Eulalia de Borbón

“Algún día el pueblo sacudirá las coronas y liberándose nos libertará a nosotras.”

Eulalia de Borbón




"He vivido a caballo entre dos siglos y nunca he llegado a comprender a cuál de los dos pertenezco, entre las raíces absolutistas de una España anclada en el pasado y los vientos revolucionarios que han cambiado la faz de Europa.
Mi historia es la historia de mi familia y la de las tierras que me han dado cobijo. Nací infanta de España. He sido hija de reina, hermana y tía de rey. Crecí lejos, en el destierro. En París, y en francés, me hice adulta.
Me casé con quien mi condición de princesa me obligó; me enamoré de quien mi condición de mujer me impuso. Fui madre, esposa, amante. Me divorcié. Empecé a escribir un libro sobre mi vida justo cuando ésta estaba rota. No recuerdo si he plantado un árbol. Quiero mostraros una parte de mí, el largo tiempo que me costó convertir la princesa que nací en la mujer libre en cuerpo y alma que siempre quise ser."

Eulalia de Borbón




"Suplico me saquen de aquí. Estoy helada y Honorata [su dama de compañía] cansadísima. Quizás el Gobierno español se apiade de una vieja española que vive con un abrigo puesto y una manta en los pies y aun así está tiritando. Para comer, la carta de alimentación es insuficiente y no se encuentra nada. Gracias a la leche que Vd. me envió y que me salvó, pero yo [estoy] otra vez sin nada. La mermelada también me alimentó. Yo creo que si nuestro jefe de Gobierno supiese mi situación daría órdenes a la Embajada para que me dieran madera [para la chimenea]… Aunque sea en una ambulancia me iría. ¡Esta vida de privaciones me mata!"

Eulalia de Borbón
Tomada del libro Las páginas secretas de la historia: Hechos insólitos e inquietantes enigmas de todas las épocas de José María Zavala, página 61



“Yo creo, y me gusta creerlo, que soy hija de un hermoso capitán de la escolta real.”

Eulalia de Borbón












No hay comentarios: