Céline Curiol

"Cuando Orna viaja en tren o en avión lo hace con un asiento reservado, bandeja, butaca reclinable, luz orientable; el confort de esos viajes se asemeja al de su vida, donde obtiene lo que desea gracias al uso de series de códigos. Códigos bancarios, códigos de vestimenta, códigos socio profesionales. Pertenece a un sistema, y ese sistema promete garantizar su supervivencia siempre y cuando se pliegue a sus normas. Desde pequeña se ha obligado a ello; ha hecho tests, exámenes, entrevistas, siempre con la certeza de que, cumpliendo con las condiciones preestablecidas, obedeciendo las órdenes tácitas, presentando la apariencia deseada, triunfaría. El refugiado, por su parte, ha «probado suerte»; se ha lanzado sin saber dónde caería, sin confiar más que en su aguante y la solidaridad de algunos congéneres. Una decisión bastante optimista o desesperada, la de encomendarse al azar. Nadie del entorno de Orna sería capaz. Se valoran las garantías y los procedimientos, se anticipa, se busca seguridad, se bloquean las variables. La errancia es fracaso, independientemente de la ambición o la fuerza de quien se rinda a ella."

Céline Curiol
Las leyes de la ascensión



"El periodismo es ser testigo de algo. No estás actuando, solo estás observando. Y si bien es importantísimo que existan testigos que den cuenta de las cosas que suceden, no eres más que eso. Yo me percaté de ello cuando trabajaba en Nueva York, en el año 2001, y sucedieron los atentados de las Torres Gemelas. Veía a mi alrededor a gente que estaba corriendo e intentando ayudar constantemente y yo estaba allí, plantada en medio. Lo único que estaba haciendo, único entre comillas, era narrar lo que estaba sucediendo, lo cual a su vez ayudaba a otras personas. Pero no existe esa inmediatez de la acción y de la ayuda."

Céline Curiol



"Hemos entrado en un círculo vicioso en el que los periodistas pensamos que la gente no quiere estar informada y la gente cree que son los medios los que no quieren informar."

Céline Curiol




“La radicalización islamista sigue ahí y tarde o temprano volverá a salir.”

Céline Curiol









No hay comentarios: