del marxismo. Yo iba a la escuela del marxismo y no sabía abrir los libros. Y los que me enseñaron, tampoco sabían abrir los libros. Yo tuve un hombre bueno dentro del Partido Socialista, que sabía expresar la verdad: Tomás Meabe [fundador de las Juventudes Socialistas]. Él, que puso una inyección joven al Partido Socialista en su renuevo. En la creación de las vanguardias juveniles. ¡Tomás Meabe! Él, que decía que a cada cosa había que llamarla por su nombre. Y la verdad de Meabe ha quedado impresa en mí. Yo soy comunista. Y es porque los socialistas, mis camaradas, mis buenos camaradas de lucha, prefieren tener los libros entornados. Y yo creo en los libros de par en par. Se es o no se es. Mis camaradas socialistas me hicieron creer  en una verdad y para (que) ella no se mixtifique, yo soy comunista. Tengo que agradecer sus lecciones del buen amor a la verdad. Los socialistas que (digo) me han hecho comunista. Y, después de esto, sigo pensando en Tomás Meabe”).

Matilde Zapata



“Se ha perseguido la trata de blancas; unas juntas integradas por mujeres han impedido que sea más extensa la prostitución; pues bien, esas sociedades que defienden a la mujer y al niño debían encaminarse a impedir que las mujeres distiendan sus miembros bárbaramente, destrocen su aparato reproductor en la violencia de los ejercicios, y algo más: que estas mujeres trabajen en el circo en condiciones que todos hemos podido apreciar: en situación que esperaban un nuevo ser…”

Matilde Zapata













No hay comentarios: