Seyla Benhabib

"A pesar de que el nuevo orden internacional impone desafíos sin precedentes de cooperación y coordinación económica, ecológica, fiscal e incluso cultural, tenemos que tener fe en que a través de la acción conjunta y la planificación, podemos encontrar respuestas a estos problemas. A menudo pienso en el mundo que siguió a la II Guerra Mundial y a la explosión de la bomba atómica: establecer la paz, controlar el uso de armas nucleares, reconstruir Europa, ¿fue menos difícil que nuestros problemas actuales? No lo creo: estamos enfrentando los desafíos de construir una nueva "arquitectura" para un mundo que ha cambiado."

Seyla Benhabib



"Los Derechos Humanos, la ciudadanía democrática, los principios de tolerancia y mi creencia de que todas las culturas son mestizas definen para mí ciertos principios que son universalmente válidos y dentro de los cuales necesitamos negociar los asuntos de "identidad" y "diferencia"."

Seyla Benhabib




"No soy una nacionalista, sino que una demócrata liberal, cosmopolita y habría preferido ver una confederación Palestino-Israelí o una Unión del Medio Oriente. Una genuina paz entre el pueblo palestino y el pueblo israelí requiere garantías supranacionales e internacionales. Desafortunadamente, el actual gobierno israelí de Netanyahu y Lieberman es un gobierno de políticos miopes, que también son profundamente racistas con los árabes palestinos. Así es que soy pesimista: a menos de que ellos pierdan el poder en Israel, no habrá avance."

Seyla Benhabib




"Si bien moral y legalmente suscribo la alternativa cosmopolita, políticamente creo que los teóricos de la declinación de la ciudadanía plantean importantes preocupaciones respecto de la necesidad de autogobierno democrático y la legitimidad de las fronteras. A un así, si los cosmopolitas liberales ponen la justicia global por encima del proceso democrático, los teóricos de la declinación de la ciudadanía yerran al hacer coincidir las fronteras de la comunidad política con las de la comunidad ética. También son culpables de desatender las instituciones políticas mientras se concentran excesivamente en las identidades culturales.
(…)
La intuición de que puede haber un vínculo crucial entre el tamaño del territorio y la forma de gobierno es antigua en la historia del pensamiento político occidental y yo la acepto. A diferencia de los comunitarios y los nacionalistas liberales, sin embargo, que ven este vínculo como basado primordialmente en un lazo cultural de identidad, me interesa la lógica de la representación democrática que requiere cierre para mantener la legitimidad democrática. Por cierto, la identificación y la solidaridad tienen su importancia, pero debe canalizarse a través de vínculos democráticos y normas constitucionales. En el espíritu de Kant, por tanto, me he pronunciado por el universalismo moral y el federalismo cosmopolita."

Seyla Benhabib
Los derechos de los otros




"Si recordamos la colonización española y portuguesa de su continente, tal vez se pregunte '¿qué es lo tan nuevo en todo esto?' Bueno, en los siglos XVI y XVII había pocas dudas acerca de la superioridad moral, religiosa y metafísica de las religiones cristianas y de las civilizaciones europeas respecto de la cultura y religión de los 'otros'. Estas ilusiones de Europa y la cristiandad han sido destruidas en el curso de los últimos tres siglos. Después de dos guerras mundiales que comenzaron en Europa, después del Holocausto judío en Europa, después de la sangrienta colonización de África, el encuentro de Europa con sus 'otros' tiene lugar en un horizonte metafísico y ontológico diferente. Hoy creemos profundamente en la igualdad humana y los derechos humanos -tal vez algunos de nosotros más que otros- y concuerdo con el filósofo canadiense Charles Taylor en que tenemos que asumir que cualquier cultura que ha tenido la fidelidad de los seres humanos a lo largo de un período significativo de tiempo merece ser entendida y tratada con respeto. En el debate entre Bartolomé de las Casas y Sepúlveda, estoy del lado de Bartolomé."

Seyla Benhabib











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