Rafael Pérez Gay

"Ir con la memoria al pasado, hablar de ese pasado, es quizás el sueño imposible de proporcionar una cura ante un dolor. Todos hemos atravesado momentos de dolor y también de gran dicha. Para escribir Todo lo de cristal busqué en ambas fuentes, esos dos extremos que viví durante las 22 mudanzas que hice con mi familia. En lo personal no las sufría, no eran para mí un momento de agobio, como seguramente sí lo eran para mis padres ante los continuos quebrantos financieros. Vivimos un tiempo en la colonia Anáhuac, antes de que se usara la palabra gentrificación, antes de convertirse en la Ciudad Slim. En aquel entonces era una ciudad fabril. Ahí se encontraba la Cervecería Corona, la fábrica de dulces Laposse, la Chrysler. Cruzaba una vía del tren y había un basurero. El niño que fui era capaz de investigar, abrirse paso y tener amigos en esa zona. 

En mi caso escribir sí sirve para cerrar heridas. Cuando uno se desprende de los recuerdos escribiéndolos experimenta un momento de liberación. Siempre he creído que la profundidad de la indagación por la palabra puede llegar a cerrar cicatrices."

Rafael Pérez Gay


“La imaginación y la memoria son la misma cosa.”

Rafael Pérez Gay



"La literatura debe buscar la ambigüedad, sin ambigüedad la literatura no existe."

Rafael Pérez Gay



"Los escritores tenemos que cuidarnos mucho de buscar la verdad."

Rafael Pérez Gay



“Los hombres y las mujeres son iguales, pero en la casa de mi infancia, ellas eran más fuertes, más hábiles, más prácticas. Desde entonces mi lado femenino ha sido fundamental, no solo para mis relaciones con las mujeres, sino en las relaciones de trabajo.”

Rafael Pérez Gay



“Mis muertos me visitan a menudo.”

Rafael Pérez Gay



“Mis padres vivían con desesperación los agobios financieros; el niño que fui, no. Para él todo era aventura; iba a una escuela pública que era buena y la ciudad le pertenecía porque eran los tiempos cuando los niños y las niñas podían salir a la ciudad, los parques y las calles; si un día había leche, bien; si no había, no importaba.”

Rafael Pérez Gay



"Nunca he podido escribir sin abrir la ventana al tiempo que está ocurriendo. Provengo del periodismo literario, de la crónica. Hay muy buenos escritores que pueden meterse a una especie de gabinete a planear y escribir una novela. Eso nunca lo he podido hacer. El tiempo irrumpe en mis libros, en este último todavía más. Recreo los tiempos de Gustavo Díaz Ordaz y de Ernesto P. Uruchurtu, un hombre que cambió la ciudad. Tenía una extraña y sospechosa obsesión por la noche. Uruchurtu acabó con los cabarets y la prostitución. Fueron los años en los que la ciudad se iluminó. Se instalaron farolas púbicas, hasta entonces la ciudad era muy oscura. Permito que el tiempo irrumpa en lo que escribo."

Rafael Pérez Gay



“Si te sientes solo y a oscuras, algo de tí atrae como un imán lo que has perdido y lo llamas para que te haga compañía.”

Rafael Pérez Gay también escribe bajo el seudónimo Gil Gamés
“Visitas nocturnas”, Milenio.com, 26/7/2017
Tomada del libro GuiaBurros Las mejores citas (Las Mejores Citas De Pensadores Españoles) de Delfín Carbonell, página 92



"Todos los escritores buscan a su padre mientras escriben, novelistas, periodistas, cronistas. Buscamos al padre ausente. En mi caso mi padre estaba ausente y al mismo tiempo excesivamente presente. Proyectaba una gran fuerza, pero estaba perdido en sus laberintos. Siempre estaba muy ocupado tratando de reparar sus sueños rotos. Llevaba a casa sus ilusiones perdidas y las convertía en una fiesta. En esta saga familiar que he escrito he buscado una y otra vez encontrarme con mi padre, para entenderlo. Lo mismo que con mi madre. Ella era una especie de pegamento que mantenía unida a la familia. La palabra “unida” no es exacta, quizá es mejor decir “compacta”. Mi madre podía mantener las cosas de una sola pieza. Aunque lo sabemos: “todo lo de cristal”, a veces, se rompe."

Rafael Pérez Gay








No hay comentarios: