João Alberto Fiorini de Oliveira

"Cuando el período entre las reencarnaciones es largo, las impresiones digitales acaban por sufrir la influencia genética de los padres del reencarnado, pero si la reencarnación tiene lugar poco tiempo después de la muerte, las posibilidades del periespíritu de mantener las huellas digitales inalteradas es bastante alta.·

João Alberto Fiorini de Oliveira
Tomada del libro El colegio invisible de Lorenzo Fernández Bueno;Laura Falcó Lara;Jesús Ortega Rubio y Josep Guijarro Triadó, página 334

Alberto Granados

"En cada rincón podemos encontrar una versión de esta famosa leyenda (la chica de la curva): en algunos casos la extraña mujer no llega a acceder al vehículo y después de realizar el aviso desaparece, a veces la joven que entra en el coche va vestida de novia —la explicación es que se supone que murió junto a su novio en la peligrosa curva la noche de bodas—. En algunas ocasiones se deja algún objeto en el asiento trasero como un bolso, una foto… o incluso a veces el conductor descubre en el suelo del vehículo un charquito con agua —si ha muerto ahogada cerca—. Infinitas versiones para una de las más conocidas leyendas urbanas."

Alberto Granados
Leyendas urbanas

Don Mancini

"Si te soy sincero, no oí hablar de Robert hasta recientemente, cuando me lo comentaron. (Chucky) Se parece más a las muñecas repollo de los ochenta (Cabbage Patch Dolls). Cuando estaba en la universidad y empecé a escribir la peli, eran muy populares, y ahora cuesta creerlo, pero la gente hacía largas colas a las puertas de las tiendas de juguetes para comprarlas. Mi padre trabajaba en publicidad y marketing, así que yo estaba cerca de esto y quise escribir sobre cómo el marketing puede afectar negativamente a los niños, porque es un mundo extrañamente cínico, y se me ocurrió coger un producto masivo por el que todo el mundo se vuelve loco y ver cómo podía hacer que se volviera en tu contra."

Don Mancini
Tomada del libro El colegio invisible de Lorenzo Fernández Bueno;Laura Falcó Lara;Jesús Ortega Rubio y Josep Guijarro Triadó, página 219

Luther Miles Schulze

"Tenemos en nuestra congregación una familia que está siendo perturbada por un fenómeno de poltergeist. Apareció por primera vez alrededor del 15 de enero de 1949. La familia está compuesta por la abuela materna, un niño de catorce años, que es hijo único, y sus padres. El fenómeno solo se manifiesta en presencia del niño, al que tuve en mi casa la noche del 17 al 18 de febrero para observarlo por mí mismo. Las sillas se movían con él y una de ellas fue lanzada en el aire. Su cama temblaba cada vez que se tumbaba sobre ella… llegando incluso a deslizarse sobre la planta del piso…"

Luther Miles Schulze
Tomada del libro El colegio invisible de Lorenzo Fernández Bueno;Laura Falcó Lara;Jesús Ortega Rubio y Josep Guijarro Triadó, página 218

Colton Burpo

"Sentí que salía de mi cuerpo y vi a los médicos atendiéndome. Mi padre estaba mientras tanto en una habitación contigua."

Colton Burpo
Tomada del libro El colegio invisible de Lorenzo Fernández Bueno;Laura Falcó Lara;Jesús Ortega Rubio y Josep Guijarro Triadó, página 115

Judith Rich Harris

"De acuerdo a mi teoría, hay dos elementos que modelan la personalidad de los niños a largo plazo: los genes que heredan de sus padres y sus experiencias fuera del hogar. Los niños se parecen algo a sus padres en personalidad, habilidades y actitud, pero eso se debe básicamente a la herencia, es decir a la influencia genética en esos rasgos. Así que, con el objetivo de confirmar o refutar mi teoría, las investigaciones deberían poder controlar o descartar de la ecuación esas influencias genéticas. Cuando eso se consigue, los resultados han coincidido en general con mi teoría. Por ejemplo, algunos investigadores de los EE UU han estudiado cómo los niños pequeños adquieren el autocontrol que necesitan para comportarse correctamente en la escuela. Cuando los investigadores se centraron en la influencia de los genes en el comportamiento de los niños, encontraron que las enseñanzas de los padres no tenían ningún impacto en cómo se comportaban aquellos en la escuela. Lo que sí influía era cómo se comportaban en clase el resto de los niños.

En relación a la neurología y la ciencia cognitiva, los investigadores en el terreno de la neurociencia cognitiva han respaldado mi teoría de que las relaciones personales son procesadas en un área del cerebro diferente al área que se ocupa de los elementos grupales, como por ejemplo el hecho de convertirse en miembro de un grupo o el de clasificar a la gente en función de su identidad grupal. Estos mismos investigadores han descubierto que el hemisferio derecho del cerebro es mejor identificando individuos, mientras que el hemisferio izquierdo es mejor en lo que ellos llaman “representaciones grupales”."
 
 Judith Rich Harris
 
 
 
"Debería culparse menos a los padres y poner más énfasis en dos cosas que yo creo que son muy importantes para los niños: la escuela y la estabilidad. Es perjudicial para los niños moverlos demasiado, de un barrio a otro o de una escuela a otra. El divorcio es en buena parte malo para los niños porque destroza la estabilidad de sus vidas fuera de la familia."
 
 Judith Rich Harris
 
 
 
"El lenguaje es un buen ejemplo de cómo funciona mi teoría precisamente porque es una característica 100% ambiental. El idioma que hablamos, al igual que nuestro acento, es totalmente ambiental, totalmente aprendido. Nadie hereda una predisposición a hablar español o inglés. Nadie hereda el acento de una región particular o de una clase social determinada. Y cuando te fijas en el lenguaje, se ve exactamente lo que predice mi teoría. Los hijos de los inmigrantes, incluso aunque hablen la lengua de sus padres en casa, utilizan el idioma local fuera de ella. Lo hablan además con el mismo acento que sus coetáneos, sin rastro alguno del acento de sus padres.

Pero para muchas otras características, la herencia juega un rol. Si nos fijamos por ejemplo en la actitud respecto a la política o la religión, encontramos que los niños se parecen a sus padres. Pero eso se debe a que esa característica es, en parte, genética. Bueno, no la actitud en sí, sino la personalidad que conduce a esas actitudes. La existencia de influencias genéticas hace mucho más difícil determinar qué es exactamente lo que está pasando. Hacen falta métodos de investigación especializados para separar el grano de la paja."
 
 Judith Rich Harris
 
 
 
"En el caso de la afirmación “los hombres y las mujeres somos diferentes” creo que la culpa es de la corrección política. En el caso de la influencia parental, hay otros factores involucrados. En primer lugar, algunos de los procesos mentales que controlan nuestro comportamiento social son inconscientes: los niños no son conscientes de ellos mientras suceden y no los recuerdan posteriormente, pero sí recuerdan a sus padres. En segundo lugar, la gente infravalora la influencia de los genes. Ven que los bebés tienen una personalidad determinada desde muy pequeños (son audaces o miedosos, por ejemplo), así que atribuyen esos rasgos a algo que supuestamente les pasó cuando eran incluso más pequeños. ¿Y quién estaba a su lado cuando eran muy, muy pequeños? Sus padres, por supuesto."
 
 Judith Rich Harris
 
 
 
"La crítica más difícil es la que me acusa de ser una extremista. Lo que yo digo no es que los padres tengan menos influencia de lo que se piensan: digo que los padres no tienen ninguna influencia en absoluto en cómo se comportan sus hijos fuera de casa o en su personalidad adulta. Cuando escribía El mito de la educación pensaba que esa posición sería difícil de defender. Pensaba que los psicólogos del desarrollo saldrían con algún tipo de evidencia que yo no podría refutar y que demostraría que los padres tienen al menos una pequeña influencia. Para mi sorpresa, no han conseguido hacerlo. Ha habido muchos estudios e investigaciones, pero todos los que dicen haber encontrado algún tipo de influencia parental tienen algún defecto; su método de investigación muestra siempre algún punto débil. Y los estudios que han utilizado métodos más apropiados apoyan en general mi teoría."
 
 Judith Rich Harris
 
 
 
"Los padres tienen una influencia importante en cómo se comportan sus hijos en casa. El trabajo de los padres es darle a sus hijos un hogar seguro y feliz."
 
 Judith Rich Harris
 
 
 
"No creo que los padres tengan un estilo de crianza coherente, a menos que tengan hijos igualmente coherentes."
 
 Judith Rich Harris
 
 
 
 
"Los niños prefieren la influencia de sus compañeros a la de sus padre por dos razones. En primer lugar, la niñez prepara para la vida adulta, y las personas que tienen éxito no pasan su vida adulta con sus padres. Su futuro es su propia generación. En segundo lugar, en todas las sociedades, los niños y los adultos se comportan de manera diferente; para decirlo en términos técnicos, pertenecen a categorías sociales distintas. Esto significa que los niños no pueden aprender a comportarse correctamente imitando a sus padres. Un niño que se comporte como un adulto parecerá bastante anormal."
 
 Judith Rich Harris
 
 
"Siempre hay “expertos” que se ganan la vida aconsejando a los padres, pero los consejos que dan cambian con los años. Yo nací en 1938, una época en la que la paternidad y la maternidad eran muy diferentes de lo que son ahora. Los padres de los años 30 y 40 no se preocupaban de la autoestima de sus hijos: les preocupaba la posibilidad de que prestarles demasiada atención los malcriara y los convirtiera en niños consentidos. Los padres no se preocupaban demasiado por los deberes escolares de sus hijos; ese era el trabajo de los profesores, no el suyo. Y el castigo físico era pura rutina. Los padres jugaban sólo un pequeño papel, si lo jugaban, en el cuidado de los niños: su principal función era administrar la disciplina. A pesar de los importantes cambios que se han producido recientemente en el papel de los padres, la gente es igual que siempre. A pesar de todo el afecto y la atención que los niños reciben hoy en día, tanto por parte de padres como de madres, no son menos depresivos o demuestran una mayor autoestima que hace años. A pesar del descrédito del castigo físico, no son menos agresivos. Estos hechos son una prueba apabullante de que mi teoría es correcta."
 
 Judith Rich Harris
 
 
 
"(¿Tienen los niños maltratados más posibilidades de ser adultos violentos?)
Esta es una pregunta sorprendentemente difícil de contestar, porque muchas de las investigaciones que se han hecho al respecto son inútiles por dos razones. En primer lugar, muchos investigadores no detectan las influencias genéticas en el comportamiento. Las personas agresivas tienen más probabilidades de pegar a sus hijos, así que los niños maltratados pueden haber heredado la agresividad de sus padres. En segundo lugar, muchos investigadores no tienen en cuenta que los niños se comportan de forma diferente en entornos diferentes. Un niño que se porta mal en casa puede portarse bien en el colegio, o viceversa. Así que un estudio que investigue los efectos del maltrato centrándose sólo en cómo se comporta ese niño en casa, o que sólo le pregunte a sus padres, no es informativo. Los pocos estudios que se han fijado en cómo se comportan los niños fuera de su casa, de acuerdo a lo que dicen por ejemplo sus profesores, sugieren que el hecho de ser maltratado no tiene ningún efecto en cómo se comporta el niño en la escuela.
 
 Judith Rich Harris
 
 
 
"Todos deben anticipar el comportamiento de los demás," como señaló Pinker."
 
Judith Rich Harris
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Diana Baumrind

"El castigo corporal leve per se no aumenta la probabilidad de malos resultados."
 
Diana Baumrind
 
 
 
 
 Los cuatro estilos parentales

 Autoritario: “Aquí se hace lo que yo diga”. En ese estilo, el control es importante y el afecto queda en un segundo plano. Los padres autoritarios son estrictos, exigentes y esperan obediencia sin cuestionamientos. Si bien eso puede generar hijos disciplinados, también puede acarrear problemas de autoestima y dificultades para tomar decisiones y comunicar afecto.
   
Negligente: “Que se las arreglen solos”. Aquí el afecto y el control están ausentes. Los niños que crecen en ese entorno suelen sentirse abandonados, con consecuencias en su autoestima y relaciones futuras. La inseguridad e inestabilidad emocional que sienten se ve reflejada también en su desarrollo cognitivo, mostrando mayores dificultades académicas, entre otros aspectos.
  
Permisivo: “Yo solo quiero que seas feliz”. ¿Somos de los que evitamos las discusiones y dejamos que nuestros hijos decidan por su cuenta? Los padres permisivos derrochan afecto, pero carecen de normas claras. Aunque los niños crecen sintiéndose amados, pueden tener problemas para manejar la frustración y desarrollar autocontrol.
    
Autoritativo (democrático): “Te amo, pero estas son las reglas”. El estilo autoritativo combina afecto y control de manera saludable. Esos padres establecen normas claras, pero también son dialogantes y comprensivos. Ese enfoque fomenta la autonomía y la confianza, tanto en los niños como en la relación familiar. En consecuencia, los niños suelen tener mayores niveles de autoestima, mayor competencia social, y en definitiva, mayores niveles de bienestar y ajuste psicológico.

 Diana Baumrind
 
 
 
"Si se prestan atenciones y cuidados a los niños en edad preescolar y se exigen ciertos niveles de control, se fomenta en los niños madurez y competencia. Esto no se consigue si se utiliza una disciplina autoritaria, severidad en los castigos, abundantes restricciones o sobreprotección."
 
 Diana Baumrind
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

José María Gironella

 "En España, la verdad siempre ha sido un lujo peligroso."
 
 
 José María Gironella
 
 
 
"Escribir es un acto de fe en la razón humana."
 
 José María Gironella
 
 
 
 
"La depresión es un agujero negro que devora hasta las palabras."
 
José María Gironella
 
 
 
 
 
"La enfermedad mental no te hace especial. Te hace vulnerable, y eso duele más que cualquier crítica."
 
 José María Gironella
 
 
 
 "La guerra no la ganan los valientes, sino los que sobreviven."
 
 José María Gironella
 
 
 
"La historia la escriben los vencedores, pero la sufren los vencidos."
 
 José María Gironella
 
 
 
 "La paz no es la ausencia de guerra, sino la presencia de justicia."
 
 José María Gironella
 
 
 
 "La verdad no tiene bandera, pero siempre encuentra quien la levante."
 
 José María Gironella
 
 
 
 "Moriré escribiendo, porque las palabras son mi único antídoto contra el olvido."
 
 José María Gironella
 
 
 
"Nadie es héroe en la intimidad de su conciencia."

 
José María Gironella
 
 
 
 "Un libro debe ser como un espejo: mostrar arrugas y cicatrices."
 
 José María Gironella
 
 
 
"Viajar es descubrir que todos están equivocados sobre los demás países."
 
 José María Gironella
 
 
 
 
"Pensé que era Dostoievski; la vida me enseñó que no lo era."
 
 José María Gironella
 
 
 
 
"Viajar es descubrir que todos están equivocados sobre los demás países."
 
 José María Gironella
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Anthony Raimondi

"Estaba parado en el pasillo afuera de las habitaciones del Papa cuando se sirvió el té (en el que estaba el Valium)"
 
 Anthony Raimondi
 
 
"Hice muchas cosas en mi vida, pero no quería estar allí en la habitación cuando mataron al Papa. Sabía que me compraría un viaje de ida al infierno.”
 
Anthony Raimondi 



"Nos quedamos y festejamos durante una semana con cardenales vestidos de gala y muchas chicas. Si tuviera que vivir el resto de mi vida en la Ciudad del Vaticano, hubiera estado bien conmigo. Fue una instalación. Todos mis primos condujeron Cadillacs. Estaba equivocado, pensé. Debería haberme convertido en cardenal.”
 
 Anthony Raimondi

Teresa Dezcállar Sáez

"… La advertencia de “no tocar”, antes tratándose de cosas, se desplaza ahora a los seres humanos. Los niños ven que el tocar algo ajeno está castigado, y se convierte en algo misterioso cuando no peligroso… Somos extraños entre nosotros y cualquier contacto físico innecesario se evita. El hombre se ha vuelto temeroso y alejado de los sentidos próximos, tacto, gusto y olfato, pero no hacia los sentidos distantes como la vista y el oído… Este movimiento de esterilización de todo, hace que el tacto entre personas se vea afectado a diversos niveles. El miedo a contagios, enfermedades, virus, a posibles malentendidos, a denuncias por abusos sexuales, etc. hace que cada día se toque menos. Todo este movimiento genera que se viva en la era de la comunicación, la tecnologías, internet, móviles, pero sin embargo, y a modo de gran paradoja, es cuando más aislados los seres humanos están los unos de los otros… A pesar de esta perspectiva de frialdad humana, los seres humanos siguen necesitando de la estimulación táctil para un crecimiento adecuado."

Teresa Dezcállar Sáez