Santiago Vizcaíno

Ausencia

A José Fernando

No espero. Nunca espero pero espero: Tu cuerpo
menudo y tibio. Tu sonrisa como un faro. Tu mano
que me toma como a un asidero. Tu manera de
decirme padre. Tu piel tan blanca como espuma.
Ya no tengo rabia ni se forma un agujero adentro,
muy adentro, como apretando el músculo del
llanto. Ya solo recuerdos de juegos y risas que se
tornan nubes, sombras de lejanos besos. Cuando
vuelva a verte, habrás crecido como hierba nueva,
como tronco duro y sólido, como tallo, como raíz
de árbol. No se puede justificar la ausencia. Pero es
posible que el silencio que nos une, que grita como
un venado solitario, que llena mi casa de dolor,
haga de nosotros dos ramas que se entrelazan.
Recuerdas cuando me preguntabas por qué los
libros, papá, por qué tantos libros en casa como
cuadros para mirar. Yo te decía que los libros eran
maneras de escapar, maneras de no estar solo. No
sé si lo entendiste. Tenías apenas 7 años. Solo me
miraste con esa extrañeza tuya que decía que todo
tu futuro estaría poblado de mar. Siempre lo supe.
Supe que quería un hijo del mar, que el mar te iba
a transformar en un hombre. Ojalá entiendas, hijo
mío, que el mar es también un deseo de todos lo
hombres. Y ojalá algún día te pueda enseñar lo
que el mar significa, lo que cada sirena guarda y es
insoportable. Verás el mar todos los días, eso me
reconforta. Un hombre no se puede cansar del mar.
Las ciudades son horribles y convierten a las gentes
en miserables zombies. Pero tú tendrás el mar todos
los días. Yo seguiré extrañándote. Pensaré que cada
día, cuando salgas del colegio, mirarás el mar y
pensarás en tu padre, lleno de libros y angustias.
Menos solo, cada día menos solo, cada noche,
menos solo, pero pensando en ti, en tu cuerpo
menudo creciendo y haciéndose fuerte, muy fuerte,
como el silencio de las sirenas.
 
Santiago Vizcaíno
 
 
 
Hay cenizas

A Néstor Perlongher

Hay cenizas que vuelan en el trópico.
Hay cenizas que se deshacen con un simple
aleteo.
Hay cenizas que se disipan en el abismo como
el aliento.
Hay cenizas que se pierden en el torbellino de
un exceso de frío.
Hay cenizas que se tocan entre dos cuerpos que
se amaron.
Hay cenizas que caben en el hoyo de tu mano.
Hay cenizas que tienes que olvidar
y enterrar en la nieve
como el cadáver de un venado.
Hay cenizas bajo tu cuerpo.
Sobre todo, hay cenizas.
En la noche, hay cenizas.
En la devastación, hay cenizas.
En el tronco carbonizado del almendro,
hay cenizas.
Donde busques,
como una forma de reconciliación,
hay cenizas.
Es una fórmula concurrida la repetición
como es una fórmula la metáfora
cada vez que dices: hay cenizas.
Es porque hay cenizas.
Cuando todo lo palpable se haga soplo,
entonces habrá cenizas.
Y si escribes algo que merme la posibilidad de
la angustia,
no habrá luna que te alumbre.
Habrá solo pasado,
porque todo aquello que significó
será ceniza.
 
Santiago Vizcaíno
 
 
 
Torpe gacela la palabra muerte

A mi padre

Es espantoso tu silencio.
mar o viento alocados por la música desnuda.
si hubieras dicho: tomare la noche / será polvo.
pero el mensaje decía: papa ha muerto, papa ha muerto.
fue el dolor violento del corte,
el rayo incrustado en el cráneo,
la pólvora cruel que explota en la memoria.
no dijiste: iré a palpar el aire, a jugar con el margen.
tu territorio ya no es mío / tu cuerpo es lava.
tengo ahora el frio de la sombra,
tengo ahora el temblor del día.
si hubieras dicho: tiéndeme la mano,
la mía estará sepulta.
sin embargo, te escucho,
tu risa es un avispero en el pecho.
dos cosas me significan:
la paz de tu rostro nunca imaginado
y el brillo de la estela de tu paso.
torpe gacela la palabra muerte.
turbia mirada la del abismo inesperado.
si hubieras dicho: me voy a poblar la arena, a regar el
llanto.
¡tirita, imposible,
dios, tirita!,
no separes la voz padre de la voz hijo.
dadme tu espantoso silencio para hacerlo añicos.
 
Santiago Vizcaíno
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Yuliana Ortiz Ruano

Júpiter: la isla que no se repite
(fragmento)

2

Habías dicho que el ombligo es una isla en mitad del océano de piel tostada y cicatrizada por la arena y el sol.
Habías dicho que detrás de una sonrisa de dientes sanos también hay una espuma acumulada
piel cubriendo una catástrofe aún no dicha por eso inexistente.
Nunca la boca ha dicho el deseo
hablar es tejer agua sobre el vapor de los manglares hablar es atravesar el Guayas
caminando de puntillas sobre un tenso hilo de nailon
¿Eso es hablar?
Bajar la cabeza tras una boca que se abre dentro de otra boca en la que descansa un árbol de bocas sonriendo.
He soñado en un mar de dientes
un plancton nadando entre tus dientes pequeños huesos con la particularidad del brillo.
Sonreír es hacer una isla de dientes en el globo de la cara al igual que pestañear
una isla dentro de mi pared es un murciélago graznando su existencia

he soñado con tus dientes

un millón de sonrisas caninas gritando en motivo insular gritando con la audacia de una isla
decir es hacerse isla
por eso me como tu nombre
antes de hacer de agua el espacio que me separa de tus dientes.
Tus dientes se elevan en un rito sin nombre
tus dientes vuelan alrededor de mi cara
tus dientes completan un algo que tampoco sé decir porque es deseo.
Una máquina que se mueve como una isla.
Nunca he sentido más miedo
que cuando llovió el dos de noviembre
Limones
lista para sepultarse bajo una bóveda de agua
y yo imaginaba el horror de no volver a ver tus dientes sobre la boca que no dice para no hacerse isla.
Nunca he sentido más miedo que en esa lluvia en Limones antes de San Martín.
Levanté a mi madre que ya no lo era en la habitación

madre
tía
y hermana

eran tres islas distantes incomunicables entre sí.
Yo elegí ser agua
tierna agua niña de sal y arena
capaz de acoger entre mis vientres
a todas las mantarrayas del Pacífico
Nunca sentí más gozo que cuando voló una mantarraya ante mis ojos caballo
sobre un bote a punto de hundirse caballo
y las mantarrayas bailando para mí
bajo un sol de pronta lluvia.
Caballo abrí la boca para recibirlos
pero entró también un pez a comerse mi sangre
a destrozar mi vesícula.
Nunca sentí otra fiesta
que la de ese vuelo de aves
cartílago de nohumano primero
mientras Limones quedaba cementada por el agua yo deseaba ver una vez más tus dientes
debajo de la isla de tu rostro chico y extraño
un mar de dientes comiendo otros dientes
pero siempre desde tu boca
de la sonrisa plateada
de la imposible isla que no quiero
debajo del techo tejo el mar necesario
isla como la última letra de tu nombre.

Voy a subirme a todas las mesas para servirme de banquete propio.

Yuliana Ortiz Ruano



Madre o el retrato de lo insular

Madre sentada al pie de la cama:

Una isla pensando en otra isla. Nacer sobre una tierra que se parte eso es llevar el apellido materno. Como un cargamento de liebres que al caer al mar vuelan mantarrayas. He pensado siempre en la sonrisa de Madre como una abertura en un cartílago sin nombre. Pronuncio su nombre en el idioma de los erizos de mar, único vínculo entre sus vísceras y mi lengua, para preguntar la caída del imperio inexistente.

Hablar es hacer territorio insular sobre la cama, dijo. Hablar es gestar un volcán dentro de la nueva isla inserta en el mar como un ojo devorable.

Madre abre la boca: Limones se hace y rehace en una construcción impecable de génesis-éxodo y apocalipsis. Madre dice que todo trayecto es circular o no es: por ello aguardo con las piernas atadas. Me quito a diario la necesidad de lo recto como única posibilidad del tránsito. Pero no puedo visualizar mi cuerpo: bailarín sufi elevando un vuelo imperceptible.

Nos espera el incendio de las máscaras antes de habitarnos mutuamente.

*

Retornar a la Madre es hacerse añicos:

He querido ocuparle otra casa que no sea esta de piel de perro y mentira ¿Qué es lo que no ha sido palpado? Habías dicho que solo a través de los dedos podemos mirarnos con certeza por eso me dejabas repasar los poros de tu pecho uno a uno. Doce millones de estrellas durmiendo en la constelación de tu plexo. Madre dormida es una isla en el borde del continente de la cama. Una prolongación de la metástasis del mundo. Una piel que no es negra ni blanca ni amarilla. Un color todavía no dicho por ello existente.

Retornar a la Madre es un acto involutivo. Entonces cada vez que meto mis dedos en mi cráneo invisible, retorno al nombre del primer poblado de la isla de donde vinieron los míos. Si acaso algo me pertenece es el aullido de los que murieron devorados por el incesto, el hambre y los mosquitos.

Nos espera el incendio de las máscaras antes de habitarnos mutuamente.

*

Nunca te he hablado de la belleza que posees ni de todas las veces que me soñé comiendo de tu carne:

Devorar a la Madre es el único acto involutivo. Tampoco he abierto la puerta de mi vientre para guiarte al mausoleo de los nuestros. Todos los que murieron se encuentran aquí. Abuela construyó un palacio de aguamala y barro de mangle. Abuela baila dentro como una hélice en principio de elevar un algo pesado y tú, doblemente viva, eres ese adentro-afuera que no consigo nombrar. Aún no estoy segura si en esta bóveda vives tú o soy yo la bestia aislada. Aún no he podido atravesar mi piel para mirarme por dentro. Temo encontrar mi propio rostro incrustado en tu rostro es decir, tiemblo por saberme isla. Madre e hija: una isla en el medio de otra isla.

Nos espera el incendio de las máscaras antes de habitarnos mutuamente.

*

Madre come mientras se derrite el hielo sobre el océano de vidrio de la mesa:

En sus molares transitan los pulmones de la bestia negando su condición alimentaria.

Madre no es asesina, sus molares no destruyen; transforman las piezas del animal en un cúmulo de tierra que será pronto una isla nadando en peróxido de hidrógeno. Una isla nadando en otras islas que me niego a ver. Solo si atravieso a Madre con las yemas de los dedos podré verla realmente, como una víscera sin agua en una isla no descubierta. También quisiera ser comida y triturada. Habitar los intersticios de sus molares. Me urge ser comida, triturada y digerida para saberme isla.

Nos espera el incendio de las máscaras antes de habitarnos mutuamente.

*

Conozco de memoria la cartografía inscrita en las palmas de sus manos:

Sé por ejemplo que esa línea dibujada un dedo abajo del dedo meñique es el camino que me lleva de vuelta a Pangea. Única isla en mitad de todos los mares. También sé que el remolino de líneas dibuja un mar subterráneo. Música que se escucha a través de los ombligos. He recorrido tus manos tensas y debilitadas por el miedo de que las bocas de tus hijas no digan amor, como un globo de helio infinito apilado para siempre sobre la cama.

Conozco tus manos cuando se hacen puño que rompe una red que no sostiene nada: en eso también se parecen tus manos y las mías: nunca hemos podido tomar las riendas del todo-mundo y del caos que nos otorgaron.

Conozco tus manos que trenzan caminos a través de la hiedra. Tus manos que guardan direcciones que no puedo reconocer por la imposibilidad de mis piernas atadas. Madre me ha enseñado que para caminar en círculos no hacen falta piernas sino dejar que la lengua construya su propio universo a través de las bocinas. Madre me ha enseñado que para caminar en círculos no hace falta más que lengua, una docena de hijas estériles

y un vientre inflable: cadáver de la edad que nos asignan.

Nos espera el incendio de las máscaras antes de habitarnos mutuamente.

*

Desde el otro lado de mi cráneo han venido los parientes a hablarme de mi condición de ancla pero no han dicho una sola palabra, al contrario, han comunicado silenciosamente que soy lo único que tiene a Madre (isla por excelencia esclavizada) atada aún a este océano que es el mundo.

He decidido soltarte Madre, te dejo que flotes. He decidido soltarte y ya no obligarte a que seas tierra. Aquí todavía te necesitan el plancton, las conchas y las anguilas, sin embargo dejo de anclarte al universo del cual nunca recibiste una palabra legible.

Amar es permitirle al otro no ser para siempre una isla.

Todavía. Y eso es lo terrible.

Nos espera el incendio de las máscaras antes de habitarnos mutuamente.
 
Yuliana Ortiz Ruano
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Teresa Giménez Barbat

"El feminismo actual borra todo lo que hicimos un par de generaciones de mujeres."
 
Teresa Giménez Barbat

Vitali Shentalinski

Eso que no vemos en la oscuridad
eso que el silencio no deja escuchar
eso que escriben los peces en el agua
y lo que en el cielo los pájaros trazan
dentro de un momento forma cobrará
¡y nos sobrevivirá!
 
 Vitali Shentalinski
 
 
 
¿Has elegido ya tu estrella?
Tiende tus manos hacia ella.
Aunque no la puedas coger
jamás dejarás de crecer.
 
 Vitali Shentalinski
 
 
 
"La popularidad de Stalin crece en Rusia cada día."
 
 Vitali Shentalinski
 
 
 
Sin tardanza y sin retraso
al romper la madrugada
abre puertas y ventanas
a las plantas y los pájaros.

Debajo de las estrellas,
donde el aire mece frondas,
la naturaleza eterna
habla, brilla y echa hojas.

A todo da libertad
de crecer y madurar
porque todo, el año que entra,
vuelva de nuevo a la tierra.
 
 Vitali Shentalinski
 
 
 
"Soldado del frente literario, empecé mi trabajo con el apoyo y la atención del lector soviético y trabajé bajo la dirección de Gorki. Pero deserté: abrí el frente de la literatura soviética a los estados de ánimo decadentes y derrotistas, turbando y desorientando así al lector (…). Unas cuantas frases no sirven para medir mi trabajo de destrucción, pero ahora percibo sus verdaderas dimensiones con claridad insoportable, con dolor y arrepentimiento."
 
Vitali Shentalinski
 
 
 
 
 Un esquimal a la orilla del mar
vivía amando la luna mirar.
Un día, andando en el campo, allá afuera,
creyó mirar en el cielo una hoguera.

Fue así como este esquimal soñador
—como en el aire— se esfumó.
 
 Vitali Shentalinski
 
 
 
Yo escribo versos: negro sobre blanco;
y en blanco sobre negro me escriben mis versos.
Las líneas van brotando de la mano
y liberan el alma cautiva en el cuerpo.
 
 Vitali Shentalinski
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

James Damore

“Debemos dejar de asumir que las brechas de género implican sexismo.”
 
 James Damore
 
 
"En Google, se nos dice constantemente que los prejuicios implícitos (inconscientes) y explícitos son un obstáculo para el desarrollo de las mujeres en campos como la tecnología y el liderazgo», pero agrega que «hombres y mujeres difieren biológicamente de muchas maneras. Estas diferencias no son simplemente construcciones sociales porque son universales; a menudo tienen causas biológicas claras y vínculos con los niveles de testosterona prenatal."
  
James Damore
La caja de resonancia ideológica de Google 
 
 
 
 
La caja de resonancia ideológica de Google
 
  
    Contestación a la respuesta pública y falta de representación

    Valoro la inclusión y la diversidad, no niego que el sexismo exista y no respaldo el uso de estereotipos. Cuando abordamos las brechas de representación en nuestra sociedad, necesitamos mirar las diferencias en la sociedad por sus niveles de distribución. Si no podemos tener una discusión sincera sobre este tema, nunca lo resolveremos. La seguridad psicológica se construye sobre el respeto mutuo y la aceptación, pero desafortunadamente nuestra cultura de vergüenza y tergiversación no respeta ni acepta a cualquiera que se encuentre fuera de su caja de resonancia. A pesar de cuál ha sido la respuesta pública, he recibido muchos mensajes personales de compañeros en Google manifestándome su gratitud por tocar estos temas tan importantes, con los que concuerdan pero que nunca han tenido el coraje de mencionarlos o defenderlos debido a nuestra cultura del escándalo y al miedo de ser despedidos. Esto debe cambiar.

    Resumen

Los prejuicios políticos de Google han equiparado el estar libre de ofensa con la seguridad psicológica, pero silenciar a través de la vergüenza es la antítesis de la seguridad psicológica.

El mutismo ha creado una caja de resonancia ideológica en la que algunas ideas son tan sagradas que no pueden ser discutidas con honestidad.

La falta de discusión alberga los elementos más extremistas y autoritarios de esta ideología.

Extremo: todas las desigualdades que existen en la representación se deben a la opresión.

Autoritario: debemos discriminar para corregir esta opresión.

Las diferencias en el trato entre hombres y mujeres puede, en parte, explicar por qué no tenemos una representación del 50% de mujeres en campos como la tecnología y liderazgo. La discriminación para alcanzar una representación igualitaria es injusta, causa división y es mala para los negocios.

    Antecedentes [1]

    En general, la gente tiene buenas intenciones, pero todos tenemos prejuicios que nos resultan invisibles. Afortunadamente, una discusión honesta y abierta con aquellos con los que no estamos de acuerdo puede hacernos caer en la cuenta de nuestros errores y ayudarnos a crecer. Esa es la razón por la que escribo este documento [2]. Google tiene demasiados prejuicios, y las discusiones honestas en torno a ellos han sido silenciadas por la ideología dominante. Lo que viene a continuación no pretende ser la historia completa, pero es un punto de vista que, desesperadamente, necesita ser conocido por Google.

    Los prejuicios de Google

    En Google, hablamos mucho sobre los prejuicios inconscientes en torno al género y la raza, pero son poco comunes las discusiones sobre nuestros prejuicios morales. La orientación política, por ejemplo, es el resultado de profundas preferencias morales y, por consiguiente, de prejuicios. Tomando en cuenta que la abrumadora mayoría de las ciencias sociales, los medios y Google se inclinan hacia la una ideología de izquierda, deberíamos examinar de manera crítica estos prejuicios.

    Prejuicios de la izquierda

Compasión por los débiles

La desigualdad es causada por las injusticias

Los seres humanos son inherentemente cooperativos

El cambio es bueno (inestable)

Abierta

Idealista
Prejuicios de la derecha

Respeto por lo fuerte/autoridad

La desigualdad es natural y justa

Los seres humanos son inherentemente competitivos

El cambio es peligroso (estable)

Mentalidad cerrada

Pragmática

    Ni la izquierda ni la derecha son 100% correctas; ambas son necesarias para que exista una sociedad funcional o, en este caso, una compañía funcional. Una muy inclinada hacia la derecha reaccionaría de manera muy lenta, sería excesivamente jerárquica y desconfiaría siempre de los demás. Por el contrario, una compañía demasiado de izquierda estaría cambiando constantemente (con lo que depreciaría sus diversos servicios), diversificaría demasiado sus intereses (ignorando o avergonzándose de su actividad principal) y confiaría excesivamente en sus empleados y competidores.

    Solo los hechos y argumentos pueden solucionar estos prejuicios, pero cuando se trata de inclusión y diversidad, los prejuicios de izquierda de Google han creado una corrección política monocultural que mantiene su dominio humillando a los disidentes hasta silenciarlos. Este silencio elimina cualquier control contra políticas extremistas y autoritarias. En lo que queda de este documento, me concentraré en el extremo de que todas las diferencias poteciales se deben al tratamiento diferencial y al elemento autoritario que se requeriere para discriminar y crear representación igualitaria.

