Javier S. Burgos

"Ahora sabemos que no se puede inferir el comportamiento de nadie a partir de sus rasgos, pero en aquel entonces la fisiognomía era algo que se desarrolló hasta mediados del siglo XIX. Los médicos franceses de entonces ni siquiera se llamaban psiquiatras, sino alienistas, porque trataban con personas alienadas. Y antes de que irrumpiera esta corriente, se trataba a los pacientes mentales como a gente endemoniada. Los psiquiatras como Georget dieron un impulso a la psiquiatría moderna, empezando a tratar y observar a sus pacientes como enfermos para usar el método científico."

Javier S. Burgos



“Desde el punto de vista científico, (las monomanías) no aportan nada. Esto que hace 200 años era una ciencia, hoy es una pseudociencia. No podemos identificar a un enfermo mirándole la cara. Podemos saber si una persona está enfadada, está triste, su estado de ánimo, pero no podemos hacer un diagnóstico certero de un enfermo mental, que es lo que se trató de hacer”.

Javier S. Burgos



"En el París del siglo XIX, los hospitales mentales eran como cárceles. A la gente se le pegaba, se le encadenaba, se le privaba de agua y comida. En un asilo de Londres, por ejemplo, la gente pagaba un penique por pegar a los 'alienados'. Hasta el desarrollo de la escuela de psiquiatras de París, veníamos de ahí."

Javier S. Burgos



"Héctor Berlioz escribió una sinfonía entera sobre lo que parece ser una descripción de su epilepsia. Muchos años después, el pintor William Utermohlen realizó una serie de retratos mientras su alzhéimer avanzaba. Esos juegos entre pintura y ciencia son una constante. El artista se nutre de su mundo, y su mundo puede ser la enfermedad."

Javier S. Burgos
















No hay comentarios: