HIMNOS A UN DIOS DESCONOCIDO
La búsqueda espiritual empieza cuando nos alejamos de nuestras consabidas respuestas y nos volvemos hacia preguntas nuevas.
Pág. 44
Ea hora de dar el primer paso hacia la profundidad. Como espeleólogos de la psique, debemos descender bajo la superficie del status quo, abrirnos camino por una caverna oscura, zambullirnos en el río y dejar que la corriente nos lleve no se sabe adónde. Cada pregunta primordial es como una plomada que arrojamos a las profundas aguas para sondear las dimensiones del alma.
Pág. 46
¿Quién sería yo, cómo obraría, por qué valores me regiría si no tuviera la sensación de que mi vida es una actuación para diversos públicos?
Sam Keen
La vida es una batalla en la que sólo podemos ser conquistadores o conquistados. Los otros son una amenaza potencial o un objeto útil. Si son más bellos, más poderosos, más listos o más ricos que yo, los envidio y los temo, y encuentro alguna manera de halagarlos y reducirlos a mi tamaño; si son inferiores, los desprecio en secreto y los utilizo para mis fines.
Pág. 54
Me avergüenza reconocerlo, pero mi inconsciente está contaminado por los prejuicios y los estereotipos habituales que me ha contagiado mi cultura. Son producto de una sociedad racista que dice: blanco es mejor que negro, moreno, amarillo o rojo; los hombres son superiores a las mujeres; rico es mejor que pobre; heterosexual es normal, homosexual es pervertido. Estos prejuicios me disgustan; sé que son viles, indignos, destructivos y erróneos, y no me dejo guiar por ellos cuando los veo salir a rastras del fango de mi inconsciente. Pero estos prejuicios irracionales y nada caritativos yacen dormidos como un virus en mi mente, esperando para imponerse cuando esté débil.
¿Cómo podemos liberarnos de las fuerzas inconscientes que nos condicionan a actuar de maneras que conscientemente despreciamos?
¿Qué clase de exorcismo haría falta para liberar nuestras mentes y espíritus del hechizo impuesto por nuestros padres y nuestra cultura? ¿Cómo superar las heridas que se nos infligieron en nuestra juventud, a fin de no perpetuar un ciclo interminable de venganza y represalia? ¿En qué medida podemos llegar a liberarnos de nuestro pasado?
Las grandes metáforas de todas las tradiciones espirituales -gracia, liberación, renacimiento, despertar de la ilusión- atestiguan que es posible trascender el condicionamiento de nuestro pasado y hacer algo nuevo. Cómo se obtiene este elixir de libertad es algo que debemos descubrir mientras andamos el camino.
Pág. 57-58
Cada estilo de paternidad deja a los hijos unos obstáculos característicos que deberán superar más adelante en su vida. Tanto los buenos padres como los malos informan y deforman a sus hijos con valores y visiones que luego ellos tendrán que poner a prueba y rechazar o afirmar. Cada familia dicta un programa para sus miembros.
Pág. 78-79
La vida ya no es un problema que resolver, sino un misterio en el que podemos participar plenamente.
Sam Keen
La espiritualidad, o el camino del alma, es el intento de descubrir nuestra identidad "superior" y de explorar las "profundidades"' de permitirnos ser movidos-animados-inspirados por esa "ninguna cosa" sagrada que nos hace ser humanos, el Dios Desconocido dentro del cual vivimos y nos movemos y tenemos nuestro ser aunque quizá nunca lleguemos a comprenderlo plenamente. El principio que anima a un ser humano es el instinto espiritual, el impulso a ir más allá del yo para explorar las alturas y las honduras, de conectar nuestra vida individual con algo más allá del yo, algo más permanente (aunque constantemente cambiante) que el yo. En último término, nuestra propia estima surge del descubrimiento de una fuente de sentido inmortal, dotada de propósito, que trasciende el yo.
Pág. 102
Cuando no puede uno apartar los ojos de una persona, es probable que haya empezado a contemplar su propia vida con los ojos de ella antes que con los suyos.
Soy una cortina de gasa colgada en una ventana que separa el tiempo y la eternidad, y me agito de un lado a otro bajo la brisa perdurable.
Por lo general, los tabúes que debemos poner a prueba en la práctica a fin de descubrir nuestros más profundos deseos son aquellos que nos han sido programados inconscientemente por los mitos de nuestra familia y la ideología de nuestra cultura.
Pág. 239
Sólo los que osan descender a las tinieblas que se abren bajo la personalidad, donde no hay actuación porque no hay público, descubren la unión mística de todos los seres vivos.
Pág. 252
Nos hemos vuelto de dentro afuera. Apolo esta exiliado, y Dioniso corre en libertad, dueño de las calles.
La represión principal en la cultura occidental contemporánea es la necesidad de propósito, de significado, de un sentimiento de lo sagrado.
Pág. 326
Somos animales metafísicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario