Andreas Malm

“El nacimiento original de la quema de combustibles fósiles a gran escala ocurrió en el imperio británico, en el contexto del poder imperial sobre los no blancos en todo el mundo. Y la energía de vapor se utilizó para extender la supremacía británica blanca. Fue concebida explícitamente como una tecnología que manifestaba la superioridad de los blancos sobre los no blancos no civilizados.”

Andreas Malm



"El proyecto fundamental de la ultraderecha es defender el privilegio blanco ligado a los combustibles fósiles."

Andreas Malm




"En Europa creo que hay una «fascistización». Es útil entenderlo como proceso. Pero, por supuesto, el paisaje político europeo es muy variado."

Andreas Malm




“Hoy en día, la India ha copiado a su antiguo amo al tener una economía que se basa en gran medida en el carbón. Y hay un partido de extrema derecha en la India, el BJP, que parece que va a ganar las elecciones, y que aboga por la expansión masiva y continua del carbón y lo vincula a su proyecto nacionalista con la idea de que el carbón es un recurso indio que debe ser explotado. Y esto, por supuesto, está vinculado al nacionalismo hindú que también es muy hostil a la población musulmana.
Pero esencialmente era el imperio británico el que forzaba los combustibles fósiles en todo el mundo, y tuvo éxito en el sentido de que desde Australia a EE.UU. a Nigeria o a la India, las partes del mundo que el imperio británico controlaba se han convertido después en centros de producción de combustibles fósiles.”

Andreas Malm



“La lucha antifascista y la climática van de la mano.”

Andreas Malm



"La pandemia fue un desastre total para los movimientos ecologistas, pero no creo que se la pueda culpar exclusivamente. Fridays for Future y Extinction Rebellion decidieron que teníamos que suspender nuestras actividades e irnos a casa. Estas decisiones se tomaron en un momento de conmoción e inseguridad, y la gente pensó que era imposible lanzarse a las calles en estas condiciones. Ahora bien, medio año más tarde tenemos el asesinato de George Floyd y las mayores protestas de los Estados Unidos, así que, de hecho, no era imposible una movilización masiva en las calles durante la pandemia, pero el ecologismo quizá no lo sabía. Se tomó esa decisión, que fue, en cierto sentido, suicida, porque mató la ola de movilizaciones de 2019. Y luego esa energía no se recuperó, así que estamos viviendo en la estela de la pandemia, pero no estoy seguro al 100% de que la COVID crease cambios políticos duraderos en nuestros países. En los últimos ocho meses, Palestina está causando un mayor impacto en el escenario político que la pandemia."

Andreas Malm




"La tercera década del milenio empezó con la firma de un nuevo e histórico paquete de estímulos para la imaginación distópica. Los bosques de Australia aún ardían, con llamas de hasta setenta metros que abrasaron una superficie mayor que la de Austria y Hungría juntas y se cobraron la vida de treinta y cuatro personas y más de mil millones de animales. Las columnas de humo se extendían a través del océano Pacífico hasta Argentina y teñían de marrón la nieve de las montañas neozelandesas cuando un virus se escapó de un mercado de Wuhan. En sus puestos podían comprarse animales cazados en plena naturaleza: había lobeznos, ratas de bambú, cigarras doradas, erizos, ardillas, zorros, tortugas, salamandras, cocodrilos, serpientes… Sin embargo, los primeros estudios señalaron a los murciélagos como origen del virus."

Andreas Malm



“Podemos concebir la posibilidad de que el colapso climático interactúe con otras crisis, por ejemplo, relacionadas con las finanzas, el desempleo, las desigualdades, la geopolítica, los armamentos, la calidad del suelo, la biodiversidad, el colapso de la población de insectos, el estado de los océanos; de hecho, cuesta imaginarse una crisis climática pura. No faltan candidatos para adentrarnos en una sobredeterminada «crisis existencial de la nación y de la civilización liberal moderna» (...). Cada uno de los componentes ecológicos posee una lógica inherente similar al calentamiento global. Si dejamos que se deterioren, tarde o temprano podrían provocar una crisis de mitigación en la que algunos estratos de la base material del modo de producción capitalista -con la agricultura industrial intensiva la primera de la fila, tal vez- deban ser puestos bajo control público y restructurados de forma radical, si no —o a la vez—, entrarán en acción una serie de crisis de adaptación.”

Andreas Malm




“Una forma de entender el auge de la extrema derecha a principios del siglo XXI es verlo como una reacción — primero preventiva y luego directa- al momento de la verdad de la crisis climática, cada vez más inminente. Algunas de las profundas fuerzas estructurales de la sociedad que se resisten a cualquier transición parecen haber gravitado hacia este polo político. Según esta lógica, cuanto peor es la crisis, mayor es su atractivo, y estas tendencias no solo atañen a la mitigación.”

Andreas Malm







No hay comentarios: