J. L. Cidón Madrigal

"El ayuno intermitente no está diseñado para adelgazar, aunque te ayude a perder peso. Es una forma de vida que te enseña cómo vivir para no enfermar. Generalmente, un ayuno es más interesante porque reduce todos los marcadores inflamatorios, regenera la microbiota intestinal, fortalece el sistema inmunitario, previene enfermedades degenerativas, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y, lo más importante de todo, produce autofagia."

J. L. Cidón Madrigal


"El hombre primitivo solamente comía cuando cazaba a su presa y se la comía sin pensar en guardar las sobras en el frigorífico. Comía hasta que quedaba saciado porque no sabía cuándo iba a volver a comer, pudiendo pasar días para la próxima ingesta. Por eso se cree que en la evolución de la especie humana han sobrevivido los que han sido capaces de almacenar reservas suficientes de grasa. Una situación condicionada por un gen ahorrador que todos tenemos. En la época actual estos descendientes son los que padecen obesidad porque tenemos una amplia disponibilidad de alimentos. Ayunar es una forma de vida si quieres ser una persona sana por dentro. Sobre todo, en un momento en el que todo el mundo tiene disbiosis intestinal, duerme fatal, está estresado, perdiendo masa muscular porque no hace ejercicio, con el colesterol y la insulina alta... Ante todas estas patologías, el ayuno te va a regular y te ayudará a perder peso si quieres, aunque eso no es lo importante."

J. L. Cidón Madrigal



 "El que haya personas que creen que el ayuno no es bueno, se debe fundamentalmente a la falta de información. Eso me ha llevado a escribir este libro, para poder abordar el tema desde una perspectiva científica, pero al alcance de cualquiera. Voy a citar alguno de los beneficios:

–Aumenta la concentración y mejora la ansiedad y depresión. 

-Disminuye los triglicéridos, la hipertensión arterial, el colesterol total, el LDL y el riesgo de enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico.

-Los cuerpos cetónicos reducen el estrés oxidativo, por lo que reduce los marcadores inflamatorios. Además, también reducen de peso corporal de entre 0.2 y 0.8 kg por semana en pacientes con obesidad.

–Activa sirtuinas. Estas son un grupo de enzimas que reparan el cuerpo durante el ayuno, especialmente los genes dañados y las células enfermas. 

–Activa el gen SIR2. La restricción calórica o una dieta baja en calorías activan la transcripción de un gen denominado SIR2, con capacidad para retrasar el envejecimiento.

–Normaliza los ciclos circadianos de sueño-vigilia, por lo cual nos ayuda a descansar mejor.

–Regula hormonas (adiponectina, leptina, resistina, hormona de crecimiento…)."

J. L. Cidón Madrigal




"Hay muchos tipos de ayuno intermitente, si empiezas a practicarlo, los ayunos de 12 horas pueden ser un buen punto de partida para que adquieras este hábito. El siguiente nivel sería practicar el ayuno 16:8, es decir, ayunar cada día durante 16 horas, es suficiente para aportar beneficios a medio y largo plazo a tu salud."

J. L. Cidón Madrigal



"La autofagia es un proceso metabólico en el que las células se reciclan y desechan sus componentes disfuncionales, hasta el extremo de eliminar incluso células precancerosas. Esa eliminación de los materiales dañinos de la célula es un descubrimiento relativamente reciente, de 2016, que debemos al japonés Yoshinori Ohsumi, premio Nobel de Medicina. Esa es una parte importantísima, porque aparece gradualmente cuando haces un ayuno de más de 13 horas. Y a partir de las 48 horas se potencian los beneficios de la autofagia y también se reducen los niveles de insulina. Hoy en día es de lo más común esa resistencia que puede desembocar en enfermedades como la diabetes. Otro de los efectos del ayuno que explico en el libro es la reducción de la fatiga mental, aumentando la concentración. También cuando no cenas y evitas los carbohidratos de índice glucémico elevado, que bloquean la hormona de crecimiento, te levantas con menos peso por la mañana y con los órganos regenerados. Con la edad hay además una disminución de la autofagia y un aumento del daño acumulado, generalmente por los radicales libres. Esto nos lleva a un mayor riesgo de enfermedades crónicas. Entonces, son tantos los beneficios que resulta maravilloso hasta para revertir el envejecimiento."

J. L. Cidón Madrigal



“La sonrisa de la mujer nos habla de las vibraciones de su alma.”

J. L. Cidón Madrigal
Stop a la celulitis




No hay comentarios: