"[Las moaxajas] son formas métricas que la gente de al-Andalus ha usado mucho; [su tema] es el del nasīb y el gazal y son difíciles de escuchar, guardadas en los bolsillos y en los corazones. El primero que hizo las formas métricas de las moaxajas e inventó sus reglas fue, según tengo entendido, MGrafíaGrafíaammed Ibn MGrafíaGrafíamud, el ciego de Cabra, que los hacía sobre hemistiquios de los poemas [árabes], aunque la mayor parte de ellos eran metros descuidados e inusuales y tomaba una expresión en lengua vulgar o en lengua no-árabe que llamaba markaz y ponía sobre ella la moaxaja sin intercalación (tGrafíaGrafíamin), ni mudanzas (gusn).
Se dice que fue Ibn ‘Abd Rabbih, el autor de El Collar quien hizo este tipo de moaxajas conocidas entre nosotros; luego vino Yūsuf ībn Hārūn ar-Ramādī, que fue el primero que hizo intercalaciones (tGrafíaGrafíamīn) en los markaz e intercaló cada pausa donde debía, pero sólo —153→ en el markaz. Siguieron en esto los poetas de nuestro tiempo, como Mukrim Ibn Sa‘id y los dos hijos de Abū-Grafía-Grafíaasan. Entonces aparece Ubāda Ibn Mā‘al-Samā‘, que inventa el entrelazamiento (tadftr), esto es, que fija los lugares de la pausa en las mudanzas y las intercala, como había fijado ar-Ramādī los lugares de la pausa en el markaz."
Ibn Bassām
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