Naiver Urango

Anónimo 

Tuve que partir
para quedarme 

ahí­
palpitando, en la boca de la sí­laba,
una llaga del lenguaje. 

tras las costura
me escondí­a yo
como un mioma 

          acechando 

tuve que partir
con mi cuadrilla de huesos 

como un loco fugitivo
rebosante de imágenes 

Tuve que partir
para ser dos: 

aquel que se va
en las escamas de otra piel 

y el que siempre regresa huyendo
y queriéndote
con dos memorias.

Naiver Urango




Geología

Vivir es una derrota
cuando tu cuerpo
es huésped de la catástrofe
inquilino del caos
amigo de la ruina

y tu silencio sabe a tierra
a un pozo donde nadie se mira

aunque
mejor así
no recogernos del suelo
vivir concenados al barro
entre escombros

cuando intentas del polvo
hacer tu escritura

y el sonido del agua
entre las piedras
sugiere algún sentido.

Naiver Urango




Octubre

Quisieras escribir al margen de combustiones
Ida Vitale

Frotas un trozo de madera mojado
contra otro

en vano
quieres hacerlo lumbre brasa

no importa
sigues frotando
obstinado en tu tarea cotidiana

como la poesía:

quisieras
hacer subir algún vapor de las cosas.

Naiver Urango




"Soy poeta e intento también ser cuentista y novelista. Mi pasión por la escritura viene desde que estaba muchacho, cuando todavía era un bachiller y recogía periódicos o revistas desperdigados por el pueblo. Entre lecturas de escritores clásicos y contemporáneos nació mi necesidad de retratar mis tiempos, como lo hacían ellos."

Naiver Urango



Vaciados

Despegar los párpados significa morir
dice Blanca Varela

Abro los párpados
y enseguida
voy estrellándome con tu cara con tu gesto
en los lugares más insólitos

allí
aún es de noche
todavía conservas el bronce en los ojos
y ese rictus triste en los labios
cae una luz de ninguna parte

de repente
cierro los párpados
y tú te das la vuelta
te pierdes en el pozo de la noche
como el fantasma que eres

y yo me quedo
de nuevo solo pétreo
vacío de mí.

Naiver Urango


















No hay comentarios: