Citas de libros de Alba Cardalda:
"Decía Séneca que sufrimos mucho más en nuestra imaginación que en la realidad. Y esto ocurre porque nuestro cerebro está diseñado para fijarse en aquellos elementos o en aquellos factores que pueden suponer un peligro o que pueden suponer una amenaza. Porque en realidad el objetivo de nuestro cerebro es mantenernos con vida, no felices. Está continuamente fijándose en todos aquellos posibles peligros o en todo aquello que podría suponer una amenaza real para nosotros. Y, aunque no lo tengamos delante, nuestro cerebro lo que hace es imaginar, imaginar los peores escenarios posibles, para poder anticiparse y así poder pensar qué soluciones nos pueden venir mejor. Si te fijas, de las seis emociones básicas que tenemos, universales, cuatro de ellas son desagradables, que son la ira, el miedo, la tristeza y el asco. Una, la sorpresa, puede ser agradable o desagradable, y otra, solamente una, la alegría, sí que es agradable. Por lo tanto, nuestro cerebro está mucho más diseñado para fijarse en aquello que nos puede generar algún mal, en esas emociones desagradables, que en aquello que nos puede producir felicidad o tranquilidad. Y esta es una herencia que tenemos, una herencia evolutiva. Hace miles y miles de años, este sistema de afrontamiento era muy útil, y nos ha permitido llegar hasta aquí ahora. Si no fuera, por ejemplo, por el miedo, ni tú ni yo estaríamos aquí. El miedo es lo que evita que crucemos un paso de cebra cuando está en rojo."
Alba Cardalda
"El tono o la velocidad dan señales de si la otra persona nos puede estar mintiendo."
Alba Cardalda
"Los límites en salud mental son esas barreras que tenemos que poner a otras personas o a uno mismo para proteger nuestro bienestar emocional."
Alba Cardalda
"Para poder poner límites, primero tenemos que confiar en nosotros mismos. Si no confiamos en nuestro criterio, si no validamos lo que nosotros sentimos, si no nos vemos capaces de hacerlo, pues va a ser muy difícil exponerle al otro lo que sentimos o enfrentarnos al otro. O tener claro que lo que está haciendo el otro es algo que nosotros no queremos. Entonces, para no estar cediendo siempre ante las otras personas, para no estar siempre poniendo la otra mejilla o haciendo cosas que no nos apetece hacer, necesitamos trabajar esa autoconfianza."
Alba Cardalda
"Una relación sin límites es como una carretera sin señales."
Alba Cardalda
No hay comentarios:
Publicar un comentario