William Taubman

"A Gorbachov no le perdonan en Rusia que destruyera el Estado."

William Taubman



"Después de los años en los que Yeltsin estuvo en el poder, Putin mostró algo de respeto por Gorbachov. Éste último estaba muy agradecido, porque Gorbachov nunca tuvo una buena relación con Yeltsin. Durante los años de Yeltsin en el poder, se hizo de Gorbachov una especie de figura política inexistente. Posteriormente, Gorbachov comenzó a criticar a Putin por algunas de sus políticas. Esas críticas pusieron a Putin en su contra y, hasta donde yo sé, dejaron de verse y de hablarse."

William Taubman



"En el plano interno, Putin ha reducido la libertad de expresión. Gorbachov la expandió en su día. Putin ha amansado al Parlamento ruso. Gorbachov creó un Parlamento eficaz para Rusia, un Parlamento que funcionaba y que era capaz de remplazar al Sóviet Supremo. Puso las bases para la democracia y Putin la ha socavado. A nivel internacional, Gorbachov puso fin a la Guerra Fría. Putin ha estado, entre otras cosas, implicado en el inicio de una nueva."

William Taubman



"Gorbachov es para Putin un ejemplo de lo que no hay que hacer. Putin ha revertido prácticamente todas las políticas de Gorbachov, ya sea en el plano interno o a nivel internacional. Gorbachov y Putin son personajes opuestos."

William Taubman



“La clave del final de la Guerra Fría fue Gorbachov, no Reagan.”

William Taubman



"Me atraen los reformistas. Los tipos buenos. Hay algo inspirador en su intento. Sus fallos son deprimentes. Hay algo trágico cuando sus esperanzas se ven truncadas. Cuando decidí escribir sobre Gorbachov, después de Kruschev, no pensé en que una de las razones era esa, mi interés por los reformistas. Simplemente pensé: es un líder importante que toma el legado de Kruschev y lo quiere proseguir, y nadie ha escrito una biografía completa sobre él."

William Taubman



"No soy optimista con el futuro de la democracia en Rusia. La clave está en la clase media, que está creciendo, y desea libertades que no tiene ahora. Sabemos que es así porque salen a protestar cada vez que tienen ocasión. Si crece y se hace más influyente, o si Putin muere o cede su cargo, se podría decir que, en algún momento en el futuro, Rusia tendrá una mayor población proclive al cambio, e intentará de nuevo democratizarse. Hay esperanza, pero el poder del pasado, sus tradiciones, y cómo están arraigadas en la gente, y la habilidad que tiene el régimen autoritario para resistir, son muy fuertes. La mayor debilidad del régimen de Putin es la sucesión. ¿Quién le sustituirá cuando se vaya? Creo que si Putin se va querrá hacer como Deng Xiaoping, elegir un sucesor y convertirse en una especie de anciano estadista influyente que controla que su legado continúa. Pero no hay muchos motivos para ser optimista."

William Taubman












































No hay comentarios: