"De la poesía han nacido todas las religiones."
Alan Ojeda
Devociones
(una secuencia)
I
Algo me alcanza
no puedo decir que eso es una certeza
porque certeza es la carne
el alma de los plebeyos
No aspiran a nada
han rescindido el contrato de propiedad
con Dios y su cuerpo
ahora descubre por fin
la claridad del sol dorándoles la piel
II
En este orden de las cosas,
la unidad se asoma con la potencia de un grito
invitando a una guerra
en la que serán necesarios
-por lo menos-
todos los hombres
III
Cuando el hombre se supere en el hombre
llegarán también las bestias
a dar la bienvenida
y la guerra será total
para conquistar así
la densidad del mundo
la sustancia:
esa cosa
que las palabras no tocan
IV
Polvo y ceniza
no son lo mismo
Ceniza es la memoria del fuego
polvo, la huella de un olvido
V
A los plebeyos
la memoria y el fuego
No hay infierno
Las cenizas no son
de azufre abismal
son de hueso
VI
Sobre ceniza se construye
la ceniza es fuerte
Nuestro sedimento será firme
de victoria
y el polvo de los enemigos
el barro húmedo
informe
VII
Palabras
para que la existencia
a los traidores
les resulte pesada
como un lastre
Palabras
con empuñadura
filo
embestida de catafracta
Palabras
que no sean necias
que interroguen a las cosas
hasta que vivir sea sólo
oficio de valientes
VIII
Los plebeyos sobreviven
hay en la cadena de sus ojos
un testimonio que se remonta al día
que un traidor dijo
“la tierra es mía”
IX
Lo Real me inunda
se abre paso a través
de las heridas que provocan
las cosas
cuando
habiendo dejado de velar
por el mundo
se acercan a tocarme
X
La guerra es
contra los aliados del tiempo
Romper:
por fuera
todo es eterno
Alan Ojeda
“El poemario también tiene ese tono porque me siento en las antípodas de esa escritura lacrimosa, deprimente, depresiva, carente de toda fuerza vital.”
Alan Ojeda
El señor de la guerra
II
Dos hombres mojaron
sus katanas en el río
Los cerezos explotaban
sobre el camino:
era abril
Murasama y Masamune
vieron correr las flores
sobre el agua
Cuando las flores
chocaban
con el filo de la katana
de Murasama
eran cortadas
suavemente
a la mitad
“Ese es mi filo”, dijo
Murasama, triste
al ver que las flores no sangran
“La tuya, Masamune, deja
que las flores se escapen.
Rozan su agudeza, y la esquivan”
Masamune sonrió
y en loto
observó el flujo del río
cristalino
reflejando
el metal de su espada
reflejándose
en el agua
“Mi espada no corta
las cosas bellas” dijo Masamune
y extrajo
del agua su katana
seca.
III
La espada acompaña
a la balanza
la balanza acompaña
a la materia
ésta se pesa
se mide
y es cortada
Donde prolifera lo inútil,
prolifera el mal,
porque el mal se esconde
en los pliegues
del decorado
Frente a la espada
nos medimos
en nuestra utilidad
y cuando llueve en nosotros
y nos olvidamos
convocados por la lluvia
de la palabra belleza
sin pensar
y somos la lluvia
contra las piedras
y contra el lago
y la tierra de la que brotan
los insectos y los sapos
y dejamos nuestro hogar
para buscar el hogar
del mundo
y somos el hogar
nosotros somos la espada
Alan Ojeda
"Escribir es encontrar la mejor forma de decir lo que querés decir, encontrar la forma justa. Es una cuestión de efectividad que nada tiene que ver con el latiguillo burdo y efectista. Todos vimos pelis románticas de Hollywood, todos vimos producciones pochocleras. Ya sabemos cuáles son los recursos (los más bajos) para producir un efecto en el otro. Es tan sencillo como apretar la botonera de representaciones culturales ya asimiladas. La pregunta es ¿Cómo encontrar nuevos caminos en la sensibilidad de los otros? En ese sentido, yo creo que en la psiquis humana hay un acervo de símbolos, de imágenes, que pueden ser activadas a través de diferentes medios. Me interesa tocar esa memoria, reelaborar de distintas formas esas metáforas y símbolos que siempre están ahí. Fuego, agua, aire, tierra. Son infinitas las metáforas y los mundos que podemos crear a partir de ahí. En ese sentido, soy un creyente de que lo original no se produce en un salto hacia adelante sino hacia atrás. Desandar el camino hacia el origen da mejores resultados que caminar en falso hacia adelante apoyados en una ficción del progreso lineal que es bastante poco promisoria. Prefiero escapar a la lógica de “la novedad”."
Alan Ojeda
"Siempre que escribo hay una mediación formal particular relacionada con una tradición filosófica, mística o religiosa."
Alan Ojeda
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