DEL LIBRO DE FAMILIA
1
Frágil niña anciana que caminaba dormida,
bata con forro de seda salpicado,
una polvera contra sus pechos.
Olía a quemado por tardíos
secretos de familia revelados.
2
Tuvo un hijo de serenos ojos verdes,
ojos de animal. Silencio aún más profundo
una pena desgarrándole. Mamá, ¿por qué
no dices nada? Ella levantaba un dedo:
Porque estoy escuchando …
3
Camisa impecable, manos cuidadosas, escribía
cuentos para niños. No toleraba la adversidad.
Llena de semillas muertas. Surcos en diagonal
atravesaban su cara, cual reja de confesionario.
Por eso nunca podía decir en qué pensaba.
Per Wästberg
Descripción
ACERCA DEL AMOR
[fragmento]
Estás en el muelle
cuyos troncos desaparecen en la profundidad.
Sobre la superficie fluyen corrientes invisibles.
Alrededor del bolardo escuece la cuerda
por la sabiduría del mar.
El cauce de entrada entre los faros halla por fin
el bloque protector de piedra del rompeolas.
Recalada. Astillas. Brea.
Un aroma reencontrado. Echo amarras.
El azar sabía lo que hacia.
Per Wästberg
"Desde mi infancia, siempre me ha fascinado África. He leído muchos libros sobre el continente africano como, por ejemplo, el de la gran escritora Karen Blixen. Hice un curso de Geología Africana en la Universidad de Harvard. Y solicité una beca de Rotary en 1958, que afortunadamente obtuve, quizá porque elegí una universidad que no tenía ni un solo estudiante extranjero. Me refiero a la Universidad Salisbury de Harare, en Rhodesia, actual Zimbabue. Allí estudié literatura africana concerniente a la década de los años 40 en adelante. Vi de cerca las injusticias y luché contra el racismo. Entonces fui deportado a Sudáfrica, donde conocí a Nelson Mandela y a su entorno social, antes de que fuera encarcelado. Viajé casi por toda África, y he visitado ciertos países africanos cada dos años, principalmente los países del sur y del este de África."
Per Wästberg
El comienzo
Amanecer en la hierba alta.
Realidad sin probar:
no separé la espuma de su superficie
sino que cavé en su agujero,
me enrollé en sus fibras.
Puse las luciérnagas en una taza
y removí la tumba de un año de la gaviota
curioso por todo lo trasformado.
Como ácido mortal en madera vieja
trabajé en el mundo que recibí.
Y la realidad me agradeció la atención,
se organizó en un paisaje y un hogar.
Per Wästberg
"El testamento de Alfred Nobel admite varios géneros literarios. Hemos ampliado el concepto de literatura. Jelinek es una dramaturga modernista provocativa. Bob Dylan es uno de los poetas más grandes de Estados Unidos. Y Svetlana Aleksiévich es una periodista con una visión profunda que relata cosas de la vida cotidiana."
Per Erik Wästberg
Encuesta
¿Que si me parece que todo era mejor antes?
No he llegado tan lejos como para tener
un antes. Espero que sea mejor luego.
Enfermedades, separaciones, hijos raros, duelos
y un mareo vertiginoso con el desbalance del mundo-
prepárate para todo! Pero no lo estoy.
Me abstengo de las tormentas, quiero modificar
el Barómetro de Kalmar, baste con eso.
Per Wästberg
"Es una tragedia que Borges no haya recibido el Premio Nobel. Fue el error más grande de la Academia, junto con Vladimir Nabokov y Karen Blixen. La idea era que el Premio lo debían compartir entre Jorge Luis Borges y Miguel Ángel Asturias. Asturias recibió el Premio, mientras que Borges hizo el ridículo cuando recibió una condecoración de las manos del dictador Augusto Pinochet."
Per Wästberg
La pubertad
En el fondo no sé qué siento. Sólo quiero ser una estación de experimentos para el amor, no una envoltura de vinagre contra la falta.
En la suave recámara de fieltro del cuerpo hay murmullos, palpita brutalmente un deseo que no puede endurecerse. Sólo los murciélagos están de mi lado: rápidos movimientos, pocos rastros. Signos ilegibles en la corteza.
Nos exprimimos afuera y adentro de las ranuras ya desde el comienzo.
Y de repente, una belleza tan fuerte que más bien es una cita.
Per Wästberg
"No hay Premio Nobel de Matemáticas porque en el testamento de Alfred Nobel no menciona las Matemáticas. No hay más."
Per Wästberg
"Somos 5 miembros en el Comité Nobel. El 1 de febrero de cada año recibimos, de todo el mundo, las nominaciones para el Premio Nobel de Literatura. Entonces, enviamos alrededor de 450 invitaciones a universidades, al PEN Club, a ex-ganadores del Premio Nobel y a otras instituciones. Hacemos una lista de los posibles ganadores, y luego agregamos nuestras propias sugerencias. Este proceso resulta en 220 nombres. A finales de marzo hacemos una nueva lista de 20 o 25 posibles nombres. Y a principios de abril, como Presidente del Comité Nobel, doy conferencias sobre los nombres escogidos. En mayo escoge el Comité 5 nombres, y pedimos a la Academia que los apruebe, o que cambie un nombre por otro. Durante el verano, es decir, entre junio y agosto, todos los miembros del Comité leen las obras literarias de las 5 personas escogidas. Además, escribimos pequeños ensayos sobre esas obras, y lo hacemos sin consultar entre los miembros del Comité. El penúltimo jueves de septiembre está dedicado a la presentación de los 5 posibles ganadores o ganadoras del Premio. El siguiente jueves se habla sobre las obras escogidas, el tercer jueves buscamos llegar a un acuerdo en consenso. El cuarto jueves anunciamos el nombre del ganador o de la ganadora del Premio Nobel de Literatura."
Per Wästberg
Un frenesí me obligó a lanzarme sobre todos los misterios
del mundo. Pero en el último instante reculé
como ante la amenaza de una enfermedad venérea incurable.
Per Wästberg
Un sol húmedo resbala por los sombreros de las chimeneas.
Pero el instinto sabe que la luz de Rembrandt miente.
El tiempo no tiene historia, el olvido no tiene color.
Per Wästberg
No hay comentarios:
Publicar un comentario