Susana Martínez-Conde

"Creo que es una falacia pensar que cuanta más información tengamos, mejor nos va a ir. Una de las grandes ventajas que tiene nuestro cerebro es el sistema atencional. ¿Qué hace nuestro sistema atencional? Elimina información. Nuestra atención no resalta ni mejora la información en la que nos estamos concentrando, sino que elimina la información que no corresponde o no es relevante para la tarea que estamos llevando a cabo. Concentrarse quiere decir suprimir todo aquello que no es relevante en ese momento. A veces, la información excesiva no es una ventaja. Eso está claro desde el punto de vista de la atención, y también de la reacción, de cómo se utilizan los recursos para darnos una respuesta ante una amenaza o una oportunidad. Queremos reaccionar de manera rápida y lo más eficiente es llegar a una decisión —y actuar sobre esa decisión— sin estar meditando durante una cantidad de tiempo ilimitada sobre si la información de la que disponemos es exactamente la correcta. Queremos estar más o menos seguros de que es correcta, pero no al 100 por ciento. ¿Se acerca un león? Pues voy a escapar. ¿Que después resulta que es un tigre? Pues me escapé y me fue muy bien el hecho de escaparme, aunque no hubiera acertado con el animal concreto."

Susana Martínez-Conde




"Digo que la mayoría de nuestra percepción es ilusoria porque la riqueza de detalles de nuestra experiencia perceptual subjetiva es mucho mayor de lo que alcanza a captar nuestra entrada sensorial. Tenemos más de dos docenas de áreas cerebrales que procesan información visual y conocemos medianamente bien quizá las tres primeras. Tomemos el ejemplo visual más simple: una figura geométrica como un cuadrado, un círculo o un triángulo. Al llegar a la tercera etapa de procesamiento, que sería la corteza visual primaria, estas neuronas solo estarían respondiendo a los bordes de las figuras geométricas. Si les pudiéramos preguntar a estas neuronas «¿Qué es lo que ves?», dirían que están viendo solo el marco del triángulo o el contorno del círculo. Las áreas cerebrales posteriores a la corteza visual primaria están rellenando el interior de estos objetos con información procedente de los bordes. Si partimos del hecho de que, para cualquier objeto que veamos, nuestro «cerebro visual» se está inventando el interior simulándolo con información procedente del contorno del objeto, esto te da una idea del ínfimo porcentaje de nuestra percepción que está basado en información sensorial que nos llega directamente del mundo."

Susana Martínez-Conde



"En nuestro libro Los engaños de la mente hablábamos del famoso truco de la cuerda india, que se levanta, se sube por una nube y baja un niño… vamos, una cosa que es imposible que alguien de verdad haya visto. Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre qué puede haber motivado esto, pero lo que sí sabemos es que la gente se va de los espectáculos de magia con unas ideas que no tienen nada que ver con lo que de verdad acaba de ver. En el caso de las personas que ven platillos volantes, lo primero es que posiblemente no tengan una gran formación en, por ejemplo, aspectos meteorológicos que puedan explicar estos fenómenos. Por otro lado, claro, una experiencia así va a tener un impacto emocional, y la emoción afecta a la memoria. Volviendo al ejemplo del mago, lo que le interesa al mago durante el espectáculo es no solo que los espectadores no adivinen el truco, sino que no puedan ser capaces de reconstruirlo a posteriori. El mago va a plantar una serie de pistas falsas. Muchas veces me pasa que viene alguien y me dice: «He visto a este mago y ha hecho desaparecer esto, ha cortado por la mitad a su ayudante, ¿cómo lo ha hecho?». Pues no te puedo decir cómo lo ha hecho, en primer lugar, porque he prometido bajo juramento que no puedo desvelar secretos mágicos [risas]. Y, en segundo lugar, lo más importante, porque lo que me estás contando y lo que en realidad sucedió pueden ser cosas completamente dispares. Creo que el fenómeno de los ovnis puede ir también por ahí. "

Susana Martínez-Conde




"La manera en que están construidas nuestras conexiones neuronales es que todo funciona a base de contrastes. Entonces, lo que nos parece negro en una situación es negro dependiendo de aquello con lo que lo contrastes. El mismo estímulo visual puede parecerte oscuro o claro, dependiendo del contexto."

Susana Martínez-Conde




"La multitarea es igual para hombres y para mujeres: ninguno podemos hacerla bien."

Susana Martínez-Conde




"No creo que el cerebro, por ser un material biológico, sea un sustrato mágico que no pueda ser replicado en el futuro. Claro, hoy por hoy es ciencia ficción. Pero, en principio, no veo una razón teórica que imposibilite el que nuestro código neural pueda implementarse en un sustrato artificial." 

Susana Martínez-Conde



"Nuestro cerebro está simulando la realidad de manera constante. Hay gente que describe el propio proceso del pensamiento como simulaciones: cuando pensamos, estamos analizando diferentes tipos de escenarios que nos llevan a una conclusión o a otra. Hacemos lo mismo con la propia realidad que estamos viviendo. No tenemos acceso directo a esa realidad. Tenemos acceso directo a la simulación que nuestro cerebro está construyendo. Esta es una cuestión algo más filosófica, pero desde un punto de vista científico no podemos concluir, basándonos en nuestra propia experiencia del mundo, que exista una realidad fuera de nuestra percepción. Vamos, yo creo que sí hay una realidad, me parece la hipótesis más plausible desde el punto de vista de la navaja de Occam. Pero no lo podemos saber, porque solamente experimentamos la simulación."

Susana Martínez-Conde


















No hay comentarios: