Xavier Bóveda

El gesto
 
II
    «Corta, doctor, -le dijo- de mi cuerpo este brazo
que pudre tristemente, preso de la gangrena»...
El muñón se dolía... pero, en la faz serena
de Don Ramón, jamás pintó el dolor su trazo.
Ajeno al sufrimiento; con un desembarazo
muy digno de su Raza, singular entre humanos,
atusaba sus barbas, de hilos entrecanos,
recordando los foscos lebreles de su Pazo.
«¡Qué buen festín -pensaba- para aquellos guardianes
que oponen sus colmillos a los fieros desmanes
de los lobos hambrientos!»... Y fruncía su ceño.
El doctor le miraba pasmado; de hito en hito,
meditando ¡cuán grande puede ser lo precito!...
¡Y, Don Ramón, ya manco, permaneció risueño!

Xavier Bóveda




¡Para nada, Señor: yo soy inútil…
Acaso, acaso, un paria:
¡Un triste exhombre, soñador, que ensueña
una vida más alta!

Xavier Bóveda






Y fui hampón una noche y otra noche anarquista
y sentí la añoranza de una bomba en mi mano,
y fui, más tarde, artista
vagabundo y mundano.
Eran los cafetines mis ocultos cenáculos;
a rameras y hampones les dije los oráculos
de un religioso libro de humana devoción.

Partí con los bohemios mi pan empobrecido, 
y, al pensar en mi vida, el dolor he sentido
de tener corazón.

Xavier Bóveda



"Yo ahora hago versos pero con un fondo filosófico…como Unamuno y Lugones y Arturo Capdevila (…) Y me estoy iniciando también iniciando en mitología. El mito es la creación poética de los pueblos. Un poeta debe conocer la mitología. Yo estoy estudiando, incluso, la Teoría de la Relatividad de Einstein.
—Te estás volviendo un sabio –suspira Margarita."

Xavier Bóveda





Yo que he sido un poeta que usó la rima y el ripio
dejo la rima y el ripio
dejo los ocasos, los amaneceres y hasta las estrella (…)
Te dejo a ti, mujer, que gustas de los versos fáciles
con metáforas y consonantes (…)
Erguido sobre la atalaya de sus treinta y seis años alertas
digo adiós al poema que fue, para saludar al hombre plenario que adviene (…)
Heme aquí, como hombre en ese momento profundo
en que cosas y seres desnudan su forma simbólica (…)
Heme aquí, como poeta, en la hora angustiada de los adioses.

Xavier Bóveda


















No hay comentarios: