Adriana Manuela

"Con experimentar me conformo, me gusta lo inmediato y lo que se prolonga. La técnica que se escape a mi control y a la vez que controle. Lo espontáneo. O la que me lleve mucho tiempo, según. Pero siempre lo que me lleve a descubrir algo que no sabía."

Adriana Manuela



"El arte tiene la facultad de la ficción. En esa ficción nos inventamos, podemos estar, entendernos y permanecer. Ensayar que somos ¿qué? Todo y nada. Ahí empieza la poesía, el dibujo, el mito."

Adriana Manuela



"Hubo un tiempo en que visitaba los museos y cuando pasaba por las salas de arte contemporáneo de rabiosa actualidad lo hacía de manera rápida y con el estómago encogido. Era un tiempo en el que el ritual de ir a un museo era lo más importante para mí, me dirigía al santa sanctórum. Es un hábito que sigue siendo imprescindible, un vicio. Un día paré y me pregunté: ¿qué es lo que no estoy entendiendo? ¿Por qué rechazo visceralmente esto? Eso es lo que pasa, es un arte racional y hasta entonces mi manera de relacionarme con el arte en general era de manera sensitiva, emocional, muy a lo “moderno”. Ahora hago, según el caso, el ejercicio contrario, pienso, y entender me llena de regocijo, incluso si me hace pensar en si lo que veo es una estafa, ahí además me enfado. Ha cambiado mi manera de mirar en los museos, ya no es el “padre” de mi adolescencia cuando creía que si algo estaba en un museo era porque en verdad era Arte y tenía que ser verdaderamente importante. Yo separaría la intención de los sitios donde se presentan estas obras de los artistas que las realizan, que por otro lado sí me interesan en lo que supone de ruptura y su forma de articular el lenguaje artístico. Hablar de cada artista que mencionas me llevaría a una respuesta larga, no dudo que alguno sea producto del mercado, otros, sin embargo, son reciclados para su uso, incluso teniendo una trayectoria contraria y crítica con el sistema. El mercado es el nuevo amo, antes lo fue el chamán de la tribu, los curas, los reyes, los nobles, los burgueses, el estado, el poder en general. Pero el Arte siempre será una cosa aparte, aunque el poder siga utilizándolo para sus fines manipuladores que es ahí donde veo la gran estafa. La estafa de la homogenización, la del pensamiento único. Porque eso es lo que la globalización ha causado. Vas a Berlín, Múnich, Madrid, Nueva York, San Francisco, Ciudad de México, Madrid o en La Conchinchina y te muestran un solo modo. En ese sentido me gusta mucho pensar en estas manifestaciones contemporáneas como un género, como lo menciona Vicente Verdú en su artículo. Un género que lo quieren meter como algo único. Como la hamburguesa, aunque una hamburguesa en sí pueda ser un plato apetecible para algunos. Pero comer solo hamburguesa indigesta y más si se hace en un expendio de comida rápida, que es la forma en que algunos museos operan."

Adriana Manuela



"Si el estado está regido por los mercados, no es de extrañar que sus instituciones obedezcan a sus directrices. De hecho, es muy extraño que a la actividad generada por el arte en este país pague menos impuestos que la generada por el teatro o el cine. Pienso que la cultura no debiera verse como un “producto de consumo”, sino como un bien social."

Adriana Manuela




"Siempre he pensado que la obra es lo importante, no dudo que alguna que otra vida de artista sea interesante para esclarecer el porqué de su obra, como una anécdota. Ya Vasari, que siempre me ha parecido un gran cotilla, trataba de alguna manera de ilustrar con la vida de los artistas del Renacimiento la obra de éstos. Hay tradición, luego, lo que sucede es que hay un idealismo sobre la imagen, un culto exagerado, una necesidad de mitos y héroes a partir de un disfraz o de pensar que si comiste esto o lo otro o amaste o no ya eres artista, actualmente demasiados autorretratos, oye, y si estás guapo parece que es el contenido. Para mí la belleza de un retrato siempre fue la profundidad que el modelo y el que lo retrata proyectan. Aunque sea frívolo u horrendo. Mucho plástico, que no plástica. Con esto no quiero decir que me parece mal que un artista utilice su persona, su cuerpo, su imagen para hacer arte, es muy válido, no estoy de acuerdo en que su imagen publicitaria tenga que ver con sus miserias y oropel, que por otro lado todos tenemos, valide su obra. Hay grandes artistas que han tenido una vida anodina y otros que no… A mí me interesa el arte y, luego, si es interesante y contribuye al esclarecimiento de la obra, la anécdota personal. Actualmente en algunas ocasiones sucede lo contrario. Solo compadezco a aquel que no sea capaz de discernir una cosa de la otra. Aunque es un ejercicio del que hay que estar muy pendiente."

Adriana Manuela



"Yo no quiero sorprender. Quiero que amen lo que hago. Cuando hice la serie del circo nunca busqué sorprender. Yo la hice porque amaba al circo, porque ya a nadie le importaba en ese momento. Y eso es lo que hago actualmente. Hacer lo que amo. Buscar en la memoria y conservar la esencia que se nos escapa. Solo quiero estar desnuda […] Afortunada soy que me he vuelto a enamorar, y soy chica difícil para eso. Me he metido directa al barro. Y el barro me ha devuelto la pintura. Sé que lo mío es un trabajo de depuración y por ello hago series. Series votivas, inventadas, interminables. Busco pretextos para hacer. Mi pretexto actual es construir significados con las letras. Sencillos homenajes a la tipografía y su herramienta, la mano. Como si fuera un bebé, y soy un adulto. Mi proyecto es seguir aprendiendo. Y gozar creando con los amigos."

Adriana Manuela













No hay comentarios: