"Creo que los libros cuando se publican no sólo dialogan con sus hipotextos, con sus fuentes, con sus proyecciones, sino también con los otros libros del mismo autor. Estos diálogos son fundamentales para poder pensar también una poética, y una coherencia en el momento de escribir."
Lucas Margarit
dejo sobre la mesa
semillas, semillas rotas
de limón, de manzanas que se pudrieron
en el bolsillo.
en la mesa las semillas
de mirto y de sésamo como
flores que verán el mundo y la ciudad caer
y quebrarse y pudrirse
sobre las hojas secas y los huesos de un pájaro
Lucas Margarit
las rutas de elis
Del cuerpo despojado el sutil velo
Conde de Villamediana
I
decía elis:
“el cuerpo despojado”
y decaía
los pájaros ahogados en el agua
flotan hacia la ciudad
un animal ve la distancia
como otro velo
que la estepa repite
elis encontró
la marea
y la arena fue la piedra
que se alejó de la montaña
mira en silencio
y sigue cubriendo insectos
en una orilla opaca
elis talla la corteza de un árbol
para enfrentar la palabra a la imagen de la palabra
Lucas Margarit
"Lo profano puede llegar a ser una forma de sacralidad. Por ello lo profano puede alcanzar un status de pérdida y de abandono frente a lo indemne. Me gusta pensar a veces la sacralidad como una forma extremadamente elemental de relaciones entre las cosas. Me gustan las distancias cuando permiten la observación material del mundo y es allí donde se produce otra sacralidad. La materia por su duración es trascendental con respecto a la experiencia del hombre. El personaje elis parece recuperar aquello que estuvo presente en el pasado pero también retrocede cada vez que intenta recuperar lo perdido, sabe que es un vacío lo que puede reconocer en la historia, por eso se detiene en el río o en la piedra, en el árbol o en la arena. Eso es lo que destaca elis, lo “no cortado” es un árbol, es un río, incluso el viento. Las palabras están allí para nombrarlo y comprenderlos una vez más, cada vez de una manera diferente. Me gusta que hayas traído a Jabès porque su desierto fue una imagen importante para pensar el poema."
Lucas Margarit
naturaleza muerta (siglo XVI)
elis describe mientras espera:
botella
agua sucia del río
cuenco de barro
con sangre de ternero
florero de vidrio oscuro con tallos y hojas
dos naranjas
la mano sucia de un hombre viejo que da sentido al resto de las cosas
Lucas Margarit
si pongo una célula en un calidoscopio
se desintegra para ser el átomo del destierro
en un calidoscopio
una célula azul como el cielo que protege el límite
entre el aire y el viento
y entre la selva y la pradera
cuando Telesio observa a través de esos cristales
con borde de óxido
se desintegra la célula para aparecer
nuevamente entre el fuego y su naturaleza
ahí, en ese linde estaba la razón
entre la niebla y su templanza
Lucas Margarit
UNO es el número de la desesperanza.
el número que reúne la imagen de dios
con la figura del agua
es la cantidad de océanos unidos debajo de las islas y de los
/bosques
el número que has elegido para triturar y recobrar
no es el siete que se desploma como un cuerpo de madreselva
ni es el otoño donde se reunen todos los acueductos de tu
/infierno
es siempre el uno,
cuando ya no podemos creer en la mañana
ni en la última pesadilla de un sol alumbrando esa mañana
es el número más opaco de la cristiandad y del mundo natural
de los mortales
Lucas Margarit
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