Juan de Mallara

A la invención del reloj español

   Febo la clara España contemplando
para mejor en ella declararse,
quiso por un artífice reglarse
el cómo y cuándo de su luz notando.

   En las armas de Rojas reloj dando,
hizo los signos meses divulgarse
el calendario santos celebrarse,
las horas, día y noche señalando.

   Letra dominical, fiestas movibles,
elevación del sol sobre horizontes,
los puntos que de eclíptica se aparte,

   altor de las estrella más visibles,
largura de una torre, pozo o montes...
Es Hugo Frisio quien escribe este arte.

Juan de Mallara



Diálogo entre el autor y un celoso

   ¿De dónde te ha venido tal locura,
hombre ciego, cruel y sospechoso?
-De verme en tanto bien estoy medroso;
y así, cualquier dolor se me figura.

   -Pues gozando tan alta hermosura
y tanto bien, ¿estás tan sin reposo?
-Por ser en ese don tan venturoso,
principio de mi mal fue mi ventura.

   -Si tú te muestras pobre en gran bajeza,
que tan precioso don no mereciste,
no es bien que de entre manos se te huya.

   -Antes haré como avariento triste,
que ni goza, guardando la riqueza,
ni a otro le consiente que sea suya.

Juan de Mallara



El médico y el ciego

(Imitación de Esopo)

   Un hombre enfermo de ojos se dolía,
y un médico tirano lo curaba,
y entrando a visitarlo, le hurtaba
una alhaja de casa cada día.

   Y por poder llevarle cuanto había,
la cura de los ojos dilataba
hasta que ya entendió que no quedaba
cosa alguna que fuese de valía.

   Los parches le quitó muy denodado,
y díjole: «Cumplido es tu deseo;
págame, pues ves que te he sanado.»

   El miró acá y allá; «mas antes creo,
le respondió, que es cierto que he cegado,
porque en toda mi casa nada veo.»

Juan de Mallara
















No hay comentarios: