Fernando Sánchez Dragó

"A esta altura de mi vida nada me desquicia. Soy un hombre tranquilo. Mis bisagras son sólidas y no chirrían."

Fernando Sánchez Dragó




“… abundan en la especie humana los que nacen sin llegar nunca a saber para qué han nacido.”

Fernando Sánchez Dragó
Muertes paralelas, 2006




"Ahora soy el mejor amigo de mi padre. Lo llevo aquí, en el hombro, como el papagayo de los piratas, y todos los días charlo un rato con él."

Fernando Sánchez Dragó


"Cada vez que el lector lea algo —en estas páginas o fuera de ellas— sobre «la irreversibilidad de la muerte», le aconsejamos que no olvide, en momento alguno, lo que va a leer a renglón seguido: «En las cuevas del Castillo, en Cantabria, una flor no se marchita nunca y nada más se la saca al exterior se pulveriza."

Fernando Sánchez Drago
Dicho en Radio Nacional de España. Programa «De costa a costa». Barcelona. 17 de febrero de 1982.
Tomado del libro de Eduardo Pons Prades El mensaje de otros mundos, página 221




"Creo que el mundo está en constante decadencia desde el siglo sexto antes de Cristo. Y , en cualquier caso, tocó definitivamente fondo en 1789. No soy multiculturalista, sino cosmopolita, que es lo contrario. El relativismo multiculturalista es un genocidio cultural contra todas las culturas, porque las disuelve en un gazpacho de ácido sulfúrico. No me interesa que las cosas cambien, sino profundizar en ellas."

Fernando Sánchez Dragó




"Después del recorrido que he hecho por España, después del recorrido que he hecho por la Guerra Civil, he llegado a una conclusión y tengo que decirla. Ya se que se me va a atacar por esto, pero escribir es un oficio de samuráis que consiste en poner las tripas, en negro sobre blanco, encima de la mesa y lo digo: Lamento profundamente haber nacido español. Lamento haber nacido en un país donde la envidia es pecado capital. Lamento haber nacido en un país donde cada 30 o 40 años a lo largo de muchos siglos ha habido una guerra civil, donde los hermanos se han masacrado entre ellos, no por grandes causas, sino por una herencia, por una cuestión de cuernos, por una mujer,... por una pasión. Lamento haber nacido en un país tan mal educado. Lamento haber nacido en un país donde existe la telebasura. Lamento haber nacido en un país tan zafio, tan vulgar, tan encanallado.[...] En España se ha asumido el modelo del pícaro. Cuando el pícaro es un delincuente y lo que tendría que hacer es estar entre barrotes, en este país el pícaro es un héroe y eso crea el mayor número de sinvergüenzas por metro cuadrado del mundo.[...] Vivir en un país donde estamos todos con la mosca detrás de la oreja, donde creemos que el fontanero, el pintor, el de la tienda de ultramarinos, el periodista, el colega... te están engañando, eso genera una tensión, un estrés, una infelicidad, que es lo que me lleva a mi a decir que lamento profundamente haber nacido español."

Fernando Sánchez Dragó




“El hombre es un animal no social, sino cordial, y la familia es la forma menos imperfecta de la cordialidad humana.”

Fernando Sánchez Dragó


"El hombre no cambia aun cuando cambien sus hábitos y las palabras de su lengua."

Fernando Sánchez Dragó



"El matrimonio es un envase. Todo depende de lo que se ponga adentro."

Fernando Sánchez Dragó



"El socialismo es una secta o herejía del cristianismo, la mayor catástrofe de la Historia."

Fernando Sánchez Dragó



"En España nadie se plantea nada desde una perspectiva moral; este es un país de salvajes y de cafres; España vista desde el extranjero resulta un país ridículo, siempre estamos peleándonos con nuestra sombra y los extranjeros se quedan atónitos cuando ven lo que pasa aquí (...) El espíritu de la Guerra Civil está tan vivo como entonces, lo que pasa es que no tenemos un ejército levantisco, hay prosperidad y la gente no se va a echar a la calle, y estamos en Europa, pero las líneas de fuerza son las mismas: los separatismos, los problemas con la Iglesia, el rumor de sables, y la cuestión pedagógica y de la enseñanza..."

Fernando Sánchez Dragó



"En toda mi vida el único episodio grave que he tenido de manejo de todo este tipo de sustancia fue precisamente por las benzodiazepinas."

Fernando Sánchez Dragó



"En Tokio, un día, me topé con unas lolitas, pero no eran unas lolitas cualesquiera, sino de esas que se visten como zorritas, con los labios pintados, carmín, rímel, tacones, minifalda (...) Tendrían unos trece años (...). Subí con ellas y las muy putas se pusieron a turnarse. Mientras una se iba al váter, la otra se me trajinaba."

Fernando Sánchez Dragó



"Es el judío un lobo para el judío. ¿Quién acertará a olvidar los comistrajos y contubernios entre los nazis y sus víctimas?(...) Cinco millones de personas no van al sacrificio si de verdad desean evitarlo. Sólo los borregos, los suicidas, los mártires y los jugadores a largo plazo colaboran con el matarife. Los judíos del Tercer Reich no eran, por supuesto, borregos ni suicidas ni mártires. Conque... Los rabinos se sentaron a la mesa y movieron, con hilos largos, a sus soldaditos de plomo: Hitler y Churchill, la Gestapo, las divisiones acorazadas, el Ejército Rojo, un mujik de Ucrania... Harían bien los arios y no arios... abandonado el yermo de la historia a los judíos que tanto gustan de triscar por ella y ciñéndose la esvástica..."

Fernando Sánchez Dragó



"Es ridículo decir que soy sexista, cuando soy el hombre más femenino de España, predico alcanzar el andrógino y toda mi vida me he esforzado por desarrollar la mujer que llevo dentro; y es igualmente ridículo decir que soy racista, cuando mi mujer es japonesa, he vivido la mayor parte de mi vida en Asia y África, y no me gusta vivir en Europa."

Fernando Sánchez Dragó


"Estos ciento ochenta y un mandamientos se encierran en uno: llega ser el que eres. De eso, y sólo de eso, en definitiva, se trata."

Fernando Sánchez Dragó
El sendero de la mano izquierda



"Hay grandes viajeros que nunca han salido de su barrio y turistas que han recorrido el mundo sin por ello ser viajeros."

Fernando Sánchez Dragó



"Hay una especie de sigilosa cita universal en Katmandú, en Goa, en Bangkok, en Bali. Los tantanes empezaron a sonar en junio. A rey muerto, rey puesto. La batalla de París —lo que los periódicos del mundo entero llamaban estúpidamente el mayo francés, se había perdido y tras ella, y por su cauce, todos nuestros sueños flotaban a la deriva, pero aún teníamos la posibilidad de huir de la chamusquina por la escalera de incendios: los jipis —la otra cara de la Gran Moneda— andaban ya por Oriente, nos enviaban desde allí su mensaje de sosiego y poco a poco se convertían en carne de leyenda. Lo más sensato era, efectivamente, salir en su busca para encontrar otro centro de gravedad que nos sacara del desbarajuste reinante. Las vacaciones, además, se acercaban y en algo había que ocupar el tiempo —decíamos todos sin esconder el desánimo ni el escepticismo— hasta que la universidad volviese a abrir sus puertas, y las puertas del pasado, en el mes de octubre.'¿Por qué no librarnos de las agujetas de la revolución frustrada poniéndonos a rastrear las huellas del paraíso —de otro paraíso— en los territorios vírgenes eternamente olvidados por Europa y tradicionalmente situados por la Biblia al oscuro este del Edén? Cuentan que allí se sobrevive sin necesidad de dinero, que las gentes son dulces y hospitalarias, que los templos acogen a los peregrinos, que los dioses andan entre los cacharros, que las leyes no existen o no se aplican y que libremente circulan sustancias misteriosas y sutiles capaces de transportar el espíritu hasta las regiones del éter."

Fernando Sánchez Dragó
El camino del corazón



“La ancianidad (…) me da descaro y me torna invulnerable.”

Fernando Sánchez Dragó
Muertes paralelas, 2006




"La eternidad es sólo eso: perenne rebeldía ante la muerte."

Fernando Sánchez Dragó



“La mejor crítica es la que no responde a la voluntad de ofensa, sino a la libertad de juicio.”

Fernando Sánchez Dragó



“La prosperidad, madre de la miseria, ha arrasado con todo lo que amaba.”

Fernando Sánchez Dragó
Libertad, fraternidad, desigualdad, 2007



"La vejez… me da descaro y me torna invulnerable."

Fernando Sánchez Dragó



"Las épocas del año se sienten en el campo. La ciudad es algo contranatural."

Fernando Sánchez Dragó



"Las mejores vistas de toda la región están en Cercedilla, mirando hacia Los Molinos. Allí transcurrieron parte de mis veranos infantiles."

Fernando Sánchez Dragó




"Los españoles son uno de los pueblos más sucios de la Tierra y los madrileños ni te digo. Y los emigrantes, aún peor."

Fernando Sánchez Dragó



"Los políticos no son necesarios, pero ellos nos convencen de que los necesitamos para resolver problemas que, sin ellos, no existirían."

Fernando Sánchez Dragó


"Madrid huele a infierno y sabe a hidrocarburo. ¿Su mejor banda sonora? El silencio."

Fernando Sánchez Dragó



"Mi primer recuerdo es mi primer balón. Jugaba con él, en la calle Lope de Rueda, frente a mi casa. Apareció un municipal y me lo quitó. Descubrí entonces que los seres aparentemente humanos son animales depredadores."

Fernando Sánchez Dragó


"Morir es salir del infierno para entrar en el cielo, recuperar la libertad perdida, alcanzar la luz del amor y del conocimiento, dejar de estar para empezar a ser."


Fernando Sánchez Dragó
El sendero de la mano izquierda, página 259


"Ni español ni extranjero, ni blanco ni negro, ni mujer ni varón. Soy yo sin etiquetas, que es lo contrario del ego. Toda mi vida he luchado por destrozar el ego para que emerja el yo profundo. Ulises dijo al cíclope: “Yo soy nadie. Un hombre sin etiquetas”. Yo también lo soy. Hace años leí en El manantial, de Ayn Rand, una frase que me impresionó: Para decir yo te amo, primero hay que aprender a decir yo."

Fernando Sánchez Dragó




"No me interesa nada -o me interesa muy poco- cuánto ha sucedido en el mundo con posterioridad al siglo VI Antes de Cristo, que es el del pensamiento presocrático, el de Pitágoras, el de Buda, el de Zoroastro, el de Confucio, el de Lao-Tsé... Seguimos viviendo hoy, aunque a duras penas, y a regañadientes, de todo aquello. ¿Volverá algún dia?"

Fernando Sánchez Dragó





"Nos vemos convertido en teólogos de Bizancio, que mientras los turcos trepan por las murallas de Constantinopla están discutiendo sobre el sexo de los ángeles. Todas estas cosas de las que estáis hablando: Solbes, las hipotecas basura, las inyecciones de crédito, si llegan o si no llegan, son cosas absolutamente inanes que no sirven para nada, porque no estamos en una situación de crisis, ni de recesión ni de depresión siquiera, estamos ante el colosal hundimiento de todo un sistema político, cultural, económico, social, espiritual y filosófico, y entonces no vamos a la raíz del problema. Yo creo que la raíz del problema es en primer lugar de índole zoológica. Sencillamente en el planeta Tierra no caben 6.000 millones de egos consumiendo, devorando, trabajando, es decir: no hay comida, no hay trabajo para 6.000 millones de personas. Hay una ley zoológica inflexible que dice que cuando una especie animal se reproduce por encima de lo que su hábitat consiente, esa especie se extingue. Y el ser humano esta en un proceso de extinción. Es un problema filosófico: es la economía de consumo. Es como la bóveda de Barceló lo que se esta cayendo sobre nuestras cabezas, es una economía basada en el consumo, en el consumo, en el consumo, y en la inyección de créditos, es decir: montada absolutamente sobre el vacío. Nos piden que demos más dinero a esos mismos bancos que nos han engañado, que han sido en el mejor de los casos incompetentes, y en peor de los casos estafadores, que nos han estafado, que nos han arrebatado nuestro propio dinero, nos piden que de nuestro bolsillo, (porque el dinero publico sale de nuestro propio bolsillo), a esas personas para que sigan montando y montando bóvedas de Barceló hasta el infinito... Bueno, eso se va a caer, antes o después se va a caer sobre nuestras cabezas, entonces todas estas cosas de las que habláis, no afectan a las causas primeras, solamente a las consecuencias de esas causas remotas."

Fernando Sánchez Dragó




"Pero la verdad es que yo no echo de menos a mi padre. Mi madre seguía enamorada de mi padre. Y yo dormía con ella, claro que castamente. Yo no lo echaba de menos, y es porque yo soy mi padre. Siempre quise ser lo que era mi padre, director de cuatro agencias de prensa, el ciudadano Kane del periodismo de aquella época..., el periodista más brillante..."

Fernando Sánchez Dragó



"Pijos, caraduras, gilipollas y gorrones (...) Pijos, porque basta verlos, saber quiénes son sus papis y pasar lista a los enchufes de los que viven. Caraduras, porque jeta de granito hay que tener para asegurar que es la misericordia -solidaridad, la llaman. Jerga progre- lo que los mueve (...) Gilipollas, porque lo es en grado sumo todo el que piense que con unos cuantos camiones cargados de alubias, chocolatinas y preservativos va a sacar de apuros a millones de personas gobernadas por sinvergüenzas (...) Tres cuartas partes, como mínimo, del dinero recaudado por las oenegés laicas van a parar al pozo de los gastos de gestión y al sumidero de la corrupción (...) ¿Es que no hay aquí pobres sin intermediarios a la vuelta de cualquier esquina?"

Fernando Sánchez Dragó



"Quienes nos visitan son jubilatas del imserso británico, turistas de alpargata sudada y gamberros del Liverpool, por así decir. Estrabón, Hemingway, Orson Welles y Ava Gardner ya no vienen. Venían cuando en España había pueblo, carácter, originalidad, personalidad, vida y filosofía propias. Ahora sólo hay borregos numerados: plebe. Soy duro, lo sé, pero también sincero. Y mi sinceridad me obliga a decir que España, en contra de lo que el triunfalismo de muchos espñaoles cree, es uno de los peores lugares de la Tierra para vivir. Se vive bien donde las cosas funcionan, donde el pícaro no es un modelo a imitar y donde la gente está bien educada. Todo lo demás lo pone uno."

Fernando Sánchez Dragó



“Recuerda… que el suicidio es una de las modalidades del aborto.”

Fernando Sánchez Dragó
Libertad, fraternidad, desigualdad, 2007




“Ríete de todo, porque nada importa nada.”

Fernando Sánchez Dragó
Libertad, fraternidad, desigualdad, 2007



"Si algo he aprendido en la vida es a no perder el tiempo intentando cambiar el modo de ser del prójimo. Lo tomas o lo dejas."

Fernando Sánchez Dragó



"Si no te metías en política Franco te dejaba vivir bastante en paz."

Fernando Sánchez Dragó



"Sitúate enfrente de las tres posturas -el centro se encuentra entre (no frente a) la derecha y la izquierda, y tiene, por ello, algo de la una y de la otra- o, mejor aún, pasa de largo, haz como si no existieran, regresa mental, cultural, espiritual y sentimentalmente a la Edad de Oro, que terminó o, mejor dicho, fue terminándose paso a paso, golpe a golpe, con el nacimiento del monoteísmo, con la caída de Pablo, con la batalla del Puente Milvio, con la destrucción de Eleusis, con el estallido de las tres grandes revoluciones (la francesa, la industrial y la bolchevique), con la derrota del Sur en la guerra de Secesión de Estados Unidos y con la llegada del comodoro Perry al puerto japonés de Urawa. Ésas son las nueve mayores catástrofes de la historia universal. Sólo falta la décima, que seguramente está al caer."

Fernando Sánchez Dragó



"Soy un conservador convencido por las razones de la experiencia y el peso de la evidencia de que casi todos los cambios no evolutivos son contraproducentes. Creo que la resignación del budista y el taoísta es, frente a la indignación de los revolucionarios, los sollozantes y los pedigüeños, virtud esencial y existencial del sabio perdida por completo en esta Europa keynesiana del Estado de malestar que renunció in illo tempore al paganismo y apostó por el judeocristianismo. Mi filosofía, además, se resume en lo que dijo un filósofo presocrático: Nada importa nada."

Fernando Sánchez Dragó



"Tengo dicho a mis hijos y al resto de mi gente que el día de mi fallecimiento suenen como sucesivas músicas de fondo el Gracias a la vida, que me ha dado tanto, y el Butterfly mornings de la película de Peckinpah La balada de Cable Hogue. Tampoco estaría mal que sonase Somewhere over the rainbow. Esa canción fue la banda sonora de aquella película y define a la perfección cómo he encarado la vida. Ésta ha sido siempre para mí, con algunos, muy pocos, efímeros altibajos, un puente del arcoíris que venía de la felicidad y a la felicidad conducía."
                                   
  Fernando Sánchez Dragó
España guadaña, Almuzara, 2019




"¿Un artículo aclaratorio y exculpatorio? En mi vida me he visto en tal aprieto… ¿Cómo escribir sobre lo insignificante? ¿Cómo narrar lo que nunca sucedió? ¿Cómo pedir disculpas donde no existe la culpa?"

Fernando Sánchez Dragó




“... y me cuento también con quienes sospechan que el noventa y nueve por ciento de los datos, rumores y noticias recogidos y difundidos por la prensa, la radio y la televisión son, sencillamente, falsos.”

Fernando Sánchez Dragó
Libertad, fraternidad, desigualdad, 2007



“Y todas las religiones, que yo sepa, coinciden en creer que los dioses deben morir para que los hombres vivan.”

Fernando Sánchez Dragó
Libertad, fraternidad, desigualdad, 2007




"Yo no creo en un Dios creacionista y separado del mundo. Jesús de Galilea, o Jesús o Jesucristo fue un predicador más y sanador, como los muchos que había en aquella época y en todas las épocas. Su vida no tuvo mayor importancia. Creo que fue un iniciado en los cultos dionisíacos y su mensaje es idéntico al que esos cultos transmiten."

Fernando Sánchez Dragó