J. P. Nicola

No existe un tipo propiamente dicho. Nos hallamos más bien en presencia de mecanismos-reflejos, de ritmos característicos,  que cada individuo expresa su modo, según su nivel y sus posibilidades sociales. Entre la inhibición distintiva de un Michel Siffre (espeleólogo capricorniano) despojándose a su manera del mundo exterior, y la de un Stalin eliminando todas las formas de contradicción, no hay nada en común; sin embargo, el mecanismo básico es el mismo.

J. P. Nicola
Tomada del libro de Elizabeth Teissier No quemen a la bruja

J. P. Nicola

"No existe un tipo propiamente dicho. Nos hallamos más bien en presencia de mecanismos-reflejos, de ritmos característicos,  que cada individuo expresa su modo, según su nivel y sus posibilidades sociales. Entre la inhibición distintiva de un Michel Siffre (espeleólogo capricorniano) despojándose a su manera del mundo exterior, y la de un Stalin eliminando todas las formas de contradicción, no hay nada en común; sin embargo, el mecanismo básico es el mismo."

J. P. Nicola
Tomada del libro de Elizabeth Teissier No quemen a la bruja

Claire Santagostini

"El hombre no está determinado, está condicionado."

Claire Santagostini
Tomada del libro de Elizabeth Teissier No quemen a la bruja




"La práctica y la teoría, el arte y la ciencia deben compenetrarse sin cesar íntimamente de dos puntos la ciencia controlando, precisando, perfeccionando y el arte, adaptando a cada caso particular los datos de la ciencia."

Claire Santagostini
Tomada del libro de Elizabeth Teissier No quemen a la bruja



"Por las 18 respiraciones que realiza como promedio por minuto, o sea, 25.920 diarias, el hombre está conectado al sol del cual el punto quinocial emplea 25.920 años en recorrer el zodiaco (el fenómeno de precesión de los equinoccios). Por otra parte, la respiración del hombre está en una relación de 1 a 4 con el latido de su corazón, ya que 18 respiraciones se realizan en el mismo tiempo que 72 latidos cardíacos. Esta relación numérica no parece ser debida al azar: vuelve a encontrarse en la Naturaleza, fuera del hombre.
La velocidad de propagación de las vibraciones sonoras cuatro veces mayores en el agua que en el aire, y esta proporción es particularmente exacta en lo que se refiere al agua de mar, cuyas propiedades han sido con tanta frecuencia comparadas con las de la sangre humana a punto existe, pues, un camino que parte de los ritmos macrocospicos, pasa por la respiración aérea del hombre y desemboca en las pulsaciones de su sangre, de modo que el ser humano vive enteramente según los ritmos del Universo."

Claire Santagostini
Tomada del libro de Elizabeth Teissier No quemen a la bruja













Claire Santagostini

El hombre no está determinado, está condicionado.

Claire Santagostini
Tomada del libro de Elizabeth Teissier No quemen a la bruja



En el tema de nacimiento hay, pues, una toma de posición global dinámica, determinada con relación a un centro de gravedad, que es el Yo en formación, con toda una aportación hereditaria. Conocer esta toma de posición, esta estructura global del Yo estable, es particularmente útil para los educadores.

Claire Santagostini
Tomada del libro de Elizabeth Teissier No quemen a la bruja




La práctica y la teoría, el arte y la ciencia deben compenetrarse sin cesar íntimamente de dos puntos la ciencia controlando, precisando, perfeccionando y el arte, adaptando a cada caso particular los datos de la ciencia.

Claire Santagostini
Tomada del libro de Elizabeth Teissier No quemen a la bruja



Sería necesario explicar que el carácter indeleble (pero no estático) del tema de nacimiento no necesita, para ser comprendido, hacer intervenir unas potencias ocultas. Aquí también basta acudir a los trabajos del profesor Jousse para comprender lo que sucede en el nacimiento y que se explica perfectamente por la ley del mimetismo: toda su vida el hombre imita el mundo, es decir que lo recibe, que lo elabora y que lo vuelve a interpretar, transformándolo, después de haberlo dominado y haberle dado inteligibilidad. El mimetismo es total, global, apremiante. No se puede detener este mecanismo que solamente acaba con el último suspiro. El hombre es una película viva que, en el nacimiento, recibe por primera vez las innumerables interacciones del universo punto de ahí la importancia del tema de nacimiento que marca sobre la película todavía virgen la estructura tipo, dinámica, de globalismo universal, en aquel instante único, dando así un poderoso y particular impulso primario al mecanismo del mimetismo que continuará funcionando toda la vida.

Claire Santagostini
Tomada del libro de Elizabeth Teissier No quemen a la bruja


Unas estructuras semejantes, e incluso idénticas pueden dar unas realizaciones existenciales muy diferentes.

Claire Santagostini
Tomada del libro de Elizabeth Teissier No quemen a la bruja














San Jerónimo

Me callo sobre los filósofos, a los astrónomos, los astrólogos, cuya ciencia, muy útil a los hombres, se afirma por el dogma, se explica por el método, se justifica por la experiencia.

San Jerónimo
Prefacios como al principio de la Biblia de San Jerónimo
Tomada del libro de Elizabeth Teissier No quemen a la bruja



































Félix Moyano

BODEGÓN SIN PERSIANA

no me apetece nada cansancio bricks de zumo
vacíos como yo cojines en el suelo
mis ganas de decirte una toalla sucia
mandarinas podridas paredes desconchadas
los vasos medio rotos te voy a echar de menos.

Félix Moyano




RADIAL

Mi propio corazón una ciudad con un terrorista
atrincherado en el despacho del alcalde.
STEPHEN DUNN

Lo has comprobado. Sabes que ahora es cierto.
He intentado escapar de los pronombres.
Crear un artefacto menos subjetivista,
pero yo no he podido.
Y digo yo [quizás el término más neutro
y más ambiguo al mismo tiempo]. Digo
el yo, repito el yo, me balanceo.
El péndulo golpea mi columna (el cabecero
nunca agrietó las paredes por ti).
Y digo yo, lo digo ahora, sabes
que nunca me gustó
estar en este lado del tablero.

Félix Moyano




REVERSIBLE

He pensado en nosotros, no te asustes:
el prado verde y fresco convive con el pasto
y origina un contraste
que no es fértil, ni yermo.
Yo lo he visto
a través del cristal, como siempre;
viendo avanzar las extensiones a mi paso,
y vuelve la pregunta sin respuesta:
¿por qué no nos hicimos todo el daño de golpe?

Félix Moyano



SHABAT

Entre nuestros dos cuerpos,
¡qué inolvidable abismo!
EMILIO PRADOS

Al dormirnos la siesta, las esferas mantienen
su cadencia infinita,
pero el tiempo no pasa
como pasa ahí afuera. Nuestros cuerpos se juntan
en un gesto, desarrolla el sudor
su propia metafísica.

Félix Moyano




UT POESIS PICTURA NON ERIT

Pues tan solo una droga
con su cárcel
del olvido me salva de la otra.
JUANA CASTRO

Te juro que lo intento, hacer poemas
de otras cosas, hablar de lo que ocurre
ahí fuera, lejos, lejos de mi estómago,
pero no lo consigo. Mira, pongo la tele,
salgo a la calle a veces, pero nada.
Y mira que lo intento, te lo juro.
Tengo las venas y el tabique hinchados
del amor.

Félix Moyano













Carlos Catena Cózar

cuando estés cansado
los pies no te respondan
y el tiempo nunca acabe
cuando cierres los ojos por la noche
la oscuridad sean números
el silencio órdenes
cuando estés harto y quieras irte
ven entonces aquí conmigo
porque una vez dijiste –qué joven–
contigo yo lo aguantaría todo

Carlos Catena Cózar




intento construir una casa donde quepa mi abuela
mantengo el orden según sus enseñanzas
lo cocino todo con aceite de oliva
y desconfío de los que tienen dinero
la imagino sentada a esta mesa
en la que nadie nos comprende
lamenta al mirar por la ventana
la lluvia fatal para una cosecha que no existe
he colocado una estampa de su virgen en mi escritorio
he pedido a una gran empresa tecnológica
permiso para rezar el Ángelus cada mañana
desde este tiempo sin memoria
imagino una sesión de espiritismo con ella:
tras de sí las tierras que sembró para nosotros
frente a mí la ciudad que no construyó nadie
sentada en su sillón mi abuela observa
cómo el vaso estalla entre mis manos

Carlos Catena Cózar




mi padre me dice:
tardé cuarenta años en cobrar lo que tú cobras
yo pienso en 2008 las noticias y los titulares
mi primo Alberto exhausto de poner azulejos
trabajaba a destajo alicataba cien pisos al día
mi padre decía: no puede ser
tardé cuarenta años en cobrar lo que él cobra
nunca esperó nada de sus hijos (mi padre)
nos dio la impaciencia las letras una casa amplia
en el colegio los niños nos llamaban vagos
por no mancharnos nunca las manos con cemento
miro hoy mis manos aún limpias de camino al trabajo
mi padre repite: no puede ser
tardé cuarenta años en cobrar lo que tú cobras
con el mal augurio abro el ordenador accedo al sistema
lamento las ocho horas que me quedan y pienso
que el estallido de la burbuja inmobiliaria fue un alivio
para los que ponían azulejos a destajo

Carlos Catena Cózar




si mi hermano saltara esta noche desde el puente de Brooklyn
cuánta literatura por escribir me dejaría en herencia
esta casa cómo será esta casa tras la muerte de mi hermano
si tendré que adoptar su talante tranquilo y de arena
llevar puesta la cadena de oro que arranquen de su cuello
o usar el iPhone que dejó cargando antes del salto
quién mandará de vuelta su ropa para que yo la lleve
y todas sus cosas para que yo con los años las tire
en qué idioma será la llamada y quién la hará
sonará también de madrugada o modificarán
los husos horarios los clichés del poema
vendrá la policía americana a interrogarnos o quién
nos meterá si no los dedos en los ojos:
¿sabía usted de la soledad de su hermano
del fracaso al que se enfrentaba cada mañana?
¿tenía usted conocimiento de su tristeza
de las veces que faltó a trabajar sin excusa?
¿le habló alguna vez su hermano del miedo
sobre el que usted tanto escribe? Y sobre todo,
¿se siente usted culpable por haber pensado
en el suicido de su hermano?

Carlos Catena Cózar














Najwan Darwish

DESPEGUE

Despegas de la tierra
pero no puedes evitar caer de nuevo.
Aterrizarás
de pie o con la cara; aterrizarás.
Incluso si explota el avión,
tus trozos, tus átomos,
aterrizarán de todos modos.
Estás clavado a ella:
la tierra, tu cruz pequeña.

Najwan Darwish




EN ALABANZA DE MI FAMILIA

Sólo hay una expresión adecuada para alabarte:
eres la profunda cantera
de mis pesadillas.

Najwan Darwish




FOBIA

Me expulsarán de la ciudad
antes de que caiga la noche: alegarán
que me negué a pagar por el aire.
Me expulsarán de la ciudad
antes de que llegue la noche: alegarán
que no pagué rentas por el sol
ni cuotas por las nubes.
Me expulsarán de la ciudad
antes de que salga el sol: dirán
que hice sufrir a la noche
y que fracasé al elevar mis rezos a las estrellas.
Me expulsarán de la ciudad
antes de salir del vientre
porque todo lo que hice durante siete meses
fue escribir poemas y esperar para existir.
Me expulsarán de la existencia
porque tengo debilidad por la nada.
Me expulsarán de la nada
por mis dudosos lazos hacia la existencia.
Me expulsarán a la vez de la existencia y de la nada
porque nací para existir.

Me expulsarán.

Najwan Darwish




LA LIBERTAD

La Libertad guiando al pueblo tiene los pechos desnudos,
en su mano derecha sostiene la bandera francesa,
en la izquierda un fusil con una bayoneta.

Pero también daos cuenta de que la Libertad,
con sus pies desnudos,
pisa al pueblo que tiene debajo.

Najwan Darwish




LA VIDA COJEANDO HACIA MÍ

Me convertiré en un jorobado
después de tres desafortunados años delante del ordenador.
Me volveré impotente
tras siete años de aventuras desmesuradas.
Me convertiré en un racista
tras fracasados encuentros con otros grupos étnicos.
Estrecharé mis horizontes
al sentarme demasiado tiempo con mis pensamientos.
Me convertiré en un beato
con los excesos de mi ateísmo.

Señor: ¿Es la vida que viene hacia mí cojeando
o es un supermercado de deformidades?

Najwan Darwish










Enrique Fuenteblanca

ahora me pregunto por qué no podemos
resignificar las palabras que más nos pesan
y ser inocentes hasta morir por ello
como quien se juega la piel por una caricia

Enrique Fuenteblanca




Esta es la narración de cómo alguien  se convierte en un
fantasma
no hay liturgias ni ceremonias

Enrique Fuenteblanca






¿QUÉ HA SIDO NATURALIZADO EN MIS MANOS?

Solía buscar la forma de encontrar mi historia
a través de mis manos.
Me gustaban las cicatrices;
pruebas de mi masculinidad construida
con esfuerzo y dedicación.

– este callo está aquí por el gimnasio
– este otro está aquí por la guitarra
– mis nudillos morados color boxeo
– las venas grandes y marcadas
– (nunca me acuerdo de mis lunares)
esta cicatriz es de cuando me atravesé la mano con un alambre corriendo de la policía

luego mis manos empezaron a darme vergüenza
y empecé a ocultarlas.

– Mis manos son el testimonio de un cuerpo que ha buscado
estigmatizarse para pertenecer al gran relato del hombre
en Occidente – dije una vez.

Si mis manos fueran más suaves te gustaría más que te tocara.
Si mis manos fueran más suaves me gustaría más tocarme.

Enrique Fuenteblanca




  Reivindico empezar desde el otro lado del progreso

entender que lo no acontecido sigue siendo alternativa

reivindico buscar dentro de nuestro estómago.

Reivindico
resituar
la palabra

para escuchar la voz
de los que nunca la han tenido.

Enrique Fuenteblanca




Renazco al margen de mitologías
sacudirse es algo humano
pero toda revolución termina
en la tranquilidad de un sueño.
Miro directamente al público y sentencio:
esta actuación continuará hasta el resto de nuestras vidas.

Enrique Fuenteblanca


















Giacomo Longato

"Soy un autor e investigador independiente nacido en Perú y residente en California. Me gusta investigar sobre civilizaciones antiguas y enigmas históricos."

Giacomo Longato