    Posibles causas, libres de prejuicios, de la brecha de género en tecnología [3]

    En Google, se nos dice constantemente que los prejuicios implícitos (inconscientes) y explícitos son un obstáculo para el desarrollo de las mujeres en campos como la tecnología y el liderazgo. Es cierto que tanto hombres como mujeres experimentan los prejuicios, la tecnología y el centro de trabajo de manera distinta, y deberíamos ser conscientes de esto; sin embargo, ese no es todo el problema.

    De media, hombres y mujeres difieren biológicamente de muchas maneras. Estas diferencias no son simplemente construcciones sociales porque

Son universales; es decir, están presentes en todas las culturas.

A menudo tienen causas biológicas claras y vínculos con los niveles de testosterona prenatal.

Los hombres que han sido castrados al nacer y criados como mujeres a menudo siguen identificándose y actuando como hombres.

Los rasgos innatos son altamente heredables

Son exactamente lo podríamos predecir desde el enfoque de la psicología evolutiva.

    No digo que todos los hombres sean distintos a las mujeres en estos aspectos o que estas diferencias sean “justas”. Solo sostengo que la distribución de las preferencias y habilidades de los hombres y las mujeres se distinguen en parte debido a causas biológicas. Estas diferencias pueden explicar por qué no hay igual representación en hombres y mujeres en campos como la tecnología y el liderazgo. Muchas de sus diferencias son mínimas y hay coincidencias significativas entre hombres y mujeres, por lo que no es posible afirmar nada de un individuo a causa de sus niveles de distribución en una sociedad.

    Diferencias de personalidad

    Las mujeres, de media, son más:

Abiertas en sus sentimientos y estéticas más que en ideas. Las mujeres generalmente tienen también un interés más fuerte en las personas antes que en las cosas, siempre comparado con los hombres (también interpretado esto como empatizar vs sistematizar)

Estas dos diferencias explican en parte por qué las mujeres prefieren relativamente trabajos en áreas sociales o artísticas. A más hombres les gusta programa porque requiere sistematizar e incluso dentro de la Sociedad Americana de Mujeres Ingenieras, más mujeres trabajan comparativamente en trabajos de front end, que requieren contacto con las personas y con la estética.

Extrovertidas, expresado esto de manera gregaria en lugar de asertiva. También tienen más amabilidad.

Esto conduce a que las mujeres generalmente lo pasan peor a la hora de negociar salarios, pedir aumentos, hablar sin rodeos y dirigir empresas. Es necesario notar que esto son solo diferencias medias y que hay superposición entre mujeres y hombres, pero que a menudo se ve únicamente como un problema relativo a las mujeres. Esto conduce a programas excluyentes como Stretch y a que hombres se queden sin apoyo.

Neuróticas (más ansiedad, menor tolerancia al estrés). Esto puede contribuir a los niveles de ansiedad más altos que, de media, las mujeres reportan en Googlegeist y al menor número de mujeres en trabajos de alto estrés.

    Es importante apreciar que contrario a lo que el construcccionismo social a menudo argumenta, la investigación sugiere que “un aumento en la igualdad de género a nivel nacional conduce a diferencias psicológicas en los rasgos característicos de hombres y mujeres”. Porque mientras “la sociedad se vuelve más y más próspera y más igualitaria, las diferencias innatas entre hombres y mujeres tienen más espacio para desarrollarse y el hueco existente en su personalidad se amplía”. Necesitamos dejar de asumir que la brecha de género implica sexismo.

    La mayor ambición de los hombres hacia el status.

    Siempre nos preguntamos por qué no vemos a mujeres en posiciones de liderazgo, pero nunca preguntamos por qué hay tantos hombres en esos puestos. A menudo requieren horas largas y estresantes que pueden no merecer la pena si lo que se desea es vivir una vida plena y bien balanceada.

    El status es la primera métrica en la que a menudo se juzga a los hombres [4], empujando a muchos hombres a esos trabajos mejor pagados pero menos satisfactorios que si aportan el status que ansían. Nótese que las mismas fuerzas que impulsan a los hombres a este tipo de trabajos estresantes y bien pagados dentro del sector de la tecnología y el liderazgo son los que también los motivan a aceptar responsabilidades como mineros, recogedores de basura, bomberos y sufren un 93% de las muertes relacionadas con el trabajo.

    Maneras no discriminatorias de reducir la brecha de género

    A continuación, desarrollaré varias de las diferencias en la distribución de rasgos entre hombres y mujeres que mencionaba en la sección anterior y sugeriré maneras de resolverlas para aumentar la representación de las mujeres en tecnología sin recurrir a la discriminación. Google ya está haciendo esfuerzos en muchas de estas áreas, pero aun así considero que es instructivo listarlas:

Las mujeres muestran de media mayor interés en la gente y los hombres en cosas.

Podemos hacer que la ingeniería de software esté más orientada a la gente con programación por pares y mayor colaboración. Por desgracia, puede que haya límites a cómo las personas orientadas hacia los demás ejerzan cierto tipo de responsabilidades dentro de Google y no deberíamos engañarnos a nosotros mismos o a los estudiantes pensando de otro modo (algunos de nuestros programas para conseguir estudiantes femeninas pueden estar pecando de esto)

Las mujeres son de media más cooperativas.

Permitir que todo ese esfuerzo cooperativo se muestre y tenga éxito. Actualizaciones recientes de Perf pueden estar consiguiendo esto hasta cierto punto, pero hay mucho mas que puede hacerse. No implica esto que debamos eliminar toda la competitividad dentro de Google. La competitividad y la confianza en uno mismo pueden ser rasgos muy valiosos y no deberíamos poner necesariamente en desventaja a aquellos que los tienen, tal y como se ha hecho en campos como la educación. Las mujeres son de media más propensas a la ansiedad. Hagamos la tecnología y el liderazgo menos estresantes. Google consigue esto, en parte. con sus muchos cursos de reducción del estrés y sus beneficios.

Las mujeres buscan, de media, mejor balance entre la vida y el trabajo mientras que los hombres, de media, un mejor status.

Por desgracia, mientras tanto la tecnología y el liderazgo mantengan ese alto status y sean carreras lucrativas, los hombres van a quererlas de manera desproporcionada. Permitir y apoyar sin reparos (como parte de nuestra cultura) el trabajo a tiempo parcial puede que ayude a mantener a más mujeres en tecnología.

El rol de género masculino es actualmente inflexible.

El feminismo ha conseguido grandes progresos en liberar a mujeres del rol de género femenino pero los hombres siguen en buena medida atado al suyo. Si nosotros, como sociedad, permitimos a los hombres ser “más femeninos”, la brecha de género se reducirá, aunque sea probablemente porque más hombres abandonen puestos tecnológicos y de liderazgos por otro que hasta ese momento sean tradicionalmente femeninos.

    Filosóficamente hablando, no pienso que debamos hacer ingeniería social arbitraria sobre el sector de la tecnología solo para hacerlo igualmente atractivo para hombres que para mujeres. Para cada uno de esos cambios, necesitamos razones por las que ayudan a Google, esto es, deberíamos estar optimizando para Google, con la diversidad de Google como componente. Por ejemplo, actualmente todos aquellos intentando trabajar horas extra y que estén dispuestos a aceptar mayor estrés se pondrán inevitablemente por delante del resto. Si intentamos cambiar eso demasiado, puede haber consecuencias desastrosas. También, cuando consideramos los costes y los beneficios, debemos tener en cuenta que los fondos de Google son limitados y que su disposición a menudo es un juego de suma cero, más de hecho de lo que a menudo se reconoce.

    El daño de los prejuicios de google

    Creo firmemente en la diversidad racial y de género, y pienso que deberíamos tener más todavía. Sin embargo, intentando conseguir representaciones de genero y de raza más igualitarias, Google ha creado varias prácticas discriminatorias:

Los programas, las tutorías y las clases solo para personas de un género o raza determinados. [5]

Una cola de alta prioridad y tratamiento especial para candidatos “diversos”

Prácticas de contratación que bajan el listón para los candidatos “diversos” disminuyendo la tasa de falsos negativos.

Reconsiderar cualquier grupo de personas si no es lo suficientemente “diverso”, pero no mostrar el mismo escrutinio en la dirección opuesta (un claro sesgo de confirmación)

Esteblecer OKRs (Objectives and Key Results, Objetivos y resultados clave) a nivel de organización que pueden incentivizar la discriminación ilegal [6]

    Estas prácticas están basadas en falsas presunciones generadas por nuestros prejuicios y pueden aumentar las tensiones de raza y género. Se nos es comunicado por el liderazgo senior que lo que hacemos es moralmente y económicamente correcto, pero sin evidencia esto es simplemente ideología de izquierdas [7] que puede dañar a Google irreparablemente.

    Por qué estamos cegados

    Todos tenemos prejuicios y usamos el razonamiento para desechar ideas que van en contra de nuestros valores internos. Igual que algunos de la derecha política niegan la ciencia que va en contra de la jerarquía de “Dios> humanos> entorno” (por ejemplo, la evolución o el cambio climático) la Izquierda tiende a negar la ciencia que señala diferencias biológicas entre las personas (por ejemplo, el IQ o Cociente Intelectual [8], o las diferencias entre sexos). Afortunadamente, los climatólogos y biólogos evolucionistas generalmente no se inclinan hacia la derecha. Desafortunadamente, la sobrecogedora mayoría de la población y sociólogos aprenden de la izquierda (aproximadamente el 95%), lo que produce un sesgo de confirmación, y cambia lo que hasta entonces fue estudiado, manteniendo mitos como el construccionismo social y la brecha de género [9]. La inclinación izquierdista de Google nos hace ciegos ante este sesgo y que no critiquemos sus resultados, lo cual usamos para justificar los programas altamente politizados.

    Además de la afinidad de la izquierda por aquellos que ve como débiles, los humanos suelen ser bastante proctectores con respecto a las mujeres. Como se ha dicho anteriormente, esto está relacionado porque los hombres, biológicamente hablando, son más desechables y porque, por otro lado, las mujeres son más cooperativas y agradables que los hombres. Tenemos gobierno extensivo y programas de Google, de campo o de estudio, con normales legales y sociales para proteger a las mujeres, pero cuando un hombre se queja sobre un problema de género que afecta a los hombres, es tachado de misógino y de quejica [10]. Casi cada diferencia entre hombres y mujeres es interpretada como una forma de opresión a la mujer. Y como tantas cosas en la vida, las diferencias de género son muchas veces casos de “la hierba del vecino siempre parece más verde”; desafortunadamente, el dinero del contribuyente y el de Google se gasta en regar solo un lado del césped.

    La misma compasión para aquellos que han sido vistos como débiles crea políticas de igualdad [11], las cuales constriñen el discurso y son extremadamente complacientes con los autoritarios de la corrección política que usan la violencia y la vergüenza para apoyar su causa. Aunque Google no ha albergado la violencia de las protestas izquierdistas que se han visto en universidades, las recurrentes deshonras en TGIF y nuestra cultura ha creado el mismo entorno de silencio, psicológicamente inseguro.

    Sugerencias

    Espero que haya quedado claro que no estoy afirmando que la diversidad sea mala, que Google o la sociedad sean 100% justa, que no deberíamos tratar de corregir los prejuicios existentes o que las minorías no comparten las mismas experiencias que una mayoría. Mi punto principal es que tenemos una intolerancia hacia las ideas o evidencias que no están de acuerdo con nuestra ideología. Tampoco estoy diciendo que debamos restringir a las personas a un cierto rol; estoy abogando por lo contrario: tratar a la gente como individuos únicos, no como un individuo más dentro de un grupo.

    Mis sugerencias concretas son:

    Demoralizar la diversidad

Tan pronto como empezamos a moralizar los problemas, debemos parar de pensar sobre ello en términos de costes y beneficios, rechazar a cualquier persona que esté en desacuerdo porque es inmoral, y castigar duramente a aquellos que vemos como villanos por proteger a las víctimas.

    Dejar de alienar a los conservadores

El punto de vista de la diversidad es posiblemente el tipo más importante de diversidad y orientación política; uno de los caminos más significativos desde los cuales una persona puede ver las cosas diferentes.

En entornos altamente progresistas, los conservadores son una minoría que siente que necesita estar encerrada para evitar la hostilidad. Debemos empoderar a aquellos con diferencias ideológicas para que sean capaces de expresarse abiertamente.

Alinear a los conservadores es a la vez no inclusivo y generalmente un mal negocio porque los conservadores tienden a tener una alta escrupulosidad, que se requiere para mucho del trabajo constante característico de una compañía madura.

    Hacer frente a los prejuicios de Google

Me he concentrado principalmente en nuestra nube de prejuicios sobre la diversidad y la inclusión, y cómo nuestras bases morales están aún lejos de aceptar eso.

Yo empezaría por romper los marcadores de Googlegeis con políticas de orientación y personalidad para dar una imagen aún más grande de cómo nuestros prejuicios afectan a nuestra cultura.

    Parar de restringir programas y clases a ciertos géneros o razas

Estas prácticas discriminatorias son injustas y alienantes. En su lugar es mejor centrarse en algunas de las prácticas no discriminatorias que he señalado.

    Tener una discusión abierta y honesta sobre los costes y beneficios de nuestros programas de diversidad

Discriminar solo para aumentar la representación de mujeres en el campo de la tecnología es tan erróneo y prejuicioso como pretender un aumento del número de mujeres vagabundas, en el ámbito laboral o en lo respectivo a la violencia, la muerte, las prisiones o las expulsiones del colegio.

Por lo general hay poca transparencia en cuanto a la extensión de los programas pro-diversidad que se mantienen inmunes a las críticas de aquellos que no están en su círculo.

Estos programas están altamente politizados lo cual aliena todavía más a los no progresistas.

Me he dado cuenta de que algunos de nuestros programas deberían tener precaución ante las acusaciones del gobierno acerca de la discriminación, pero eso puede ser contraproducente ya que incentivan discriminaciones ilegales.

    Enfocarse en la seguridad psicológica, no solo en la diversidad raza/género

Deberíamos enfocarnos en la seguridad psicológica, que ha mostrado efectos positivos y debería (o eso espero) no conducir a discriminaciones injustas.

Necesitamos seguridad psicológica y valores compartidos para ganar los beneficios de la diversidad.

Tener puntos de de vista representativos es importantes para aquellos que diseñan y prueban nuestros productos, pero los beneficios no están tan claros para aquellos que no están implicados en la experiencia de usuario.

    Desenfatizar la empatía

He oído varios llamados al aumento de empatía en asuntos de diversidad. Aunque apoyo firmemente el intentar comprender cómo y por qué la gente piensa de la manera que lo hace, apoyarse en la empatía afectiva (sentir el dolor del otro) propicia que nos enfoquemos en anécdotas, favorece a aquellos que son similares a nosotros y alberga otros prejuicios irracionales y peligrosos. Estar emocionalmente no comprometido nos ayuda razonar mejor los hechos.

    Priorizar la intención

Nuestro enfoque en las microagresiones y otras transgresiones no intencionadas aumenta nuestra sensibilidad, la cual no es universalmente positiva: la sensibilidad aumenta tanto nuestra tendencia para ofendernos y nuestra auto censura, conduciendo a políticas autoritarias. Hablar sin el miedo a ser duramente juzgado es esencial para la seguridad psicológica, pero estas prácticas pueden eliminarla juzgando transgresiones no intencionales.

El entrenamiento en microagresiones iguala de manera incorrecta y peligrosa el dialogo con la violencia y no está respaldado por la evidencia.

    Ser abierto con respecto a la ciencia de la naturaleza humana.

Una vez reconozcamos que no todas las diferencias están construidas por la sociedad o son debidas a la discriminación, abrimos los ojos a una visión más precisa de la condición humana, que es necesaria si de verdad queremos resolver problemas.
Reconsiderar hacer que el entrenamiento en Prejuicios Inconscientes sea obligatorio para los comités de ascensos

No hemos sido capaces de medir ningún efecto de nuestro entrenamiento en prejuicios inconscientes y tiene el potencial de sobre corregir y crear rechazo, especialmente si se hacen obligatorios.

Algunos de los métodos sugeridos del entrenamiento actual (v2.3) son útiles, pero la tendencia política de la presentación es clara si nos atentemos a las inexactitudes que presenta y de los ejemplos que se muestran.

Se necesita pasar más tiempo explicando los otros tipos de prejuicios más allá de los estereotipos. Los estereotipos son mucho más receptivos a nueva información de lo que sugiere el entrenamiento (No abogo por usar estereotipos, simplemente señalo la falta de exactitud en lo que se dice en los entrenamientos)

[1] Este documento ha sido escrito sobre todo desde la perspectiva del campus de Google en Mountain View, no puedo hablar por otros países u oficinas.

[2] Por supuesto, puesto estar sesgado y solo ver la evidencia que soporta mi punto de vista. En términos políticas, me considero liberal clásico y valoro firmemente el individualismo y la razón. Puedo discutir cualquier parte del documento con gusto y aportar más citas.

[3] A lo largo del documento con “sector de la tecnología” a menudo me refiero sobre todo a la ingeniería de software.

[4] Para las relaciones románticas heterosexuales, los hombres son a menudo juzgados por su status y las mujeres por su belleza. De nuevo, esto tiene orígenes biológicos y es culturalmente universal.

[5] Stretch, BOLD, CSSI, Engineering Practicum (hasta cierto punto), y otros programas externos e internos fundados por Google son para personas con un cierto género o raza.

[6] En lugar especificar OKR para Googlegeist, hacerlo para ciertos demográficos. Podemos aumentar la representación a nivel organización ya sea haciendo un mejor entorno para ciertos grupos (algo que se vería en las puntuaciones de las encuestas) o discriminar basándose en un status protegido (algo que es ilegal y que he visto hacerse).

[7] El comunismo prometió ser moralmente y económicamente superior al capitalismo, pero cada intento ha acabado siendo corrupto y un fracaso económico. Conforme se iba haciendo claro que la clase trabajadora de las democracias liberales no iba a destronar a sus “opresores capitalistas”, los intelectuales Marxistas traicionaron de una guerra de clases a una de géneros y raza. El núcleo de opresor-oprimidos permaneció, pero ahora el opresor es el hombre “blanco, heterosexual de género cis y patriarca”.

[8] Irónicamente, los tests de IQ que inicialmente fueron adoptados por la izquierda cuando la meritocraia amplió ayudar a víctimas de la aristocracia.

[9] Sí, en un agregado nacional, las mujeres tienen salarios más bajos que los hombres por una variedad de razones. Para el mismo trabajo, sin embargo, a las mujeres se les paga lo mismo que a los hombres. Considerando que las mujeres gastan más dinero que los hombres y que ese salario representa cuánto el empleado sacrifica (por ejemplo: más horas, estrés y peligro), realmente necesitamos re-pensar los estereotipos en torno al poder.

[10] “El sistema tradicionalista del género no se lleva bien con la idea de que los hombres necesiten apoyo. Se espera que los hombres sean fuetes, que no se quejen y que lidien con sus propios problemas ellos solos. Los problemas de los hombres a menudo se ven desde la perspectiva del fracaso personal antes que el de una víctima, debido a nuestra visión de género de agencia. Esto desmotiva a los hombres de atraer atención sobre sus problemas (sean estos individuales o de grupo), por miedo a que se les vea como quejicas, llorones o débiles.

[11] La corrección política a menudo se define como “evitar formas o expresiones o acciones que son percibidas con la intención de excluir, marginalizar o insultar gurpos de personas que están en desventaja social o discrimandas” lo cual deja claro por qué es un fenómeno de la izquierda política y una herramienta de autoritarismo.
 
 James Damore
 
 
 
"Las mujeres son más abiertas en sus sentimientos y estéticas más que en ideas. Las mujeres generalmente tienen también un interés más fuerte en las personas antes que en las cosas, siempre comparado con los hombres (...) Estas dos diferencias explican en parte por qué las mujeres prefieren relativamente trabajos en áreas sociales o artísticas. (...) Esto conduce a que las mujeres generalmente lo pasan peor a la hora de negociar salarios, pedir aumentos, hablar sin rodeos y dirigir empresas."
 
 
James Damore
La caja de resonancia ideológica de Google 
 
 
 
 
"Valoro la diversidad y la inclusión, no estoy negando que el sexismo exista, y no respaldo el uso de estereotipos."
 
James Damore
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Alexander Batthyány

"Antiguamente se documentaban más estos casos, pero luego se impuso un estilo más técnico de la medicina y, además, no había ni siquiera un término para describirlo. ¿Cómo escribir sobre algo que no tiene nombre? Pero, al publicar sobre ello, empezaron a llegarme correos de médicos que me decían «yo también lo he visto». Cuando les preguntaba si lo habían registrado en los historiales clínicos, me respondían que no sabían cómo expresarlo. Era un fenómeno sin palabras.

Sabemos que el deterioro neurológico suele ser irreversible. La ciencia materialista lo explica muy bien: la mente depende del cerebro. Pero luego aparece este fenómeno que grita literalmente: «no siempre». Es un desafío. Porque, si el cerebro está destruido, ¿cómo reaparece el yo?

No lo sabemos. Estamos en los inicios de esta investigación. Pero hay un concepto útil que viene de la física: las condiciones límite. En nuestra vida cotidiana, la mente depende del cerebro, pero cerca de la muerte –como en la física cuántica– quizá las leyes cambian. Tal vez la muerte sea una de esas condiciones frontera donde la relación mente-cerebro ya no funciona como esperamos."

  Alexander Batthyány




"Cada situación de crisis abarca dos ejes: aquello que no podemos cambiar, como la pandemia en sí, y las cosas sobre las que podemos decidir y actuar. Puede que en cuarentena tengamos menos márgenes de libertad; pero tanto más debemos valorar y usar esa libertad que sí tenemos."
 
 Alexander Batthyány
 
 
 
"Creo que el camino aconsejable sería este: ver el mundo como un realista y moldearlo como un idealista. En lugar de negar el idealismo porque no está ahí, la única solución es nutrirlo y hacer algo."
 
 Alexander Batthyány
 
 


"Cuando hablamos con personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte, muchas dicen que ya no tienen miedo."

  Alexander Batthyány

 


"Hay miles de libros de autoayuda por ahí que te dicen que si pensamos en positivo y si practicamos meditación, etc., la vida será mejor. Tal vez lo haga, al menos un poco. Pero estos dos «métodos» nos llevan al interior como si lo único que contara fuera cómo nos sentimos. Este es el lenguaje y el mensaje de la indiferencia: hay un mundo enorme ahí fuera, hay una enorme necesidad en este mundo de que la gente se comprometa de forma creativa y constructiva. Así que la verdadera pregunta no es si me siento bien. La verdadera pregunta es: ¿para qué soy bueno? ¿Dónde puedo participar? Esto puede ser pequeño o grande, pero creo que nunca debemos olvidar que marcamos la diferencia, constantemente enviamos señales al mundo, por la forma en que hablamos, por ser amable o no, por ser benevolente o no, etc. Todo lo que se necesita es un pequeño cambio en la atención: de estar centrado en el ego a ser abierto y receptivo, y creativo. Ser receptivo significa encontrarse con el mundo: en otras personas, en la naturaleza, en las artes, para cosechar el gran regalo de la experiencia. Y ser creativo significa ver dónde hay una necesidad o algo que no se haría realidad sin nosotros.

Una vez que probamos la belleza de superar la indiferencia centrada en el ego, estamos fuera de este estado. Realmente creo que nadie se quedará voluntariamente en la celda cerrada del egoísmo una vez que ha respirado el aire fresco de ser un ser humano que comparte, cuidadoso, despierto y maduro. Mi libro solo trata de mostrar varias formas de levantarse y salir.

«Hay un mundo enorme ahí fuera, hay una enorme necesidad en este mundo de que la gente se comprometa de forma creativa y constructiva. Así que la verdadera pregunta no es si me siento bien. La verdadera pregunta es: ¿para qué soy bueno? ¿Dónde puedo participar?"
 
Alexander Batthyány
 
 
 
 
 
"Hoy, muchos se quejan de una crisis de valores. Los proyectos de vida les parecen discutibles, pero no encuentran respuestas firmes y viables. Una parte considerable de la sociedad del bienestar ha perdido la orientación, la actitud, el rumbo y su propia trayectoria vital, el idealismo y la esperanza. Un sentimiento de desmoralización, escepticismo, falta de compromiso, resignación e incertidumbre, sobre todo en países industrializados ricos."
 
 Alexander Batthyány
 
 
"La gente tiende a desconfiar del bien; a veces incluso pueden pensar que ya es sospechoso hablar de «el bien». Pero están totalmente dispuestos a creer en el cinismo, en lo desesperado, en lo malo…, como si hubiera más realidad en lo segundo y menos realidad en lo primero. Tal vez después de Auschwitz e Hiroshima esto es comprensible. Pero es unilateral, y si descuidamos la esperanza y el idealismo, dejamos de lado el bien que podríamos lograr, que necesita ser realizado. En mi libro señalo que los humanos parecen ser la única especie que tiene esperanza, así que si la abandonamos, desaparecerá de la faz de la tierra. ¿Realmente queremos esto? ¿Podemos permitirnos esto en estos tiempos de crisis mundial? No. Creo que el término medio sería aconsejable: ver el mundo como un realista y moldearlo como un idealista. Así que en lugar de negar el idealismo porque no está ahí, la única solución es nutrirlo y hacer algo. En lugar de lamentar que haya tan poco bien en el mundo, enviarlo y crearlo activamente, ser amable, ser benevolente, ser cuidadoso. Especialmente después de que Auschwitz e Hiroshima nos enseñaran lo que pasa cuando nos rendimos."

Alexander Batthyány 
 
 
 
"La lucidez terminal es el regreso inesperado y momentáneo del yo. Ocurre en personas que han estado profundamente deterioradas –por demencia, ictus, tumores–, que llevan meses o años sin hablar, sin reconocer, sin reaccionar incluso… y que, poco antes de morir, recuperan la conciencia, la memoria y la capacidad de comunicarse. Reconocen a sus familiares, hablan con claridad, a veces dan instrucciones, se despiden. Luego se duermen… y fallecen.

Hemos documentado lucidez terminal en demencias, ictus, tumores cerebrales… Y los episodios se parecen mucho. No parece haber un área concreta implicada. Tampoco hemos tenido aún un caso así bajo un escáner lamentablemente."

 Alexander Batthyány 




"Lo sepamos o no, nuestra actitud interior irradia a nuestro mundo. En realidad, todos lo sabemos: conocemos personas que irradian benevolencia y calidez, y personas que irradian frialdad e indiferencia, aunque ambas hagan lo mismo."
 
 Alexander Batthyány
 
 

"No tengo nada contra la ciencia moderna, formo parte de ella. Pero el materialismo es una postura filosófica, no una certeza empírica. No podemos demostrar que todo es materia."

  Alexander Batthyány



"Nuestra generación desconfía de la esperanza, del idealismo y del compromiso."
  
 Alexander Batthyány
 
 
 
“Pase lo que pase, todavía tenemos la libertad para decidir cómo reaccionamos en tiempos de crisis."
 
 Alexander Batthyány
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fernanda García Lao

Casa nueva que parece castillo

Tu primera noche huele a cemento fresco. Los huecos para el aire acondicionado con el estómago a la vista. Los muebles del departamento parecen miniaturas en este universo. Las escaleras son cortas, pero van en todas direcciones. En lo más alto, la torre es un caracol contra las tinieblas. Desde el parque, silbido de balas.

Fernanda García Lao



Para narrarse habría que atribuirle a la memoria dotes de las que carece. Las coordenadas espacio temporales están viciadas de subjetividad.

Una biografía podría ser un repertorio de materia.

Escribe Walter Benjamin: Cada objeto es una enciclopedia de su dueño.

Yo digo al revés: Cada cual es una enciclopedia de sus objetos.

He aquí los míos.

Fernanda García Lao




Parte de pago

Invierno y, sin embargo, asfixia por el parquet caliente del nuevo departamento. La casa fue vendida. Extranjería sin abandonar la ciudad. La frase del padre antes del exilio: dejemos las toallas en el toallero. La selección de lo que viaja, el apuro. Alegría mal disimulada de la madre, que regresa a su tierra.

Fernanda García Lao




Pasaporte recién sellado

Que los cumplas feliz dicen personas con los pies en el cielo. Tu vida empieza de nuevo en un 747. Elegiste el libro y la muñeca. La biblioteca y los cuadros viajarán más lento, en la bodega de un barco. La infancia no viaja. Se hace vieja, atrás.

Fernanda García Lao




Sillita reposera de tela blanda

Insolación de la tarde, instante uno de tu vida. El sol de la siesta. El mundo alto y la espalda ocupada en su descanso. Los pies en el aire. Cierto olor a baba, a tierra seca de patio. Voces que no dicen, palabras antes de su sentido. Memoria personal vacía. El ser, más grande que la conciencia.

Fernanda García Lao















Matilda Södergran

Alguien está arañando los paneles de tu balcón.
¿Qué es lo que no entiendes?
Alguien está muriendo en tu balcón
y tú te niegas a escuchar.
Tienes un acordeón en la boca. Sonríes.
Justo hoy la voz de tu balcón es tan porosa.
Se podría demoler y convertirla en una sala de espera.
Pájaros de metal.
Alguien espera que tu mano le toque.
Alguien espera en tu balcón, pero estás
demasiado mojada como para poder dejar de sonreír
después de las caminatas por el humedal.
La voz de tu balcón, justo hoy, está tan demolida.
Podría uno comérsela como si fuera pólvora.
Yeso en polvo.
Si alguien se calla en tu balcón, estás demasiado

–tengo tengo que despertar.

Estás demasiado ocupada con el acordeón de tu boca.

Matilda Södergran




Así es como plantamos los ojos,
como si sembráramos papas el uno en la cara del otro.
Simplemente hundimos los dedos hasta el tope.
Habría dicho que las hojas pronto brotarían,
si eso hubiera sido un consuelo.

Habría dicho que ya había visto brillar papas bonitas
en las cuencas de tus ojos,
si no hubiera temido que fuera cierto.





Hablas de que mis bolsillos pronto estarán llenos.
No te escucho. Me quito de encima los insectos
y bailo sobre las sábanas manchadas.
Dices que mis bolsillos pronto estarán llenos
y el vestido es extraño sobre estos suelos.
Lleva rosas rojas. Nunca dije que lo entendiera.
Mi cara entra en la jaula cuando me inclino
y noto que mis bolsillos ya se han agrietado,
la bolsa bajo el ojo es un réquiem sin fin.
Dejo la cara en la jaula.
Espero que sus dedos cierren mi ojo.

Matilda Södergran





I. La sangre que corre entre mis muslos se convierte
en piel humana, me reduce. No soy una persona.

Me preparo para él y su cohorte,
me hago bebible. Aireo el humus.

Me haré cosechable. Me cosecharán.

 

Busco en la habitación donde las lámparas
siempre están apagadas.
Palpo cabezas humanas y bocas

y no soy humana.

Matilda Södergran




II. La luz de la habitación me traspasa al cambiar de color.
Él fija mis radiografías en las ventanas del tranvía.

Esboza su seriedad en la palma de la mano
y la abre nervioso para encerrarme con su aliento.
Le callaré pronto la palma de la mano entumecida.

Vapor que deshace las marcas.

Matilda Södergran




La marca de nacimiento extirpada. El óvalo redondeado.
Lo acepté creyendo que era un obsequio.
Aquello que se hereda. Se ablanda. Se deja caer
por un precipicio.

Aprendo sobre mí misma aquello que no quisiera saber.

Matilda Södergran




Manejar el mutismo propio.
Ese mutismo evidente y efectivo.
Los colores. Los colores de esta mañana no halagan.
Mueves una mano áspera sobre el tablón de la mesa.
Dejas marcas en la madera.
La forma silenciosa de una resistencia descuidada.
Y más tarde un pensamiento repetitivo.
El porqué de esta situación. El preludio.
No te sientes real.
En la adversidad eres tú misma. Los nuevos lugares.
Los lugares que cambian continuamente.
Si quisieras describirlo a las malas: el desarraigo.

Matilda Södergran






Preferiría parirle con la boca,
dejar que sea un exhaustivo examen de conciencia.
Elegiría expulsarlo con la boca.
Nada más.
Luego el grito al nacer,
el largo cordón umbilical.
Preferiría parirlo con la boca un largo rato, despacio
a través de las comisuras partidas. Porque con sus
piernas entre los dientes mi boca no basta.
Luego, él en el suelo, la placenta pesada bajo el paladar,
la sangre del nacimiento deshaciendo mis sabores.
Desnuda con aliento a alcohol
y las paredes rojas, descoloridas.

Su madre ya no está aquí.

Matilda Södergran
















Lupe Gómez

GALICIA

Galicia no son

imágenes. Son

restos.


GALICIA

Galiza non son

imaxes. Son

restos.

Lupe Gómez





POESÍA

Lejos del mar
las niñas
chocan con las olas.


POESÍA

Lonxe do mar
as nenas
chocan coas olas.

Lupe Gómez





PRIMAVERA

En esta época
del año
tengo miedo.
Los balcones
se abren como putas.


PRIMAVERA

Nesta época
do ano
teño medo.
Os balcóns
ábrense como putas.

Lupe Gómez




PROGRESO

Partirse
las rodillas
en el cemento.


PROGRESO

Romper
os xeonllos
no cemente.

Lupe Gómez