Aldo Ottolenghi

"Encontramos también cinco columnas de escritura, cuatro verticales en la tabla en la que la estatuilla misteriosa apoya las manos y una en la tablilla horizontal que la estatuilla lleva apoyada sobre los pies. Vemos, por lo tanto, que para la civilización misteriosa de la cual proviene esa estatuilla, el número cinco, y posiblemente el número diez, tenían una importancia que acaso estuviera relacionada con la ceremonia del culto. El número de piedras que figuran colocadas en líneas horizontales detrás de la estatuilla es de diez. Haremos ahora otra constatación: la estatuilla lleva la cabeza cubierta. Es posible, pero no es seguro, que la estatuilla represente a un sacerdote que muestra a los fieles un texto sagrado. Debemos recordar que existen dos formas de demostrar el respeto a las cosas sagradas: una acercándose a ellas con la cabeza cubierta, y otra acercándose con la cabeza descubierta; los judíos por ejemplo, se cubren la cabeza cuando entran en sus templos, mientras que los varones cristianos, para demostrar su respeto a los lugares sagrados se descubren. La historia de las religiones comparadas nos sugiere que el misterioso personaje representado en la estatuilla puede cubrirse la cabeza en un acto de respeto hacia un superhombre o una divinidad, y que posiblemente muestra a sus fieles el texto de una intuición mística o de una revelación desconocida […] Y ahora nos encontramos frente a otro problema cuya solución, por lo menos en un primer momento, parece prácticamente imposible. Se trata de la lectura de lo que está escrito en las cinco columnas; cuatro verticales y una horizontal.

Nos encontramos frente a una escritura desconocida, mediante la cual un pueblo desconocido se expresa en un idioma desconocido, siendo desconocido también el lugar de origen y la época en la cual vivió ese pueblo […] Después de varios meses de trabajo, llegué a descubrir que todos los caracteres de la escritura que la estatuilla llevaba sobre los pies podían clasificarse como pertenecientes a las escrituras consonánticas —⁠es decir, un tipo de escritura en el cual escriben únicamente las consonantes, y no las vocales⁠— pertenecientes en época histórica a la escritura líbica y las sudarábigas antiguas conocidas como safaítica y sabeena; muchas letras escritas en las columnas verticales cuya semejanza pude hallar pertenecen también a esos tipos de escritura.

... de pronto, en mi cerebro surgió la luz; como los signos consonánticos que componen los antiguos alfabetos semitas del norte van del 22 al 24, llegué a la conclusión de haber encontrado un viejo alfabeto, posiblemente emparentado con los alfabetos líbicos, semitas y griegos arcaicos […] La figura de la estatuilla representa, por lo tanto, un dios o un hombre, que ofrece a la humanidad una escritura fonética […] Esta forma de escribir —⁠que emparentamos, en parte, con la escritura de la isla de Pascua⁠— es más antigua que la que encontramos en la época histórica en la escritura paleohebrea, en la aramea y en la fenicia; llegué por lo tanto a la conclusión de que esa escritura vertical hallada en América es más antigua que las escrituras consonánticas semitas horizontales y que, si por lo tanto existe un parentesco entre las mismas, es más probable que el área cultural —⁠por el momento desconocida⁠— en la cual surgió la escritura de Fawcett, haya ejercido influencia en el área de las escrituras semitas del Medio Oriente.

Aldo Ottolenghi
Civilizaciones Americanas Prehistóricas
Tomada del libro La maldición de los exploradores de Lorenzo Fernández Bueno, página 26
















No hay comentarios: