Shinichi Suzuki

"Al nacer los niños reciben de sus padres la capacidad para aprender un idioma. El talento no es innato, hay que crearlo. 'No tengo talento'. ¡Cuánto dolor moral y desesperanza ha ocasionado esa creencia estúpida. Desde que el mundo es mundo, infinidad de personas se han entregado a una actitud de derrota, sin lucha, al aceptar ese falso criterio, que en el fondo, no es más que una excusa para su haraganería. Aprendí que el hombre es fruto de su medio ambiente. Se puede educar a cualquier niño, todo depende del método que se use. Desistir porque 'no tengo talento' es una actitud cobarde."

Shinichi Suzuki



"¿Cuál es la dirección final del hombre en la vida? Es buscar el amor, la verdad, la virtud y la belleza."

Shinichi Suzuki

"Cualquier niño a quien se entrene correctamente puede desarrollar una habilidad musical, de igual modo que todos los niños desarrollan la capacidad de hablar su lengua materna. El potencial del niño es ilimitado."

Shinichi Suzuki


"Del árbol vivo brotan retoños; a lo largo de sus ramas van saliendo flores bellísimas. El hombre debe llevar su vida conforme al ciclo de la Naturaleza y dar frutos como ella; debe encaminar la existencia hacia la búsqueda del amor, la verdad, la virtud y la belleza."

Shinichi Suzuki


"Esfuércense por progresar y superarse. Grave error es pensar que uno ha nacido dotado de una habilidad natural que habrá de desarrollarse espontáneamente sin intervención de la voluntad. Sin precipitación, pero sin pausa, la paciencia es la clave del éxito. La maestría, el dominio consumado de la profesión al que aspira todo artista, es algo que ha de ganarse por propio esfuerzo, practicando sin cesar hasta que cada detalle de la interpretación, cada fase de la técnica se haya incorporado a nuestro ser. La fórmula del éxito es sencilla: desarrollar la energía y cultivar la paciencia. Es necesario que se nos inculque este concepto como parte fundamental de la educación desde la infancia."

Shinichi Suzuki


"La educación comienza desde el día del nacimiento. Debemos darnos cuenta del asombroso poder del bebé que absorbe todo lo que le rodea y lo suma a su conocimiento. Si no se presta atención a la primera infancia, ¿cómo se puede desarrollar el poder original del niño? Aprendemos de la naturaleza que una planta dañada o atrofiada durante sus primeras etapas no tiene un futuro muy prometedor. Sin embargo, en la actualidad, sabemos muy poco sobre la adecuada enseñanza en la primera infancia de los seres humanos. Por lo tanto, debemos aprender más acerca de las condiciones en las que se da el crecimiento humano temprano…

Todos los niños del mundo muestran sus espléndidas capacidades al hablar y comprender su lengua materna, desplegando así el poder original de la mente humana. ¿No es probable que el método de la lengua materna tenga la clave del desarrollo humano?…

La sensibilidad cultural no se hereda, sino que se desarrolla después del nacimiento… Es un error suponer que el talento especial para aprender música, literatura o cualquier otro campo es principalmente heredado. (*)

Esto no quiere decir que todos puedan alcanzar el mismo nivel. Sin embargo, cada individuo puede ciertamente alanzar en otros campos el equivalente a su dominio del idioma. Debemos investigar métodos a través de los cuales todos los niños puedan desarrollar sus diversos talentos. En cierto modo, esto puede ser más importante que la investigación de la energía atómica."

(*) Respecto a la herencia y el ambiente, el vaso que se hereda y el agua que los llena más o menos completamente, sería una buena imagen de la realidad… si el vidrio fuera elástico y el volumen del vaso pudiera aumentar al recibir mayor cantidad de agua.

Shinichi Suzuki


"La enseñanza de música no es mi propósito principal. Deseo formar a buenos ciudadanos, seres humanos nobles. Si un niño oye buena música, desde el día de su nacimiento, y aprende a tocarla él mismo, desarrolla su sensibilidad, disciplina y paciencia. Adquiere un corazón hermoso."

Shinichi Suzuki


"La mujer y el niño se inclinaron ante el maestro. Derrotando los nervios iniciales, ella preguntó: "Dígame profesor, ¿llegará mi hijo a ser alguien?" Los sonrientes ojos le respondiron: "No, señora, no será 'alguien'. Gracias a su arte del violín, su pequeño será una persona decente, ¿le parece poco? Deje de ambicionar que el chico sea un profesional, un mero ganador de plata. Quien tenga puro y noble el corazón será feliz. Lo único que les debe preocupar a los padres es criarlos de manera que sean seres humanos de pensamientos y sentimientos nobles. Con eso es suficiente. Si deja de ser esa la cima de sus aspiraciones, su hijo acabará por extraviársele y se verán frustradas las esperanzas."

Shinichi Suzuki



"Los niños aprenden a sonreír de sus padres."

Shinichi Suzuki

"Todos los niños del Japón hablan en japonés, ¡vaya sorpresa! Cuando súbitamente me vino esa idea quedé pasmado. Todos los niños del mundo se expresan en su lenguaje vernáculo con la mayor facilidad. ¿No es indicativo ello de su asombroso talento? Pero nadie se impresionó con el descubrimiento. Me di cuenta luego de que todo niño puede adquirir destrezas superiores siempre y cuando se les enseñe con los métodos adecuados."

Shinichi Suzuki














No hay comentarios: