Irene Couñago Revalderia

EL NUMERO 12

¿Que tiene el numero 12?

Lo encontramos por todas partes, en todas las culturas antiguas, en escritos, en leyes, astronomía, anatomía…

El misticismo, las Artes versadas en el mas profundo conocimiento, giran en torno a este número. ¿Por qué?

Este número pasivo es considerado el sinónimo de la perfección y es que doce veces 30 grados forman los 360 grados de una circunferencia.

Las referencias al número 12 son incontables desde tiempos remotos hasta nuestros días.

A lo largo de la historia se han usado multitud de sistemas numéricos. En realidad, cualquier número mayor que 1 puede ser utilizado como base. Algunas civilizaciones usaban sistemas basados en los números 3, 4 o 5. Los babilonios utilizaron el sistema sexagesimal, basado en el número 60, y los romanos (en ciertas aplicaciones) el sistema duodecimal, con el número 12 como base.

No es cuestión de extenderse en todas y cada una de las referencias que he encontrado alrededor del número 12, pero si hacer aunque sea, una breve reseña

1. LEY DE LAS DOCE TABLAS

El más antiguo código de Derecho romano. Fue redactado entre los años 451 y 450 a.C., y tomó como fuente el Derecho oral existente en aquel momento. Sus autores fueron 10 magistrados denominados decenviros, y se inscribió sobre tablas de bronce o madera que fueron colocadas en el principal foro romano.


2. DOCE CIUDADES ETRUSCAS

La forma característica de organización gubernamental en Etruria era la confederación de ciudades. En cierto momento, parece ser que hubo tres confederaciones etruscas distintas —la del norte, la del sur y la central—, cada una formada por doce ciudades.


3. GRECIA

Los doce dioses principales, habitualmente llamados Olímpicos, eran Zeus, Hera, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Deméter y Poseidón.Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, se movían con total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra.


 DOCE TITANES (hijos de Urano y Gea)titanes

Según la mitología griega, los titanes fueron  los primeros dioses . Eran doce, cada uno con una función distinta, su padre fue Urano y Gea. Eran seis titanes hombres y seis titánides mujeres.

Los doce reinaron durante la edad de oro que para los griegos era la cumbre de las distintas eras que anticipaba la aparición del hombre.


DOCE  SIGNOS DEL ZODIACO

El zodíaco se divide en 12 secciones de 30° cada una, a las que llamamos signos del zodíaco. Comienza en el equinoccio de primavera y continúa hacia el este a lo largo de la eclíptica; cada una de sus secciones recibe el nombre de la constelación que estaba situada dentro de sus límites en el siglo II a.C. Los nombres de los signos del zodíaco son: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.


CHINA

Los chinos también adoptaron la división en 12 secciones pero a los signos les dieron los nombres de rata, buey, tigre, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallina, perro y cerdo

El horóscopo está dividido también en doce casas, que comprenden el periodo de 24 horas durante el cual la Tierra completa un giro alrededor de su eje.


 DOCE CIUDADES EN BABILONIA

La civilización babilónica, que duró desde el siglo XVIII hasta el VI a.C., era, como la sumeria que la precedió, de carácter urbano, aunque se basaba en la agricultura más que en la industria. El país estaba compuesto por unas doce ciudades, rodeadas de pueblos y aldeas


 DOCE CIUDADES EN LA LIGA AQUEA

Aquea, Liga, confederación de doce ciudades-estados del Peloponeso, más concretamente de la región de Acaya, en la antigua Grecia. En un principio fue fundada por los antiguos aqueos, un pueblo de habla griega que vivía en la costa norte del Peloponeso, la península que forma la parte sur de Grecia.

 

DOCE REINOS EN LA MITOLOGIA ESCANDINAVIA

Asgard, en la mitología escandinava, la residencia de los dioses. Sólo era posible acceder a Asgard cruzando el puente Bifrost (el arco iris). Asgard estaba dividida en doce reinos en los que cada dios principal tenía su propia mansión suntuosa de oro o plata. El palacio más importante era el Valhala, la casa de Odín, el jefe de los dioses

 
CUERPO HUMANO 

Hay doce pares de nervios craneales, simétricos entre sí, que salen de la base del encéfalo.

Doce pares de costillas

Los nervios craneales y espinales aparecen por parejas y, en la especie humana, su número es 12 y 31 respectivamente.

El duodeno (derivado del término de origen latino «duodecim», que significa «doce») es parte del intestino delgado y en un adulto mide aproximadamente 12 pulgadas de longitud (30,5 cm).


INCAS (CALENDARIO)

Entre los incas, el tiempo se medía según las fases en el curso natural de la Luna. El año, de trescientos sesenta días, estaba dividido en doce lunas de treinta días cada una

Pero si en algún sitio encontramos el numero 12 por cualquier lado es, en LA BIBLIA:

BIBLIA

“Tenía [Jerusalén] una muralla grande y alta con doce puertas; y sobre las puertas, doce ángeles y nombres grabados que son los de las doce tribus de los hijos de Israel; al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al mediodía tres puertas; al occidente tres puertas. La muralla de la ciudad se asienta sobre doce piedras, que llevan los nombres de los doce apóstoles del cordero” (Ap. 21, 12-14).

DOCE APOSTOLES. Los doce Apóstoles eran Pedro, Andrés, Santiago el Mayor, Juan, Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo, Santiago el Menor, Tadeo, Simón el Cananeo y Judas Iscariote. Matías fue elegido en lugar de Judas
 

Eclesiastés consta de 12 capítulos, que contienen una serie de reflexiones, por lo general pesimistas, acerca del objeto y de la naturaleza de la existencia
Los 12 ApóstolesLibro Eclesiastés
Salomón sucedió a su padre en el 961 a.C., a pesar de las pretensiones de Adonías, su medio hermano mayor (1 Re. 1,1-40). Estructuró Israel en 12 regiones administrativas y amplió sus dominios «desde el río [Éufrates] hasta el país de los filisteos, y hasta la frontera de Egipto» (1 Re. 5,1)

DOCE PROFETAS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Los 12 PROFETAS SON: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías
 

DOCE PIEDRAS JOSUE: En el santuario de Guilgal, Josué acotó el espacio sagrado con 12 piedras sacadas del Jordán


DOCE TRIBUS ISRAEL

“Los hijos de Jacob fueron doce. Hijos de Lía: el primogénito de Jacob, Rubén; después Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón. Hijos de Raquel: José y Benjamín. Hijos de Bilhá, la esclava de Raquel: Dan y Neftalí. Hijos de Zilpá, la esclava de Lía: Gad y Aser. Estos son los hijos de Jacob, que le nacieron en Paddán Aram” (Gn. 35, 22-26).


Jacob, en el Antiguo Testamento, uno de los patriarcas hebreos, tuvo 12 hijos, que se convertirían en los patriarcas de las 12 tribus de Israel. Lía dio a luz a Isacar, Judá, Leví, Rubén, Simeón y Zebulón; Raquel, a José y Benjamín; Zilpá a Gad y Aser, y Bilhá a Dan y Neftalí.
 

Buscando en Numerología el significado de 12, he encontrado muchas explicaciones y aunque todas son prácticamente iguales, me quedo con ésta sin ninguna duda.

El 12:

Representa la intuición, la autoexpresión, la unión del cuerpo, la mente y el alma. Por su raíz de 3 posee el fuerte deseo de vivir en armonía, de actuar de acuerdo a la ética y a la moral, de usar el pensamiento lógico, el razonamiento y el intelecto.

El 1 le otorga la armonía, el individualismo, la creatividad. El 2 le agrega la cooperación, la receptividad, la sensibilidad y la diplomacia.

Irene Couñago Revalderia



MAGIA EN EL ANTIGUO EGIPTO

Es un tema que he descubierto hace poco tiempo, y del que se puede hablar muchísimo. Aunque mas adelante me adentraré mas en la magia egipcia, en ésta ocasión solo una descripción a modo de resumen de toda la documentación que se encuentra sobre esta fascinante e importante parcela del conocimiento egipcio.
Para los antiguos egipcios, la magia era lo que podríamos llamar una FILOSOFIA. Era manejada por sabios que lo eran por saber usar esa sabiduría.
Era muy importante la creencia de que las palabras y actos podían influir en los seres vivos.
Encontramos prácticas y encantamientos mágicos en una gran variedad de papiros, tumbas e incluso templos. En texto en el que encontramos un gran número de conjuros es el llamado Papiro de Any (XIX D.)

LIBRO DE LOS MUERTOS

Conocido como «El Libro de los Muertos», su nombre real traducido de la escritura jeroglifica es transliterado rw nw prt m hrw,   rnw m ptes convencionalmente traducido como Libro de la salida al día,  o ‘Libro de la emergencia a la luz’.

Tal y como ha llegado a nosotros, solo fragmentos de este libro se ocupan expresamente de rituales mágicos, mientras que partes enteras del mismo se refieren al estado del alma que pasó a otra vida y las pruebas y existencias en otras dimensiones.
El ejemplar mas antiguo conocido fue escrito en papiro por un tal UN, hijo del “Vigilante de la Casa o Vigilante del Sello Amen-Hotep” y se remonta a la primera mitad de la D. XVIII (1.450 a. de C.), pero podemos encontrar muchos de sus conjuros en los Textos de las Pirámides y Textos de los Sarcófagos. (Imperio Antiguo)
Este libro fue considerado por muchos como la obra inspirada por Toth (escriba de los dioses).

Los rituales que se describen en el Libro de los Muertos, son parte de los textos funerarios  que encontramos en los Textos de las Pirámides y en los Textos de los Sarcófagos, inscritos en los muros y no en papiro. Los mas antiguos datan del III milenio A. de C.

El mas famoso es el Papiro de Ani, que se encuentra en en Museo Británico.

Los egipcios creían en la eficacia de determinadas palabras sagradas. Las había para
• Abrir las puertas del Mas Allá
• Invocar a determinadas deidades
• Retener la individualidad (y encontrarla). Etc.

Estas palabras dieron origen a lo que en los sistemas ocultistas posteriores se conoce como las “palabras de poder” y “habla correcta”. Se daba una gran importancia a la forma en que era recitada una fórmula mágica. Si en una ocasión el mago encontraba un fórmula eficaz, la próxima vez que lo efectuara procuraría hacerlo con el mismo tono y en las mismas circunstancias. Esto era el “habla correcta”.
Los conjuros y rituales iban dirigidos a una divinidad que era quien se encargaría de hacerlo efectivo. Para ello usaban los símbolos propios de cada dios. Por ejmplo:

• OJO DE HORUS: “UDJAT”. Tenía fuertes connotaciones curativas y se usaba siempre en prácticas terapéuticas. Se usaba para mantener alejados a los enemigos y contra el mal de ojo.
• PILAR “DJED”: Símbolo sagrado de Osiris y regía los asuntos materiales.
• ANKH. Es el mas conocido de todos los símbolos egipcios, y para muchos autores, el metal sagrado para el Ankh era el Auricalco .
• SISTRO Instrumente en forma de lira con cuatro barras. Se usó en todo Egipto en los actos de culto a Isis (la Gran Maga). Resucitó a Osiris gracias a sus poderes mágicos.
• ESPEJO DE HATHOR. Instrumento muy potente para la práctica de la magia. Tenía el poder de devolver el pensamiento o energías no deseadas a quien los emitía. Protegía contra los enemigos e invocaba al elemento Tierra (reino de los Gnomos, según algunas versiones)
• NUDO DE ISIS. Era un nudo o hebilla que normalmente era tallado en cornalina. Tenía fuertes connotaciones con la fertilidad.

Cada dios al que se invocaba para hacer efectivo el conjuro tenía asignado un número y un color que tenía que ser usado por el ritualista:

OSIRIS  (blanco y verde)
ISIS (azul celeste y rosa en ocasiones)
HORUS (rojo y amarillo claro)
TOTH (amatista)
PTAH (violeta)

OsirisIsisHorus
TothPtah
Había conjuros para:

• Ahuyentar el mal de ojo (se invocaba en un principio a Hathor)
• Solventar un problema muy difícil (Ptah)
• Protección de la propiedad (Anubis y Neftis en algunas ocasiones)
• Buscar nueva propiedad (Horus. Casas y Hogares le eran sagrados)
• Para que el escriba sea eficiente (Toth).
Algunos textos relatan historias profundamente mágicas.

• PAPIRO WESTCAR : (1.800 a. de C). Se encuentra en el Museo de Berlín.
• DIVISION DE LAS AGUAS (anillo del rey Snefru)
• PROFECIA DE DJEDI

Como curiosidad, hay una novela, (magnífica «El papiro de Saqqara») en la que se describe perfectamente la forma de llevar a cabo un conjuro o ritual.
• Tenían que estar completamente afeitados (todo el cuerpo) o una trenza que simbolizaba la cola del escorpión
• El ritualista se pintaba el símbolo de MAAT (justicia) en la lengua y tenía que ser de color blanco, para que sus palabras fueran justas.
• Se vertían aceite de oliva encima para purificarse.
• Se vestía o envolvía en una tela blanca de lino y su ayudante no debía decir ni una palabra durante todo el ritual.
• En algunas ocasiones se ayudaban de muñecos de cera (muy parecido a los rituales de vudú)

En numerosas tumbas de obreros en Deir el Medina (Luxor) se encontraron muchos de estos pequeños muñecos sobre los que se habían realizado estos rituales.
Los egipcios conocían el calendario que les permitía elegir los días. El curso beneficioso o maléfico de un día, se explicaba para ellos sobre los sucesos felices o desgraciados que habían ocurrido en su tiempo en el mundo de los dioses.
Existía un “Libro de los Sueños” que les revelaba si podía considerarse bueno o malo el que alguien se viera a si mismo en un sueño o hiciese algo determinado mientras dormía.

Las frases mágicas podían provocar enfermedades, pero también podían proteger de ellas, inducir a la curación o incrementar el poder curativo de los medicamentos.
Las fórmulas mágicas proceden de los Mitos Divinos (repiten las palabras de los dioses)
Por ejemplo la “máxima del catarro” había ayudado al dios Ra en su día:
“… marcha corriendo, catarro, hijo del catarro, que rompes los huesos, destrozas el cráneo, separas las grasas…”

Refiriéndonos al Libro de los Muertos, encontramos una forma de magia que los egipcios consideraban muy potente y era la que se ocupaba del nombre o identidad.
Eran de máxima importancia las inscripciones y la forma de abordar a la divinidad.
Los conjuros o rituales iban dirigidos a una divinidad que se encargaría de hacerlo efectivo y eran oficiados por sus representantes reconocidos, los antes mencionados Hry Heb.

Entre los filósofos que creyeron en los misterios egipcios, los mas destacados son probablemente Philo, Plutarco y Platón.
A Plutarco le debemos la mayor parte de las informaciones sobre Isis y Osiris, pues Plutarco recogió numerosos fragmentos ya desaparecidos.

Como antes comentaba, los egipcios creían en la eficacia de determinadas palabras sagradas y que eran solo efectivas si las pronunciaba el representante reconocido: El Hery Heb o sacerdote lector.

Irene Couñago Revalderia




SOBERBIA ANTIGUA

Llevo ya bastante tiempo leyendo en redes sociales los amplios “debates”  que se desarrollan por una fotografía rara, una excavación reciente con hallazgo incluido, e incluso por UN CHISTE sobre el antiguo Egipto.

Me enfada y a la vez me entristece que el Antiguo Egipto, o Nazca, o Gobleki Tepe (por poner algunos ejemplos), sea patio de marujas debatiendo no de la antigüedad en general, sino sobre quien es más experto en cada uno de los temas que se “debaten”

“desde mi experiencia, porque soy “ólogo”, usted no tiene ni idea de lo que habla, mamarracho”

“perdone, yo soy más “ologo” que usted y no sabe de lo que habla”

“de eso nada…nadie es más “ólogo” que yo y no admito ¡¡¡!!!! Que usted me discuta porque es un indocumentado”

“le voy a bloquear porque no hablo con quien no está preparado académicamente”

“No, no…yo le bloqueo  más y mejor”

Estoy hasta las mismas narices.

Lamento decirles que en muchos de sus comentarios u opiniones en los sesudos “debates”  que mantienen,  meten la pata estrepitosamente y su “saber” queda de manifiesto en los mas que demostrables “copiapega” de Wikipedia.

¿Sabían ustedes que en algunas excavaciones que han tenido  lugar en Egipto, quienes las dirigieron  NO ERAN EGIPTOLOGOS? Ni siquiera hicieron Historia Antigua.

Pues ante esas personas, perdón, EGIPTOLOGOS, me descubro con total humildad. Gracias a ellos y a su inmenso amor por Egipto, han tenido lugar hallazgos maravillosos, perfectamente documentados y catalogados y con una magnifica y EXPERTA explicación.

Bájense de su soberbia Señores Titulados del área que sea.

Es tremendamente insultante que se mofen de quienes no se plantean otra cosa que no sea  lo que imparten los libros de historia como dogma de fe.

Es tremendamente insultante que los que solo creen lo que pone en los libros, traten de estúpidos a los que creen que la Atlántida existió o que sea imposible construir la Gran pirámide sin tecnología.

Creo firmemente en la existencia de Atlántida y no soy tan soberbia como para pensar que estamos solos en el Universo, pero ni la Atlántida ni los extraterrestres son aplicables a todo lo que no entiendo o no puedo explicar.

De acuerdo, no puedo demostrar que la Atlántida  existió.  Demuéstrenme entonces su NO existencia  ustedes que son mucho  más listos que yo.

¿Quién soy yo para menospreciar el conocimiento, o el convencimiento de algo?

¿Tener un título  me autoriza a menospreciar a alguien que lleva 30 años investigando algo que le fascina?

¿No tener título me capacita para llamar nada a nadie que no opine como yo?

Céntrense señores en lo que realmente les gusta, sea su profesión o su hobby.

Esto no es una carrera a ver quién visita más tumbas o ha podido acceder a sitios que los simples mortales no son capaces de visitar en su vida. No es una competición a ver quién tiene más sellos de Egipto en su pasaporte

He visitado Egipto en numerosas ocasiones, y me ha costado llorar el regreso.

Me encantaría poder  estar en Luxor durante meses. Sería maravilloso visitar Abydos sin prisa, sin hora…

Eso es amar Egipto, Sres.

Me importa un reverendo pepino la pila de títulos que tengan sobre la mesa, porque por lo que he visto en ocasiones, solo les sirve para debatir si el peine de Ramsés II tenía 14 púas y el experto en peluquería egipcia  diga que “puedo asegurar como experto en el tema” que solo tenía 12.

No soy Egiptóloga titulada. SOY EGIPTOLOGA autodidacta. Lo pongo en mayúsculas porque así me considero. Por circunstancias, no me fue posible trasladarme a ningún país que tuviera Cátedra de Egiptología ya que en España por aquel entonces no existía.

Me he formado en cursos, conferencias, ciclos de Historia, religión, arte, costumbres, drogas, magia o cosmogonía (por poner algunos ejemplos)  impartidos en la Facultad de Historia, 4 años de traducción de la lengua jeroglífica (3 años y 1 de especialización), he traducido infinidad de textos, he publicado artículos y lo he hecho por una simple razón: No es posible conocer absolutamente nada si no conoces las raíces del tema.  Desgraciadamente  para 4 “listos” que tienen TITULITIS, no soy más que una aficionada.

En cualquier caso, no me interesa nada la opinión de los que están subidos en su triste soberbia porque no son capaces de ver  mas allá de sus narices.  Cada uno puede pensar lo que le venga en gana acerca de lo que acabo de escribir y de lo creo y pienso . Honesta y afortunadamente, aunque suene pedante, soy bastante más humilde que todo eso y estoy convencida de que siempre hay alguien que me puede enseñar algo. Es muy gratificante escuchar.

Pensé en borrar este último párrafo, porque no tengo que demostrar nada a nadie. Finalmente no lo borré  porque, simplemente, estoy muy orgullosa de lo que he aprendido. 

Si, muy satisfecha con el título que he puesto al artículo: SOBERBIA ANTIGUA

Irene Couñago Revalderia













No hay comentarios: