Susan Haack

"Estoy tentada a decir que el mejor consejo que puedo dar sobre cómo hacer filosofía es à la Nike: «just do it». Sin embargo, tal vez vale la pena decir que, en mi opinión, hacer filosofía es como trabajar en un enorme crucigrama: después de resolver un problema, a menudo encuentro que tengo algunas ideas (unas pocas entradas completadas) que me ayudarán a explicar una cuestión distinta pero relacionada (una entrada intersectada). Una forma de proceder, cuando estoy luchando con un tema difícil, es usar lo que llamo el método de «aproximación sucesiva»: empezar con alguna tesis que me parece innegable —la cual invariablemente es vaga—; y luego poco a poco tratar de hacer esa tesis más precisa y, por ende, más interesante —sin hacerla falsa entretanto—. Otra forma, cuando encuentro una dicotomía falsa, es descubrir primero por qué es equivocada (¿no es exclusiva, no es exhaustiva, ambas...?) y, luego, tratar de encontrar una posición intermedia habitable. Y quizá valga la pena añadir que a menudo me inspira una reflexión filosófica la lectura de una novela o del periódico —y las experiencias de la vida real—. "

Susan Haack




"Según los criterios fundherentistas, la evidencia definitiva con respecto a las creencias empíricas es la evidencia basada en la experiencia, sensorial e introspectiva. Por tanto, el carácter indicativo de verdad de los criterios fundherentistas requiere que se dé cl caso de que nuestros sentidos nos proporcionen información sobre las cosas y sucesos que nos rodean y que la introspección nos proporcione información sobre nuestras actividades mentales. No precisa que los sentidos o la introspección sean fuentes infalibles de información, pero sí que sean fuentes de información.
Esta es la razón por la que me preocupé, hacia el final del capítulo 5, no sólo de componer la imagen de los seres humanos como organismos equipados con órganos sensoriales que detectan información aportada por las cosas que les rodean (lo cual es, a mi entender, la imagen de sentido común, y la imagen que presupone nuestra concepción de evidencia), sino también de señalar cómo esta imagen está afianzada en una teorización psicológica plausible que es en sí misma congruente con la teorización biológica plausible (con una aproximación evolutiva)."

Susan Haack
Evidencia e investigación











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