Rafa García Jover

6.

un retablo de sangre que borbotea
y
se transforma en una pared lisa para
frustrar la promesa
mientras la televisión retransmite en riguroso directo
la muerte de dios en un hospital cercano
lleno de tubos de cables de máquinas que emiten
pitidos de inseguridad ensordecedores
porque
es dios el que está muriendo
y no tú. tú te quedas aquí.
selección natural.
(el velatorio será en el gran palacio ducal.
por favor cumplan con el protocolo
y NO se apelotonen en la entrada).

pase por aquí su tarjeta de puntos.

Rafa García Jover



CAPITALISMO

museo / noviembre / entrada gratuita /
será escaneado por completo no queremos
que lleve ningún utensilio que le permita descifrar
la poesía
a no ser que usted haya sido señalado por el dios
no tiene usted cara de ser uno de los elegidos
procure no mirar hacia atrás
(si convierte alguna pieza en estatua de sal
tendrá que abonarla
o reponerla)
y mucho menos hacia el abismo
usted es enteramente responsable
como persona adulta que es
de todo lo que le pase a partir de ahora
no trace líneas discontinuas para que otros le sigan
no suba hasta la cima de ninguna montaña
déjese ver en todo momento
y no concluya de manera precipitada
anticipándose a un final desconocido.

no tenga ningún reparo en pasar por encima
de cualquiera que le impida su caminar
pero no deje restos de su conocimiento
ni mucho menos de su astucia.
atribuya todos los errores que cometa durante
la visita a los que no pueden estar en silencio
solo se les oirá a ellos
y solo ellos serán apartados
y si alguien
descubre el engaño
corra hacia la salida más próxima
allí se le realizará una prueba para delimitar
el grado de humillación que haya podido
usted infringir a través de sus actos
se le dará a elegir entre la nieve del invierno
y los filamentos de la soga.

Rafa García Jover



DRAMATIZAR LA VIDA
 
y no olvidarse el texto en un rincón
ni de salir a escena
borrar lo aprendido
¿quién da la entrada?
 
apartar de tu mente con hálito propicio
la sensación de haber estado
 
suspendida tras la impaciencia
demasiado tiempo
                    acabar ahogándote entre dos aguas.
 
acudir a los hombres para engañar
la sed que atormenta tus sentidos
¿quién da la entrada?
ya te toca. sal a escena y dramatiza con hálito propicio
la sensación de haber permanecido
ahí abajo ¿ves? demasiado tiempo.
 
y ahora es cuando ves tu reflejo
en el cristal lejano como el grito
de quien llora un cuerpo lleno / en ausencia
de parches que impiden
                    el cataclismo de las llamas
                    la desbandada de las alas.
 
nos dijeron.
 
testigo protegida nº 75, 16 años, prostituta

Rafa García Jover



"El diálogo entre épocas es fundamental, sobre todo cuando descubres que todos los artistas no han hecho otra cosa que variaciones sobre un mismo tema, un mismo objeto, un mismo sentimiento… Es por eso que puedes relacionar a Proust con los recuerdos de Facebook o Rothko con el jardín de las delicias o a Cesare Pavese con el grupo Family."

Rafa García Jover




INTROITO

¿Por qué puedo entenderlo todo si no puedo hacer nada?
Mircea Cãrtãrescu
 
puesto que puedo verte, ¿por qué no te dejas ver?
Mircea Cãrtãrescu

puedo entender
la arquitectura del caballo
el oficio republicano
el retrato de la mujer
                    en el castillo
el cadáver que nunca huele mal
el sermón tras la manifestación
la escenificación de las ruedas de los caminos
                    en los garajes
el 8º episodio de la serie
la reproducción de las tres sillas
el estudio del mago en la tercera planta
el interior del centro
el trozo de cabeza que yace bajo el santo
                    en la iglesia
el falso mito del águila que sobrevuela
                    el rascacielos
lo directamente proporcional de la deforestación
                    de la amazonía con el aumento de piras
                    para la quema de cuerpos del pecado
el desnudo violento de las ventanas
                    en los museos
las piedras que tropiezan a mis pies y caen
                    de la torre al mar
                    patéticas
lo plano como proceso de sostenibilidad
la proliferación de la búsqueda difusa.
 
¿por qué puedo entenderlo todo si no puedo decir nada?

Rafa García Jover



"Para mí un museo es un espacio que invita a la reflexión y al descubrimiento, y al que hay que acceder de manera libre e individual. Son las catedrales donde se rinde culto a determinadas manifestaciones artísticas que se consideran, por diversas razones, obras excepcionales. Pero no nos olvidemos que el arte no sólo está en los museos; hay arte en la calle, mucho, cada vez más. Y eso es bueno porque a veces la calle se convierte en museo y el arte se nos presenta como algo más cercano."

Rafa García Jover





SALVADOR DALÍ NO SALE EN EXPEDIENTE X

como el ataúd del
niño muerto y desaparecido
entre
los campesinos de Millet (1)

a pesar de lo que demuestran claramente los ejemplos
nos quedamos bastante cortos en el alcance de lo circunstancial
sea esto una observación o una irrelevante grosería

de la misma manera que no hay péndulos en los relojes digitales se ha de reconocer la
desviación nada supuesta de lo metafórico en tanto que realidad transmutada en lo
estrictamente metalingüístico

de la misma manera que nada de lo supuesto mientras dura la declamación es
considerado como base científica que nos ayude a demostrar que lo que no se ve se
puede autoabastecer y a la vez puede ser abandonado en mitad del campo para que actúe
a su libre albedrío

los inexistentes péndulos
de los relojes digitales
y mucho menos sostener la creencia
constructiva de la conclusión final:
toda interpretación implica un descubrimiento
ontológico totalmente irrefutable

porque sí

dana scully no es igualita a la hermana pobre de jodie foster ni
fox mulder es un cruce entre un testigo de jehová y el único testigo de harrison Ford (2)
de igual manera
no existe correlación entre el ataúd de Millet
y la restricción impuesta de cierta estructura arqueológicamente interpretable (3)

he ahí entonces la levedad más absoluta
en el mismo momento en que la reacción cerebral
reacción huella reacción
condiciona no solo lo que se percibe como
correcto
sino
lo que se percibe como creíble
incontestable
y
póstumamente
exclamas
este, pues, es el mar, esta enorme latencia (4)

*****

(1) Jean-François Millet, El ángelus (1 859)
(2) «Ella es igualita a la hermana pobre de Jodie Foster; él es un cruce entre un testigo de Jehová y El único testigo de Harrison Ford» (Wayne Federman, personaje de ficción y guionista-productor de Hollywood que aparece en el cap. 1 9 de la temporada 7 de Expediente X)
(3) Salvador Dalí, Reminiscencia arqueológica del Ángelus de Millet (1 934)
(4) This is the sea, then, this great abeyance (Sylvia Plath, «Berckplage»)

Rafa García Jover




"Valoro el silencio en general. Me encanta el silencio. El silencio, como antesala de la tranquilidad y el sosiego, es el marco esencial para poder llevar a cabo tareas como como leer y escribir."

Rafa García Jover











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