Anatoly Kashpirovsky

"18, 19, 20… Todo va fluyendo agradablemente. […]

25, 26… Déjate llevar por la corriente de tus sentimientos

27 … Tengo la fantasía de cuántos en la unidad de quemados han dejado de gritar… de cuántos pacientes de cáncer han dejado de rechinar los dientes de dolor. Puedo ver que algunas personas han perdido el miedo, sus pensamientos persistentes, que los han torturado más que cualquier quemadura… 28, 29, 30…

 Abre los ojos. ¡Siéntete maravilloso! La sesión ha terminado."

Anatoly Mikhailovich (Mikhaylovich) Kashpirovsky



Esta nota esboza algunas de las consideraciones y observaciones que pueden ser de interés práctico que surgieron en el transcurso de más de veinte años de práctica de la hipnosis y sugerencia que involucró a unas 800 mil personas y se probó en condiciones clínicas durante el tratamiento y, durante los experimentos psicológicos en más de 1500 actuaciones. Estas diferentes direcciones prácticas, que persiguen objetivos diferentes, se fusionaron gradualmente en un campo de estudio único e indisoluble de los problemas mentales importantes asociados con la sugerencia. Algunas conclusiones y conjeturas fueron anunciadas al principio, aunque luego muchos años más tarde, tuvieron que verificarse conscientemente las manifestaciones observadas.

Este trabajo se refiere a: 1. Métodos y métodos de influencia psicológica.  2. Evaluación comparativa de la personalidad en términos de determinar la autorregulación prometida a partir de la naturaleza ,y expresada en diversos grados y en base a ello, respuesta a la sugerencia. 3. Ideas sobre los fenómenos que ocurren como resultado de la sugerencia como procesos materiales.

Los métodos de hipnosis y sugerencia se describen en detalle en los manuales de psicoterapia. Un inconveniente común de estos métodos es la parcialidad en la elección de los medios de influencia, expresada en la reevaluación tradicional de la palabra como una prioridad y casi el único factor en la estructura de la sugerencia (esta es una visión moderna sobre la hipnosis, pues antes se prestaba menos atención a la palabra: influencia verbal y más a las habilidades especiales del hipnotizador). Este enfoque reduce las posibilidades de influencia psicológica, limitándola al área del analizador auditivo y creando la posibilidad de criticar la información verbal incluida en la sugerencia. Este momento extremadamente vulnerable es la base de la búsqueda constante por parte de psicoterapeutas en todo el mundo de los métodos de influencia que impiden las dificultades en la regulación de la actividad mental. Esto sirve como pretexto para la creación de nuevas modificaciones de los métodos existentes y el nacimiento de nuevas direcciones en psicoterapia y psicología, tanto en nuestro país como en el extranjero. Sin embargo, tanto los métodos antiguos como los nuevos siguen basándose principalmente en efectos verbales a largo plazo (a veces incluso en combinación con preparaciones especiales), y generalmente están diseñados para un curso largo. La mayor prevalencia de los métodos verbales se explica por una accesibilidad más fácil al dominarlos, que es mucho más difícil con respecto a otros métodos más avanzados basados ​​en la creación de una situación de programación que requiere una buena intuición del médico, mucha experiencia y ciertas cualidades a veces raras. Teniendo en cuenta que una persona reacciona al mundo circundante no solo con los órganos auditivos, en este caso la influencia psicológica puede realizarse sin palabras, abordando otros sentidos a través de diversos medios (mirada, gestos, movimiento, transportar información o tocar, como si tuviera algún significado e incluso  un “silencio elocuente”). Implementado hábilmente, tales métodos pueden causar rápidamente el efecto deseado, como fenómenos como el alivio del dolor, la inmersión en el sueño, las alucinaciones, las reacciones cutáneas y vasculares.

Un ejemplo de alivio del dolor situacional.

Al sujeto de prueba con el propósito de pincharle una mano se le frota con un algodón humedecido en alcohol, el dorso de la mano y la palma. No hace falta explicar al sujeto lo que le espera. Esto ya ha sido «dicho» por el algodón con alcohol y experiencia de vida. El comportamiento profesional y seguro del médico también es mejor que cualquier palabra «dicha», que no habrá dolor e inspira confianza en el alivio de este. Con tales métodos, fue posible realizar anestesia profunda durante las operaciones en la práctica dental y oncológica. Al mismo tiempo, nunca ha habido ningún intento de «adormecer» o hipnotizar a los pacientes como regla, innecesarios y agravando el camino hacia el alivio del dolor. Lo que se ha dicho, de ninguna manera, no rechaza el papel de la palabra como uno de los principales factores de influencia psicológica, sino que solo presta atención a otros medios de influencia, que desde el punto de vista de las teorías pseudocientíficas se consideran una manifestación del «biocampo» de los llamados «psíquicos». La brecha en la subestimación y la mala interpretación de los métodos no verbales se convirtió en una especie de epidemia «extrasensorial» del siglo XX, que afectó a muchos países. Ha habido informes en las páginas de publicaciones nacionales y extranjeras sobre las posibilidades de curación del «biocampo» y las cualidades especiales de los «psíquicos» muchas veces. Hubo discusiones en la prensa. Los científicos de muy altos rangos expresaron afirmativamente la existencia de los psíquicos como una categoría especial de personas dotadas de propiedades fisiológicas inusuales, que causaron la propagación entre la población de una idea falsa y mística que aún existe.

El daño de esta falacia es evidente en términos médicos, morales y espirituales. Usando los gestos como métodos de exposición, los psíquicos imaginarios a menudo causaron un efecto terapéutico en una determinada categoría de pacientes. Hay muchos otros ejemplos en los que el impacto no está en el analizador auditivo, sino en otros órganos de los sentidos, lo que condujo a la manifestación de diversos fenómenos, a veces en personas en las que la sugerencia verbal de los médicos no tuvo ningún efecto. Por lo tanto, la psicoterapia debe tener un sistema que pueda influir en cualquier órgano sensorial, pero no solo en el método, porque no existen métodos especiales, pero existe una aplicación especial y hábil y una combinación de ellos con el objetivo del mayor impacto en la autorregulación humana sobre la cual la sugerencia verbal de los médicos no tuvo efecto.

A partir de esto podemos concluir:

1. La influencia de la palabra como medio dominante en la psicoterapia no es el único y principal factor de influencia psicológica.

2. La sugerencia verbal en la forma de una condición establecida vigorosamente y con confianza (por ejemplo, «tan pronto como toque …», «tan pronto como contamos hasta tres …», «tan pronto como la música comience …») en combinación con las siguientes: » los gestos de hablar, ciertas palabras clave, frases, música o cualquier otro entretejido condicional al hablar» siempre son preferibles y más efectivos para una sola palabra.

3. La sugerencia y la influencia psicológica deben llevarse a cabo por cualquier medio capaz de actuar a través de los sentidos de la imaginación y la capacidad latente de autorregularse.

4. La elección de los medios de acción, su hábil disfraz dependen de la intuición, experiencia y personalidad del médico que puede tomar las decisiones menos erróneas, centrándose en las características del individuo, principalmente en su capacidad para autorregularse.

Autorregulación

La capacidad del cuerpo para la autorregulación parece ser la menos estudiada y el problema más importante entre otros problemas psicológicos. El término “autorregulación” es condicional y ambiguo, ya que implica tres opciones para su manifestación: autorregulación biológica, psicológica y controlada.

Autorregulación biológica.

La autorregulación biológica es un proceso interno genéticamente codificado y complejo que subyace al crecimiento, desarrollo, actividad vital y las funciones protectoras del cuerpo, capaces de proceder sin la participación de la conciencia. Por ejemplo, bajo anestesia. Incluso en los muertos, la autorregulación biológica apoya el crecimiento del cabello y las uñas.

Corrección involuntaria o psicológica de la autorregulación.

Funcionando dentro del marco de la subordinación a los programas genéticos, la autorregulación biológica es al mismo tiempo inusualmente sensible a los efectos de la conciencia, reaccionando a señales ambientales refractadas a través de la conciencia: variabilidad, fluctuaciones, interrupciones. El mecanismo de la influencia de la conciencia en la autorregulación biológica es un reflejo no controlado y, a menudo (dependiendo de la fuerza del estímulo) una «sobredosis» en la naturaleza que puede interrumpir la autorregulación biológica del ritmo habitual y transferirlo al modo de funcionamiento perverso. Son estos actos modificados del funcionamiento de la autorregulación biológica los que subyacen a las enfermedades y diversas desviaciones en la actividad del organismo, como resultado del psicotrauma, las sobrecargas nerviosas y el estrés. Tan incontrolables.

Corrección arbitraria o controlada de la autorregulación.

La dependencia de la autorregulación biológica de las señales de conciencia permite el uso de la conciencia como un instrumento de influencia en la autorregulación biológica para suministrar ciertos «comandos» e instalaciones para corregir, movilizar o suprimir ciertos actos de autorregulación biológica. Solo gracias a esta característica hay una oportunidad para el uso de métodos psicoterapéuticos, en particular, sugerencias, autohipnosis, hipnosis. Los fenómenos descritos como «sugerencia» y «auto sugerencia» se interpretan con referencia a lo anterior, a saber:

«La sugerencia es una programación psicológica intencionada por parte de una persona para estimular procesos específicos de la esfera consciente e inconsciente, que pueden causar la corrección de la autorregulación».
«La autohipnosis es causada arbitrariamente por reacciones específicas de conciencia que afectan la autorregulación biológica». 
«La hipnosis es un estado de conciencia restringida causada por una sugerencia, que causa una mayor tendencia a la concentración». Así, la autorregulación controlada es un acto controlado (desde el exterior o por su propia voluntad) de la influencia de la conciencia en el organismo. 
Reactividad de autorregulación.

La reactividad de las tres variantes de autorregulación y la profundidad de los procesos que ocurren en este proceso son diferentes para diferentes personas. No todas las personas, por ejemplo, son propensas al enojo instantáneo, no todas al resentimiento, los sentimientos, el miedo a la neurosis, úlceras, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, tartamudeos o insomnio. No todas, por sugerencia, pueden causar alucinaciones, anestesias, hipnosis, temperaturas y reacciones vasculares o trastornos de la memoria. Por lo tanto, en todas las condiciones de igualdad, las personas difieren en el grado de intensidad de la manifestación de autorregulación, mostrando mayor o menor «talento» a este respecto. La práctica de la sugerencia ha demostrado que un gran porcentaje de personas con este tipo de «talento» se revelan entre la masa general, lo que habla de su gran potencial para la autorregulación consciente. El método elegido adecuadamente y el conocimiento de un médico ayudan a aumentar este porcentaje. De lo anterior se deduce de la conclusión sobre la posibilidad y necesidad de realizar pruebas especiales para determinar la capacidad de autorregulación, lo que puede ser de gran importancia para la selección profesional en el aspecto de la selección adecuada de personas y la efectividad en los costos para llevar a cabo la capacitación psicológica con ellos.

Sobre las posibilidades de la psique de las personas que han dominado la autorregulación consciente.

Las oportunidades de la psique de tales personas no encajan en el marco de las ideas habituales sobre el autocontrol, la resistencia, la velocidad de mejora y de varias habilidades y otras cualidades. El error de cálculo de los psicólogos consiste en la ausencia de pruebas para la capacidad de autorregulación, lo que les obliga a dedicar mucho tiempo y recursos materiales (medicamentos, equipo especial) a personas que son mediocres en términos de entrenamiento psicológico y, por lo tanto, no siempre confiables en el desempeño de los programas que inspiraron. La capacitación especial aprobada puede detectar la capacidad de anestesiar arbitrariamente el grado de insensibilidad al fuego, la capacidad de dormirse profundamente en cualquier momento y en cualquier condición. Tendrán a realizar trabajos complejos, con los ojos abiertos en un estado de sueño particular. Son fáciles de programar para realizar diferentes tareas, y también enseñar, si es necesario, a suprimir o excitar deseos, sensaciones, sentimientos o agudizar la imaginación ante la aparición de alucinaciones vívidas. Esta lista incompleta ya habla de las perspectivas tentadoras y al mismo tiempo reales relacionadas con el uso dirigido de las tendencias no resueltas de la autorregulación inherentes a muchas personas. Un punto importante es el hecho de que las personas con una pronunciada tendencia a la autorregulación pueden dominar estas posibilidades sin gastar mucho tiempo en una capacitación prolongada, sin equipo especial y otras condiciones, lo que es económicamente muy rentable.

Tienen estas oportunidades que pueden «correr» a veces inmediatamente, desde el primer contacto con un psicólogo experimentado y son tan fáciles para un psicólogo que eliminan el problema de encontrar un método «fuerte» de exposición. Las sensaciones, los sentimientos, agudizan la imaginación ante la ocurrencia de alucinaciones vívidas. Esta lista incompleta ya habla de las perspectivas tentadoras y al mismo tiempo reales relacionadas con el uso dirigido de las tendencias no resueltas de la autorregulación inherentes a muchas personas. Un punto importante es el hecho de que las personas con una pronunciada tendencia a la autorregulación pueden dominar estas posibilidades sin gastar mucho tiempo en una capacitación prolongada, sin equipo especial y otras condiciones, lo que es económicamente muy rentable.

La propensión a la autorregulación consciente y la medicina.

Lo que se ha dicho acerca de las posibilidades de utilizar la autorregulación consciente puede ilustrarse claramente en la experiencia instructiva del psicoterapeuta Alexander Romanovich Dovzhenko y el psicoterapeuta Has Aliyev, que se orientaron intuitivamente en su práctica sobre la capacidad de una persona para la autorregulación y su rápido «lanzamiento» con la ayuda de sugerencias breves y enérgicas. Sin embargo, sin entender esto teóricamente, los autores no enfatizaron con el significado de la capacidad de una persona para autorregularse, sino con el significado de sus «métodos» (denominados términos técnicos «codificación» y «clave»), desviando así la atención de una comprensión más profunda del problema. Los métodos de estos autores se basan en la selección de individuos con una mayor capacidad de autorregulación y con la consiguiente sugerencia vigorosa de la tarea necesaria, que, dadas las características de estos individuos, se realizó fácilmente. Sobre este principio, se construyó un tratamiento económico, eficaz y rápido para alcohólicos por parte del doctor Dovzhenko y el doctor Aliyev. El éxito práctico de los autores (a pesar de la falacia en reevaluar el método, en lugar de la capacidad única de la psique humana), nos convence de que la inclinación de la persona a la autorregulación consciente con métodos apropiados de influencia es muy efectiva. La revisión de la relación entre el significado del método y la tendencia oculta de una persona a autorregularse a favor del mayor significado de este último permite reestructurar y relacionarse con métodos, lo que puede dar un impulso sin precedentes a la psicoterapia en la dirección de la tremenda relación costo-eficacia, accesibilidad y efectividad de la asistencia psicoterapéutica, y a su vez, al nacimiento de algo nuevo, como en ningún otro lugar en ningún país, sobre el método de tratamiento y entrenamiento psicológico.

Este método puede ser un impacto de la sugerencia en la televisión, aunque, a primera vista, parece increíble. El programa podría llamarse, por ejemplo, «Eye to Eye» y emitirse dos veces por semana. Tal tratamiento es factible, ya que está calculado para el tratamiento de enfermedades en las que, como norma, la tendencia a la autorregulación se expresa en un nivel particularmente alto (enuresis, asma, migraña, úlceras intestinales, úlceras estomacales, etc.). Los métodos para influir en dicha categoría de pacientes se distinguen por su simplicidad y brevedad, ya que, debido a la pronunciada tendencia a la autorregulación, estos pacientes son fácilmente accesibles. Sugerencia en televisión dirigida por un especialista altamente profesional acompañado de música, con un diseño escénico colorido, con una gran cantidad de ojos para ser y vivir un impacto directo. El intento de organizar una transferencia de este tipo, cuyo objetivo era el tratamiento de la enuresis (incontinencia urinaria) en niños, ya se realizó en Almaty (hoy ciudad de Kazajistán) en agosto de 1986, donde di conferencias y experimentos psicológicos. La grabación se realizó sin un guión previamente desarrollado, pero el grupo de control de niños ubicados en otra habitación cerca del televisor se sumergió rápidamente en un estado hipnótico, sujeto a la «sugerencia de televisión». Es cierto que el problema de la transmisión aún no se ha resuelto, aparentemente debido a la naturaleza muy inusual de tal programa, pero tarde o temprano, tales transferencias se convertirán en algo común y, aparte del tratamiento, darán un enorme efecto económico. Los cálculos lo hacen fácil, comparando la productividad de toda una institución médica con el trabajo de un solo psicoterapeuta que actúa en televisión.

Si por ejemplo, para el tratamiento en todo el país de niños con enuresis, un sanatorio de capacidad promedio requerirá 5 años de trabajo ininterrumpido, el psicoterapeuta necesitará solo 6-8 horas de tiempo de televisión con el resultado de una curación del 70-80%. Otros pacientes pueden someterse al mismo tratamiento en la televisión, con un efecto no menos económico para el estado.

En la misma sección, es posible emprender la creación de programas de tratamiento, profilaxis y entrenamiento psicológico para diferentes edades y grupos profesionales no solo en televisión, sino también con la ayuda de equipos de video, instalados tanto en instituciones médicas como en otras condiciones de uso. Esto reduciría significativamente el daño de una intrusión no calificada en la psique de todo tipo de «curanderos» y psicoterapeutas de baja cualificación, a los que a veces se les llama como tales. En este sentido, es apropiado mencionar la necesidad atrasada de una regulación estricta de la psicoterapia en el marco de la ley, que prohíba categóricamente a las personas sin educación médica superior usar los métodos de sugerencia y cualquier otro experimento psicológico con fines de curación . Recientemente gracias a la venta descontrolada de literatura de psicoterapia y la ausencia de un artículo relevante en el código penal, muchos «psico-experimentadores», «hipnólogos», «eruditos sugestivos», así como «curanderos» y «psíquicos» infligieron un daño enorme a la propagación científica e ideológica en la Educación moral y salud mental de la población, socavando gravemente la autoridad de la psicoterapia y sus métodos. Por otro lado, es necesario legitimar el derecho natural de los psicoterapeutas a realizar discursos y conferencias públicas con una demostración y explicación científica de los fenómenos de sugestión, autohipnosis o hipnosis, confiándolos a especialistas calificados y experimentados y rechazando los «servicios» cuestionables de los «psicoexperimentadores psicoactivos» con sus patólogos psicoexperimentadores.

La selección profesional y los aspectos militares de la autorregulación.

Las pruebas para identificar y determinar la capacidad de autorregulación es el punto más importante y necesario para la selección profesional en algunas industrias, servicios de transporte, deportes, arte, para fines militares. La importancia de tales pruebas en estas áreas, y especialmente en industrias con un régimen tenso y responsable (por ejemplo, las centrales nucleares), puede evaluarse indirectamente al familiarizarse con la selección profesional y la capacitación con fines militares. Para tales propósitos, es necesario crear una escuela especial para capacitar, regular y manejar el comportamiento humano. En esta escuela, el mejor de los mejores cadetes, después de haber pasado por varias «fáses» a través de un tamiz de pruebas difíciles y exigentes, y luego un entrenamiento psicológico especial, podría convertirse en la base de oro de la astronáutica, la aviación, la flota submarina, las tropas fronterizas o la contrainteligencia. Al justificar la necesidad de dicha selección y capacitación, podemos dar algunos ejemplos de la implementación práctica de esta idea en una aplicación específica. La posibilidad de acelerar la adaptación del cuerpo del operador a las condiciones cambiantes del vuelo espacial, a distancia, desde el centro de control, la regulación del sueño, las emociones y la imaginación del operador. La posibilidad de estimular su imaginación hasta el punto de un sentimiento brillante y real de estar en condiciones terrestres: en lo familia, en el regazo de la naturaleza y en otras situaciones, lo que aliviará en gran medida el problema del estado psicológico de una persona durante los largos vuelos espaciales. La evocación de los apagones prolongados de la conciencia es para los mismos propósitos. Preparación para la aviación, flota submarina y otros servicios militares intensos de personas, entrenados para trabajar con calma e inequívocamente en situaciones extremas y capaz de mostrar mayor resistencia psicológica y paciencia. Crear una reserva de tiempo «adicional» especial para la introducción en unidades militares desplegadas en áreas peligrosas para proporcionar una protección más confiable al personal durante la noche. Dichos centinelas, sin perjuicio de su salud y descanso, podrán demostrar la capacidad durante el sueño nocturno para no perder el contacto con el entorno externo y percibir las señales de peligro más leves y activar la alarma a la velocidad del rayo con una sensibilidad inusual.

Fue precisamente ese tiempo que nuestras unidades en Afganistán carecieron en su momento. Para seguridad estatal, contrainteligencia y servicios especiales, pueden capacitar a personas que puedan dormir con los ojos abiertos. ¿Quien se puede dormir en cualquier momento y en cualquier condición?. Después del entrenamiento, estas personas podrán dormir con los ojos abiertos e inequívocamente, durante mucho tiempo, sin fatiga, para conducir vehículos. Finalmente, si es necesario, pueden anestesiarse fácilmente a la insensibilidad al fuego y soportar cualquier prueba de dolor sin sentirlo. En este sentido, es muy importante estudiar la estabilidad psicológica de una persona entrenada en el uso de la autorregulación consciente en el contexto de la introducción de agentes psicofarmacológicos destinados a romper esta resistencia. El énfasis en la selección y capacitación de personas excepcionalmente talentosas en términos de autorregulación es el principal punto de distinción (y al mismo tiempo más productivo y más rentable y asequible) en comparación con investigaciones similares realizadas por psicólogos militares estadounidenses.

Sobre la base material de la sugerencia y las perspectivas derivadas de esta tesis

La base de la sugerencia es la excitación de la autorregulación biológica por la mente, que funciona mediante la formación y liberación de diversos compuestos químicos. Nuestro cuerpo es un sistema farmacéutico universal capaz de crear varios medicamentos a partir de estos compuestos. Los primeros medicamentos aislados del cuerpo fueron proteínas protectoras, anticuerpos producidos por células del sistema inmunológico. El segundo grupo de drogas que se encuentran en el cuerpo, se convirtieron en hormonas. El tercer grupo fue mediadores – neuropéptidos y prostaglandinas. Todavía hay muy pocas drogas «internas», pero está claro que funcionan en una interacción armoniosa, formando una especie de «orquesta química» del cuerpo. La enfermedad es el desequilibrio de esta orquesta como consecuencia de la falla de algunos sistemas bajo la influencia de factores externos y se manifiesta en la violación de la cantidad y calidad de los compuestos químicos emitidos. La acción de la sugerencia nivela este desequilibrio, hace que el cuerpo libere sustancias especiales: medicamentos internos. Por ejemplo, la anestesia psicológica libera péptidos similares a la morfina: endógenos. Cuando su antagonista natural de la naloxona se introduce en el cuerpo, estos péptidos se bloquean y el alivio del dolor desaparece. Este ejemplo demuestra la naturaleza química de la analgesia instilada. Pero no toda la sugerencia puede causar anestesia o curación de úlceras, es decir, es incapaz de influir en la autorregulación biológica. En otros casos, por el contrario, existe un fuerte desencadenante de la autorregulación biológica.

Hay observaciones que cuando baja la influencia de la sugerencia hubo una recuperación de tales enfermedades, que se consideran clásicas en términos de su inaccesibilidad al impacto psicológico. Por ejemplo, curación de las venas varicosas o reabsorción de cicatrices bajo la influencia de la sugerencia. El problema es encontrar estas sustancias raras que, bajo la influencia de la sugestión, son producidas por el cuerpo de algunas personas. Pero no solo en la búsqueda, sino también en descifrar la fórmula química de dichas sustancias por medios artificiales. Otra opción es utilizar como donantes a personas que han tenido una cura de la acción de sugerencia, por ejemplo, de una úlcera. La tarea de la investigación de laboratorio es determinar qué es el material del donante. Habiendo encontrado este material, sería posible tratar a aquellos que no reciben ayuda de ningún medicamento o sugerencia. Y los donantes podrían ser aquellos quienes se curan de asma bronquial, úlceras, psoriasis, formaciones cicatriciales, porque el organismo de estas personas producirán estas «píldoras» internas bajo la influencia de la sugestión. La búsqueda de sustancias producidas por el cuerpo bajo la influencia de la sugerencia ayudará a encontrar medicamentos únicos y aliviará la psicoterapia, como lo expresó el Académico I. Pavlov, a partir de la » pregunta maldita»: ¿qué es la excitación o la inhibición de la hipnosis o sugerencia en su esencia material?

Conclusiones generales

La mejora de la metodología general de impacto psicológico podrá aumentar el número de canales de influencia en la autorregulación. La transferencia de la personalidad del psicoterapeuta y el arsenal de sus métodos a la personalidad del individuo y su propiedad a la autorregulación, crea la base para el surgimiento de nuevos métodos de corrección psicológica de la personalidad y nuevas direcciones no solo en psicoterapia, sino también en otras ciencias del comportamiento (psicología, pedagogía, neurofisiología, neuropsicología, neuropsicología). Es necesario desarrollar e introducir pruebas especiales para determinar la capacidad de autorregulación durante la selección profesional y con fines de orientación profesional.

 Anatoly Kashpirovsky 1.987




“Nuestro organismo puede encontrar por sí mismo lo que necesita. eliminar y con qué debe lidiar. ¡No te preocupes, confía en tu organismo!”

Anatoly Kashpirovsky








No hay comentarios: