Ernst Zürcher

"La conexión del hombre con el árbol y con el cosmos es más o menos la misma respuesta ya que hay árboles cuya dimensión cósmica se está descubriendo actualmente, ya que son como seres vivos, pulsaciones constantes.

Todo lo que es el pulso de la vida es una regla para los vivos.

Estas pulsaciones fueron ambas condicionadas por condiciones inmediatas de temperatura, nutrientes, etc., pero también está condicionada por factores cósmicos, como la energía solar natural, pero también esta energía modulada en ritmos lunares y ahora realmente hemos entendido lo que los antepasados ya conocían.

Es que la modulación lunar está realmente presente en el mundo viviente, tanto animal, vegetal y humano por supuesto.

Así que estos seres pulsantes que son árboles, nos interesan porque tienen estas pulsaciones solares y lunares al mismo tiempo. Y un sitio donde podemos notarlo, donde también nosotros pulsamos, no sólo según el sol entre el día y la noche, sino también según la calidad del sueño y la forma de dormir, no está condicionado por el sol sino por la luna.

Hay un ritmo lunar en la fisiología del sueño: la rapidez con que se duerme, la duración del sueño, la calidad subjetiva del sueño.

Puedes preguntarle a alguien por la mañana: ¿dormiste bien o dormiste mal? Siempre sabemos cómo responder.

Por lo tanto, se puede medir la rapidez de la actividad de los ojos durante el sueño con los párpados cerrados.

Todo esto varía según las fases lunares. Incluso el nivel de frecuencias electromagnéticas en el cerebro, y especialmente el nivel de melatonina, que puede variar por un factor de dos, y lo que es interesante es que tenemos la mitad de la melatonina en el período de luna llena, en comparación con el período de luna nueva.

Por lo tanto, no debe sorprendernos si tenemos la impresión de dormir mal, de no dormir muy profundamente durante la luna llena, es porque la fisiología está centralizada, está modulada por estos ritmos."

Ernst Zürcher




"La peregrinación es ir a un lugar, donde el objetivo en sí mismo ya es importante, pero lo esencial es moverse, caminar y concienciar durante esta caminata.

Es una forma de meditación activa, la peregrinación más famosa a la Compostela, por supuesto. A menudo se trata de buscar la sanación, y la transformación interior. Pero es el esfuerzo el que causa esta transformación interior, y al final del día puede haber un suplemento que no se puede decir con certeza en qué consiste.

Pero la peregrinación es realmente el signo físico del comienzo. Y esta peregrinación tiene algo especial, es que nunca se hace en carro. Nunca se hace sobre asfalto, se hace a pie, se hace por caminos, se hace por caminos viejos, caminos que han visto pasar a generaciones y generaciones de peregrinos, caminos que finalmente están llenos de recuerdos, llenos de historias. Estos son caminos que probablemente tienen un componente en este efecto de peregrinación.

Por lo tanto, crear una red de peregrinación de transición ecológica, asociada a la noción de compañía.

Por lo tanto, tenemos la idea de estos antiguos compañeros de misión, el campo de la construcción, los canteros, los constructores de catedrales, los antiguos carpinteros: los oficios prestigiosos viajarían por toda Francia, harían una gira por Francia, harían una gira por Alemania. Toda Europa estaba gestionada por estos comerciantes que intercambiaban y aprendían de un lugar a otro, de un lugar a otro, de un lugar a otro, y allí sería a la vez una red de peregrinación y un compañero de la transición ecológica, donde cada lugar de transición que realmente se toma las cosas en serio, que está haciendo un trabajo valioso, tendría la capacidad o estaría dispuesto a aceptar a un joven compañero de viaje y a acomodarse a su nuevo entorno.

Este estaría ahí para ayudar en el trabajo, lo llamamos wwoofing, pero wwoofing con una visión a largo plazo, una visión muy amplia detrás de él, un wwoofing donde aprendemos cosas esenciales.

Así que vamos de una granja que produce alimentos, vamos a un hortelano, vamos a un apicultor, cada vez por el tiempo que sea necesario, y nos permitiría entrar en un mundo de transformación ecológica, de transición ecológica, a pie, sin que nos cueste casi nada, donde el intercambio se hace a nivel de contribución, en forma de trabajo, donde la remuneración y el aprendizaje es el cobijo y la comida.

Para añadir algo muy importante, una forma de seguridad, una forma de seriedad a este sistema, la idea es practicar lo que ya se está practicando con extrema eficacia en el sistema desarrollado en Francia llamado blablacar.

Todos los que se benefician de un trayecto dan su opinión sobre la calidad del mismo, y todos los que llevan a una persona de vuelta a cómo sucedió. Esta es una forma extremadamente eficaz de garantizar la calidad de la repartición de recursos e infraestructuras."

Ernst Zürcher




"Lo primero que debemos entender es que apenas conocemos los planetas.

Conocemos nuestro satélite lunar, eso es bueno. Pero conocemos un poco de Venus, y luego le preguntamos a alguien dónde está Marte ahora mismo, ¿puedes mostrarle a Júpiter, o dónde está Saturno? Aquí, usted ya necesita tener algún conocimiento de astronomía.

Me parece que en las escuelas se carece de este conocimiento básico.

Ahora, lo que necesitamos saber es que el sol no es una fuente de energía, el centro de nuestro sistema.

El sol tiene una pulsación, una pulsación rítmica de unos 11 años: ésta es la actividad solar.

Es como erupciones volcánicas de naturaleza solar que aumentan y disminuyen en un ritmo de 11 años.

El descubrimiento fue que esta actividad solar, esta periodicidad de 11 años de actividad solar, está dictada por los períodos y la trayectoria de Júpiter, por ejemplo.

El más pesado de nuestros planetas dicta, porque Júpiter tiene un período de 11 años, y bien la actividad solar está relacionada con las órdenes de Júpiter.

Así que aquí de repente nos damos cuenta de que Júpiter está muy lejos, y en el caso del Sol no hay mucha masa, pero tiene una influencia muy clara, en estas expresiones de la vida del sol, si podemos llamarlo la pulsación del sol.

Y ahora en la Tierra, tenemos el mundo árboles, que produce anillos manuales de acuerdo a la fuerza solar. Bueno, el ancho de los anillos está regulado por esta fuerza solar, así que encontramos a Júpiter en los anillos de los árboles.

Júpiter se puede encontrar en las viejas cantidades de cosecha de los viticultores, y en las viejas cosechas de cereales, antes de que fuera influenciado por los fertilizantes sintéticos, los pesticidas y los sistemas que distorsionan estos ritmos naturales.

Pero las viejas estadísticas de producción agrícola mostraban una frecuencia de actividad solar, por lo tanto, de Júpiter.

Y ahora, si podemos ir más lejos, hemos descubierto incluso que los brotes de roble, por ejemplo, haya, cerezo, pulsan constantemente muy, muy lentamente en sus formas, más puntiagudas, un poco más gruesas, también un poco más puntiagudas, un poco más anchas….

El hombre que tenía esta intuición, una intuición brillante, era un escocés, Lawrence Edwards, y fotografió los brotes de los diferentes árboles miles de veces seguidas.

Entonces, amplió sus fotos, analizó la forma, con un factor de forma particular, y se dio cuenta de que estos brotes pulsaban regularmente con un período de 15 días.

Entonces se dio cuenta de que algunos árboles pulsaban con sus cogollos en fase con la luna, así que es este período de 15 días, pero alineados con el sol, este es el cerezo.

Y su sorpresa fue que no siempre es cuando la Luna está alineada con el Sol o en oposición, es cuando la Luna está alineada con cierto planeta o en oposición.

Y para el roble, por ejemplo, estaba el planeta Marte, que nos devuelve a los alquimistas y sus conexiones cósmicas, que son bastante asombrosas.

Y es interesante porque esta noción de pulsaciones de brotes acaba de ser descubierta para los árboles como tales: el tronco de los árboles pulsa regularmente. Todo lo que teníamos que hacer era reducir un poco las influencias solares poniendo los árboles en la oscuridad, eran estudios italianos, que pudimos reanudar con nuestros colegas italianos.

Pudimos publicar en Nature en 1998, que los árboles pulsaban en su tronco unas centésimas de milímetro, eran árboles pequeños.

Cuando se ponen en constante oscuridad, cuando se borra el efecto del sol, hay una rítmica fundamental que reaparece y sus pulsaciones tienen un período de 25 horas en lugar de 24 horas, el período de las mareas lunares.

Así que tienes árboles pulsando, tienes cada brote de los árboles pulsando y esta pulsación no es más que una prueba, se está pegando al árbol, o tratando de separarse del árbol.

En primavera, lo que sucede es: es el desprendimiento final y es la eclosión, la salida del tallo y de cada yema.

Las yemas no salen en ningún momento. Se abren de acuerdo a estas pulsaciones que se producen durante todo el invierno.

Los árboles se vuelven extraordinariamente vivos."

Ernst Zürcher





"Me gusta la idea de que los árboles son soberanos en relación con el tiempo, son los dueños del tiempo, el paso del tiempo.

Envejecer para los árboles no es un problema. El envejecimiento, cuanto más capaz es un árbol de envejecer, más se ha enriquecido con fórmulas para alcanzar el éxito, ya que ha pasado por plagas, enfermedades, ataques microbianos, no tanto por bacterias como por todos los hongos, y cada vez, si sigue vivo, se las arregla para vencerlos.

Tiene los antídotos y los anticuerpos en alguna parte.

Ha desarrollado un sistema inmunológico, con toda una flora. Un árbol hueco es muy rico en flora microbiana y es muy importante respetar a estos árboles mayores que tienen soluciones sencillas en su materia orgánica física.

Es muy importante tener una silvicultura en la que se respeten a los árboles longevos que aún viven, y no sólo los árboles muertos: son los árboles longevos los que realmente dejamos que pongan fin a su vida natural, como una fuente de salud para el bosque.

En algún momento del camino, el sistema inmunológico del bosque seguirá viviendo.

Si cada vez que se pretende volver a poner un bosque en su sitio, se empieza en 0 y lo peor es volver a colocar un bosque en el lugar de una sola especie.

Una plantación de una sola especie no puede funcionar.

Ya no existen estas interacciones entre los árboles, ya no existen estos recuerdos de los ancianos que se transmiten a los jóvenes porque la flora microbiana de los hongos se encuentra omnipresente.

Los árboles viejos también desarrollan ionización, una carga eléctrica del aire que ya no tenemos cuando destruimos el bosque. Cuando el bosque está destruido, ya no hay ninguna propiedad iónica en particular.

Así que aquí estamos mostrando lo importante que es gestionar los bosques manteniendo sus estructuras naturales y su diversidad en especies, así como su estructura en edad, y preservando a todas las generaciones.

La mayoría de los bosques producirán madera de forma natural, pero hay una generación que no será tocada, y esa es la posibilidad de tener una relación diferente con el tiempo cuando tengamos bosques donde los árboles podrán sobrevivir durante siglos.

Allá se encuentran los árboles en estado de reposo, vistos de forma antropomórfica, son árboles que no tienen nada de qué preocuparse, incluso si la motosierra se acerca porque hemos decidido conservarlos. Esta decisión debería tomarse junto con la sociedad civil, porque la gente a veces está muy apegada a los árboles, y sería muy fácil para los silvicultores decir «este árbol de acuerdo lo tenemos para ustedes, este también» y habría una red de árboles, podríamos decir árboles sagrados, árboles intangibles, que mantenemos para otros fines que no son utilitarios, pero que son, por un lado, también se puede obtener algún posible beneficio positivo para la salud de los bosques».

Pero allí tendremos una nueva conexión entre la silvicultura, que a veces tiene métodos que conmocionan a la gente y a la sociedad civil, donde juntos decidiríamos sobre la forma del bosque."

Ernst Zürcher




"Si consideramos las civilizaciones que han logrado mantener un cierto equilibrio con la naturaleza, algunos pueblos primitivos, pienso en los de la Amazonia, algunos de África y nuestros pueblos primitivos y, en cualquier caso, los últimos antes de la civilización, porque realmente cambiaron nuestra visión del mundo, pienso en las civilizaciones celtas, en los celtas, en el pueblo celta, que fueron muy multifacéticos y bueno, en ese pueblo que cultivó la tierra y que no sólo eran cazadores y recolectores, sino que también los campesinos eran  muy eficaces.

Los celtas, por ejemplo, habían desarrollado una máquina cosechadora que funcionaba con fuerza de los caballos. Se encontró en Tréveris una cosechadora con una sierra que cortaba cereales.

Cuando inventaron esto, los celtas, en el Medio Oriente, todavía usábamos una hoz para cosechar.

Así que estos pueblos antiguos tenían algo en común con todas las civilizaciones antiguas, las grandes civilizaciones, tenían un árbol sagrado en el centro de su cosmogonía.

Es el Yggdrasil de los nórdicos escandinavos alemanes.

Y entre los Celtas, es el JEÚ: estaba el pueblo del JEÚ, los guerreros del JEÚ.

Así que en ese momento, había una forma de respeto por la naturaleza, que llegaba incluso a identificarse con un árbol determinado. Y esta actitud hacia la naturaleza, que es a la vez una forma de cultivar la naturaleza, en el verdadero sentido de la palabra, de extraer de ella productos y alimentos, pero, por otra parte, de tener una reverencia, una forma de respeto absoluto hacia ciertos representantes de la naturaleza a los que no tocamos.

Había una ley realmente drástica. Si, por ejemplo, te sorprendían dañando un árbol sagrado, y eso es una característica interesante porque simplemente significa que tienes una forma de respeto por la naturaleza.

Consideramos que la naturaleza es mucho más que un lugar donde tenemos recursos a nuestra disposición, un lugar maternal.

Esto nos da ya una idea de lo que la Espiritualidad podría volver a ser. Es una espiritualidad que tiene en cuenta la naturaleza. No es sólo una Espiritualidad para el rincón del fuego, para el aula de estudio del académico, para el filósofo. Es una Espiritualidad que abarca la naturaleza, nuestra relación con la naturaleza, y llega hasta las consecuencias.

¿Seguimos contaminando la tierra para cultivar, o estamos empezando a reconocer que no es así, que estamos destruyendo toda la diversidad de insectos y aves? Lo detendremos de inmediato, aunque eso signifique tener un poco menos de cosecha en un tiempo, pero, en cualquier momento, retomaremos este asunto.

Y esta es una actitud que será muy enriquecedora, porque mantendremos nuestro conocimiento, mantendremos nuestra capacidad de análisis, pero además ganaremos una nueva relación con la tierra que nos absorberá artística y tecnológicamente.

Porque las invenciones que se relacionan con la naturaleza son inspiraciones después de todo. Estas no son cosas artificiales. Si funciona, es porque son las inspiraciones que nos llegan de la naturaleza y no es despreciándola que nos ofrecerá inspiraciones."

Ernst Zürcher



“Somos demasiados en el Hacer, no somos suficientes en el Ser.”

Ernst Zürcher




"Veamos los sistemas naturales más resistentes y exitosos que nos han llegado hasta ahora, hasta ahora, 300 millones de años de evolución: así son estos sistemas forestales.

En principio, muy raramente se trata de soportes puros. Cuanto más complejo es el sistema, más se mezcla en esta especie, especialmente los bosques tropicales, y aquí es extremadamente interesante porque las especies están en sinergia, porque se ayudan entre sí.

Un ejemplo muy sencillo es uno de los últimos bosques primarios de Europa.

Es el bosque de Bialowieza, entre Polonia y Bielorrusia. Ahí están los últimos búfalos.

Es un bosque muy complejo y antiguo, a menudo con robles o tilos mezclados.

Se encuentra en una altitud continental baja, cálida en verano, lo que también es adecuado para tilos y robles.

Bueno, un instituto de botánica aplicada en Minsk, Bielorrusia, entendió esto, y se hizo la pregunta acerca de estos bosques: ¿por qué mezclar lo que no podía hacer más simple (NDE: hacer monocultivos)?

Así que hicieron un experimento, plantaron árboles en un espacio determinado, en una superficie de roble puro, en una superficie de cal pura y con el mismo espacio, mezclando roble y cal.

De esta manera, todos tenían siempre la misma superficie disponible, vieron cómo crecía el roble puro, y después de varios años lo tomaron como una referencia al 100%.

Vieron cómo crece el bosque de tilo puro, luego lo tomaron como una referencia al 100%, de la misma medida porque cada uno a su manera

Observaron el bosque mixto de tilos y robles, pues los robles en la mezcla eran 123% altos y los tilos en el bosque eran 132%.

Si era la misma área disponible para todos, ¿por qué estos porcentajes diferentes? Porque tienes que pensar químicamente. Cada árbol tenía otro follaje, otra cama, otra formación de suelo; necesitan otros nutrientes, otros elementos traza. Y lo que uno hace beneficia al otro y viceversa.

Cuando aislamos árboles, aislamos soluciones de vitalidad.

Comparo esto un poco con la cantidad de ensalada que comes o no comes.

Cuando te paras en un bosque, como si quisieras comer todo el verdor primero, y luego bebes el vinagre, luego te pones a beber el aceite y luego te comes la sal… así que la buena ensalada que te hace sentir bien es la mezcla, el bosque es un poco como eso.

Y entonces, una vez que entendemos eso, entendemos que estos bosques artificiales, que sustituyen a los bosques naturales que hemos talado y sustituido por monocultivos, estamos sustituyendo este sistema de sinergias y de asociación extremadamente eficaz que ha pasado por millones de años de adaptación y coevolución, por un sistema que la naturaleza no quiere, o que sólo se produce a través de la competencia. Todos son árboles de la misma especie, tienen raíces del mismo tamaño, todos tienen la misma edad, por lo tanto, la implantación; todos tienen raíces al mismo nivel, para luchar por las mismas sustancias minerales.

Estos son árboles que son deficientes por el programa, están programados de esta manera, con esta forma de crecer para ser deficientes desde el principio. Por eso la calidad de la madera es más baja, con árboles como este. Cuando salen de un bosque mixto, la resistencia a los hongos es mucho menor porque estas maderas no tenían todas las sustancias que habrían necesitado.

Es como los animales producidos industrialmente, se necesitan antibióticos, se necesita cualquier cantidad de productos químicos para mantener a los animales saludables.

Lo mismo ocurre con el bosque: cuando se detiene la mezcla natural, estos terrenos artificiales no están hechos para trabajar por mucho tiempo.

No quiero decir que el asentamiento en estado puro sea un gran problema. En el caso de la agricultura, en principio, cambiamos la cosecha cada año, de modo que allí se equilibran los daños y habría que poner todo esto en una malla natural, en plantaciones naturales y que son compatibles con las máquinas incluso en la actualidad.

Eso es lo que la agroforestería quiere hacer.

Para los bosques, sigue siendo un gran problema, porque nuestra población está allí desde hace 50 años. Si es deficiente durante 50 años, habrá muchos problemas. Ya no hay cosecha al final del primer año.

Así que aquí realmente tenemos que pensar, y si la gente ha tomado decisiones sensatas, debe ser a muy pequeña escala, envuelta en muchos bosques naturales y muy sanos, que por lo tanto alimentan a los árboles, química e incluso eléctricamente.

Eso es lo que podemos decir sobre la competición y ahora ¿qué significa para nosotros?

Comenzó en las escuelas, ponemos a los estudiantes en competencia para obtener la mejor calificación jugando con los codos, de hecho, aprendemos mucho más fácil o mucho más rápido cuando el profesor, por ejemplo, pide a un estudiante que transmita el conocimiento a los estudiantes más jóvenes.

Eso es lo que hacíamos en nuestra escuela, había grados más bajos, grados medios, grados más altos. El grado promedio era para ayudar a aprender a leer y escribir en los niveles inferiores y en los niveles superiores para ayudar a calcular en los niveles medios. Una situación con diferentes estudiantes, todos ellos, de todas las edades.

Fue la aplicación, no de la competencia sino de la sinergia, de la ayuda mutua, y por supuesto el que tuvo que explicar cómo hacer una ecuación con dos incógnitas, y que aún no sabía…. o sabemos cómo explicar bien que no sabemos.

Pero una vez que sepa explicar, se habrá asimilado de manera absoluta, es mucho mejor que tener que aprender por sí mismo.

Aprender para los demás es algo interesante de practicar."

Ernst Zürcher













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