José Ramón Clemente Torregrosa

"García Lorca pensó que yo, que en aquel entonces tenía muy buena planta, vamos que me decían mis admiradoras que era el más guapo de Alicante, podía hacer de soldado fourrier en el entremés de Retablo de las Maravillas… Pero al final, con mi buena planta y todo, terminé de tramoyista."

José Ramón Clemente Torregrosa
Tomada del libro Las páginas secretas de la historia: Hechos insólitos e inquietantes enigmas de todas las épocas de José María Zavala, página 213



"Sacaba (Ramón Gómez de la Serna) figuritas de una maleta, las iba rompiendo y luego extraía papelitos con greguerías que arrojaba al público. Yo cogí una que decía: «Las cintas de las gorras de los marinos van diciendo adiós a todos los mares». En mis vacaciones de Navidad de 1932 hablé con Álvaro Botella y con Félix Roberto, muy amigo de Ramón, sobre la posibilidad de traerlo a Alicante. Me dijeron que Gómez de la Serna cobraría seiscientas pesetas. Entonces contacté con Luis Altolaguirre, empresario del teatro Principal, quien me dijo que alquilarlo costaba dos mil pesetas. También me advirtió que iba a ser un fracaso traer a Gómez de la Serna el día 4 de enero, como yo pretendía…"

José Ramón Clemente Torregrosa
Tomada del libro Las páginas secretas de la historia: Hechos insólitos e inquietantes enigmas de todas las épocas de José María Zavala, página 214

No hay comentarios: