Ligia Trujillo

XV 

todas las aves
que anidaban en mi pecho
decidieron marcharse
a un lugar con más ramas
a un lugar con más hojas 

todas las aves se fueron

y ahora por dentro  
y ahora por siempre 

soy sólo raíz

 Ligia Trujillo



 
XXI 

dibujé una casa en llamas
para salvarme del encierro 

no me importó abrazarme al fuego
y me quedé más tiempo 

dibujé una casa en suelo firme 
y encontré la forma de hacerla temblar  
de arrojarme con ella al vacío  
y arraigarnos a lo incierto   

dibujé una casa  
entendiendo que la casa está en mí  
que la casa soy yo     

                   (y al abrir la puerta)   

me encontré conmigo

Ligia Trujillo
 


XXVII 

tengo consciencia
del mobiliario interior
                    de esta casa
del lugar que ocupa cada cosa
las acomodaciones estratégicas
los usos
las funciones
las temporalidades

tengo consciencia del esfuerzo  
                                 de su llegada  

sus quiebres
su desgaste 
la dificultad al armarlos  

los registros como cicatrices  
de cada mudanza  

tengo detalles de todo  
pero ahora   

justo ahora   

no sé cómo explicar
por qué todo está en orden
aunque ya nada esté en su lugar

 Ligia Trujillo


 

 













No hay comentarios: