Junji Ito

“A mis dos hermanas mayores les encantaban los mangas y las novelas de terror, así que crecí leyendo esas cosas. A los cinco años ya quería hacer mis historias de terror. Más tarde descubrí que había mangas de deporte o de amor, pero no me interesaron lo más mínimo. Pero descubrir a Kazuo Umezu o a Lovecraft fue una revelación. Cuando se refieren a mí como el gran maestro del terror, les digo que no, que ese es Umezu, él es el auténtico sensei a sus ochenta años.”

Junji Itō



“Admiro la obra de Dazai. Fue un gran novelista, pero al final de su vida hizo cosas muy crueles. Su obra es muy seria, así que la adaptaré a mi estilo y, aprovechando el lenguaje del manga, haré aparecer fantasmas para que sea algo más terrorífica y tendrá más puntos en común con mis propios trabajos. La obra tendrá un total de veinticuatro episodios, de los que llevo completados diez, así que habrá que tener paciencia. Y eso me gusta. Si la gente está impaciente tendrán más ganas de leerlo.”

Junji Itō



"Cuando empecé no tenía límites, aunque me costó descuartizar a un personaje tan bonito y frágil como Tomie, pero con el tiempo y hablando con mi editor he ido controlando un poco lo que dibujaba y escribía. Hay que tener presente que, al principio, en Japón me leían jóvenes colegialas, así que eso es algo que tuve que tener muy en cuenta."

Junji Itō



"Dibujar, sin duda; plasmar la historia en el papel es mi tarea favorita, aunque últimamente lo que más me satisface es ver el producto final, comprobar que todos los elementos quedan bien atados."

Junji Itō






"Ejercí como odontólogo durante seis años, aunque ya de pequeño me gustaba el manga. Llegó una época en la que me quise probar a mí mismo. No es que la profesión de dentista me pareciera aburrida, pero ya había creado algunos manga como hobby y me quise poner un reto, a ver si era capaz de dedicarme a ello profesionalmente y probé suerte en un concurso."

Junji Itō



"En Japón se ven las cosas en “diagonal”, en otro sentido, no sé si me explico. Suelo asociar situaciones cotidianas u objetos normales con cosas terroríficas, supongo que es una cuestión de percepción, de poseer una sensibilidad diferente."

Junji Itō




"En mi opinión, creo que dibujar manga es mucho más sencillo que hacer cine. La calidad de una película depende de muchos factores externos: buenos actores, efectos especiales, un presupuesto alto, etc., y si algo de esto falla, por más que se esfuerce un director su película no saldrá bien, como ocurre con algunas adaptaciones de mis historias, y aún con todo, me siento muy agradecido y contento de que se interesen en llevarlas al cine. Nunca he querido condicionar a los directores de mis adaptaciones, el cine y el cómic son formatos diferentes, así que prefiero disfrutarlas como un espectador más."

Junji Itō



“Me inspiran muchos libros y ver mucho cine, eso te da muchos recursos de cara a enfrentarme a mis propios trabajos. ¿Directores? Pues además de un clásico como Akira Kurosawa, me ha influido mucho la filmografía del italiano Dario Argento, y otros como Richard Donner con ‘La profecía’, Ozu o también Kiyoshi Kurosawa.”

Junji Itō



“No sé qué es lo que realmente me inspira, pero acostumbro a tomar ideas de mi vida cotidiana, de los elementos cotidianos. Siempre analizo lo que me rodea para ver las cosas de una forma distinta a cómo las verán otros. A simple vista, las cosas no provocan miedo, pero bajo mi filtro particular pueden convertirse en algo terrorífico. Cuando empiezo a trabajar en una obra reviso ideas que he tenido a lo largo de los meses y me pongo en situación para sacar el veneno a todo lo que tengo a mi alrededor. (...) En Japón, a eso se le llama ‘mirar las cosas en diagonal’, buscar otra visión más oscura y retorcida a lo que tienen enfrente.”

Junji Ito



"Una particularidad de mi obra es el modo con que maltrato, hiero y retuerzo la carne humana transformándola en cosas imposibles. A veces también incluyo pinceladas de humor negro, siempre y cuando no rompan la atmósfera de horror; soy aficionado desde pequeño a los programas de TV de humor japonés, y de vez en cuando me vienen ideas simpáticas de la vida cotidiana que apunto por si en algún momento puedo meterlas en alguna historia. Parece que a los fans les gusta."

Junji Itō













No hay comentarios: