Andrés Villalba Becdach

Una natural tendencia a la desintegración

Lúa dice tú quieres estar conmigo

porque yo no quiero ser tu novia

fácil porque soy un animal lento

por decreto divino como sentenció mi padre

fácil todo para mí siempre fue muy fácil y gratuito

muy fácil matar así los días

ahora que vivo arrimadito y sin pudor

en el departamento de mi abuelo

después del quebranto conyugal

y estoy lejos de mi hijo otra vez

y no pago renta alícuotas luz agua cable internet

teléfono no hago compras

no pago seguro de salud ni del carro

no pago nada de nada

y aparentemente todo está en su sitio

pero nada está en su sitio claro

(estoy atrasado 6 meses con la pensión del colegio)

y la comida está servida y todo está limpio y diáfano

y por horas y horas solo

miro la ventana que me inventa en la turbación

del concreto de los edificios que me circundan

en el lindero guapuleño

y me deshace en los fastuosos estatutos

de la bruma y el vértigo para que este acarreo

de pérdidas tenga su bálsamo

solo queda empezar de 0 otra vez

y escribir mendigando a una lista

de compradores de cuadros y serigrafías

y mendigar a ver si alguien me da trabajito

¿pero qué sé hacer yo?

no mucho la verdad

y escribir y mendigar afecto con mi dizque

pirotecnia verbal a una letanía de individuas

que se hacen de rogar para ir a tomar

un pinche té y no me responden

y me clavan el visto

solo queda mirar por horas y horas las grietas

de la pared de este cuarto

hasta que ahí crezcan pencos de plata

hasta que de esto que somos caiga la nieve

–que nunca va a caer–

sobre los geranios de nuestras cabezas

y cuelguen las nervaduras de tristeza

de lo que desprenden los cuerpos al amanecer

después de roerse hasta los postrimeros

tulipanes heridas y sobras de los amores fracasados:

tus relojes bajo mi almohada

la sangre en las sábanas

(digamos que la cópula durante los rigores

de la luna menstrual quiere decir que matamos

un corderito: eso es en serio sí sucedió ya

lo contaré en otro sitio)

cuando son las 5:00 am y conviene extraviarse

censurarse esconderse destruirse y aniquilarse

para no aguantar el sablazo consuetudinario:

es el día muerto

el día feo

el día perdido

son las heridas de la luz y la ignominia cuando

el llanto no es suficiente y tus ojos están cansados

de las ciudades blancas

entiendo que el fracaso se dilata en mis bolsillos

llenos de baba y cansados de la piedad y la pérdida

demasiado tarde entendí que esto que vivo ahora

es el éxtasis de la zona muda

las letrinas de la zona muda porque cada día

se puede escribir menos:

hablo del trébol de la decrepitud con su saco

de cemento en el pecho

hablo de la flor de la misericordia ahora que raya

la esmeralda del nervio del toro en mi triste reloj

(el boyero quería decir o sea el olor ahumado

del falo del toro disecado en el reloj quería decir)

otra vez conviene dar un paso al costado

abandonar la mancuerna y retirarse del camino

desazón pena e impotencia

cuando es duro admitir que esto que somos ahora

es el producto de nuestro fracaso

(pienso en mi diva puerca del mangle y el panteón

de relaciones que soy ahora)

después de tanto tanto tanto amor

tanto tiempo tanta esperanza y tanta energía perdida

sobre otro cuerpo deshilachado ya

ya fue ya fue ya fue todo ya fue

llueve sobre el quebranto

llueve sobre el quebranto

siempre llueve sobre las sobras y estertores

del quebranto

y quizá ya es demasiado

llueve sobre las amapolas de la pérdida

que somos ahora

otra vez JC:

ya no te amo, mi amor

ya no te amo, mi amor

ya no te amo, mi amor

lo único que ocurre

es la salvaje Diablada de Píllaro

donde hay sincronía en el caos

e hidratación en la verbena bajo las máscaras

con puntas de 60% grado alcohólico

mastico el ají en los besos

que me ofrenda la zarigüeya muerta

esto que ocurre es malo

para la triste ceremonia del cerebro:

todo lo que pagamos solo para durar

solo para dizque seguir subsistiendo

de nada por nada y para nada

(¿de qué cómo por qué se hace eso?)

vivir de extras extras extras

como siempre nos dijeron

solo hay que aguantar más y más vara

mendigar afecto es la peor afrenta para quien lo

hace y para quien lo recibe

supongo

un ratito de líquidos y segregaciones y frutos superfluos

hipnotizadores tuyos y semen y sangre

¿solo un ratito el temblor de la aniquilación

cuadrilátero atarzanativo y acorralativo

y estrujativo de tu cuerpita inverosímil?

la rozadura de una concretud que jamás se entrega

a nadie

como lo nunca alcanzado

lo distante–imposible

como mi fiebredelirio

como eso de lo que se dice siempre sin jamás

mover un vello a su pelambre ni una púa a su erizo

fracasar en la vida es acceder a la poesía –sin

el soporte del talento

eso decía Cioran

y quizá no hay más nada que decir después de eso

aparte de dizque escribir poemas hay que tener

un oficio

¿pero cuál? ¿cómo? ¿cómo se hace eso de tener

un oficio? además tampoco es que hay rigor

en la escritura de poemas

¿qué queda sino otra metáfora del vacío?

otra más y más y más

cambiar un vacío por otro vacío

un vicio por otro vicio

otra vez y otra vez y otra vez

sigo intentando salir de esta honda y triste

precariedad existencial

quebranto y trizadura extrema

bajo la feroz devoción al corte a la incisión il di taglio

está dura la realidad

durísima

cruda

y el azufre del reloj no para de humear

ya pasará

no ha pasado nada en todo este tiempo

la difunta sigue igual y se niega a todo

ya es obsceno per tutti quanti seguir

mendigando afecto

me botó como se botan los tampones usados

al río Machángara

quizá sea lo mejor

de hecho es lo mejor

sigo durmiendo en el cuarto de huéspedes

y es el peor de los mundos porque seguimos

viviendo juntos

nadie tiene plata para irse

el problema es que se me juntó todo:

la chirez el desempleo y el drama prolongado con

la perversa pasión conyugal

la reptilínea severidad del asfalto

terrible eso de la distancia

eso de las salidas de cada uno por su lado

eso de las llegadas tarde del otro

eso de alcoholizarse y destruirse y flagelarse

esperando y haciendo como que no se espera

pero se sale pronto se sale sea por donde sea:

por la misma relación

por la puerta por la ventana o por el mar Muerto

se sale y los hijos –la gran culpa– entienden

pero aclara

pronto el día aclara

el día aclara

el día aclara:

la Patagonia aclara toda confusión

demasiado tarde comprendí

que ya no tengo esposa y estoy lejos de mi hijo

tengo el pudor en el bolsillo por escribirte

también he sufrido he vencido

Lúa dice es que a ti te gusta pinchar burbujas

con aguja y después quieres premio

sin arriesgar nada

Lúa dice siempre te desconfiguras

pelaverga y te ausentas y asomas

como un mesías al que hay rendirle

algún tributo

Lúa dice

un chorrito

para ti

con mucho amor

y la obnubilación en la mirada donde solo me fijo

en un candelabro en la salvaje oscuridad de mi casa

que es la fiebre perdida del deseo

Lúa dice Arturo Carrera

tu cuerpo entero como un beso en mi sombra

en el estiramiento nuevo de la noche

ahora para mí

en esta posibilidad algodonosa de una tromba

Dijiste: –A mí me importa solo el beso: ese toque

en secreto de realidad y deseo 

¿y ponchar con agujas tus tetas que parecen

peces globo cerúleos de helio?

creo que conviene suspender la verbena

temporal claro no me voy a engañar tampoco

no recuerdo una semana de sobriedad en

los últimos 20 años:

familia perdida casas perdidas carros perdidos

trabajos perdidos amigos perdidos universidades

perdidas amores perdidos ahí donde la realidad

dice que no dejan y que tampoco hay

con Santana hablamos de que cuando uno destruye

una familia nada de lo que venga después puede ser peor

tan cierto

tan triste

tanto drama seguir lamiendo el lodazal

de la algarrada y barahúnda fenecida

fuimos como pajaritos de helio en la lengua

¿volverá la miel y el gps de la nutria?

pero lógico que sí

días y días nos trapeamos el ñoco y las vulvas

hasta que el sol salía

esto es zona de culeo zona de culeo zona de culeo

decían

decía

y después se hicieron de rogar

me dijeron:

pero no me acuerdo no me acuerdo

y si no me acuerdo no pasó / eso no pasó / pero no me acuerdo

no me acuerdo / y si no me acuerdo no pasó / eso no pasó

Lúa dice ¿cómo está el granuja mascador

del más grande baguette de carne sin hueso?

Lúa dice posición pollito bebiendo

para que entre un pedazo de manguera

de bombero rural cubierta con cuero de guanta

Lúa dice algo así supongo

Lúa dice la cosa es que tú y yo no podemos solo hablar

tú y tus palabritas vagas y tus velas monásticas y tu incienso

de vainilla y tu whisky y tus aceitunas rellenas de anchoas

y así yo quiera acorazarme y no quiera termino claudicando

y entregando mis anchetitas

después el corazón surca el arado del vahído

y oooootra vez se confunde la realidad

no lo hagas

no lo hagas

no lo hagas

pero eso no se puede decretar

nada es tan sencillo

después el corazón surca el arado del mareo

no lo hagas

no lo hagas

no lo hagas

y lo hiciste lógicamente

después el corazón surca el arado del síncope

y me han volado el corazón Granizo

para que la vida misma sea un poema de última

y el registro descomunal de la violencia

sea la falsa locura de la poesía

entiendo también como Zurita

que cuando se sufre no se escribe nada

porque nadie busca conscientemente el dolor

y cuando sufres no se escribe nada

al escribir se suspende la vida

se suspende la muerte

se suspenden las enfermedades

y eso es muy preciso:

no puedes escribir si estás destrozado

la escritura es como quemarse entero

y no puede consumirse lo que no está

lo que no dejas que crezca

Lúa dice ahorita no puede recibir el amor de nadie

eso es como quemarse entera

como entregarse entera como extraviarse entera

y no puede consumirse lo que no está

lo que no existe

y no puede consumirse lo que no está lo que no existe

y no puede consumirse lo que no está lo que no existe

vuelvo a entender que la ciudad es lo que sucede

en los ojos de sus animales mendicantes

es la belleza de la melancolía andina

que nos persigue a donde vayamos

y con la que estamos curtidos

y curados desde la infancia

sé que estoy mal horneado:

me faltaron los últimos

hervores en la panza de mi mamá

la falla estructural es cierta:

ofréndame la desintegración

el deseo y su descuartizamiento también

son el lugar de no entender

el deseo tiene piel de serpiente:

cae el pellejo

cae la noche

cae con furia la última lanfor de la ciudad

cuando ya no hay nada más que decir

qué difícil reparar el artesonado del retablo

para tensar las sogas del deseo

a contramano la jaula y el terror de ser libres

la soledad siempre embauca

porque demasiado tarde entendí

que el amor es la supresión de los misterios

qué difícil reparar el artesonado del retablo

para tensar las sogas del deseo

a contramano la jaula y el terror de ser libres

la soledad siempre embauca

porque demasiado tarde entendí

que el amor es la supresión de los misterios….

Andrés Villalba Becdach (Tush)




















Julius Firmicus Maternus

Si el ascendente está en Acuario, y Marte, Mercurio y Venus están en conjunción en ese grado; Júpiter está en el descendente en Leo; el Sol está en la anafora del ascendente en Piscis; la Luna está en la quinta casa en Géminis, en trígono con el ascendente; y Saturno está en la novena casa en Libra - esta carta produce un intérprete de asuntos divinos y celestiales. Posee una combinación de lenguaje erudito e inteligencia divina y está entrenado por algún tipo de poder celestial para dar verdadera expresión a todos los secretos de la divinidad. Se dice que esta carta fue la de Platón.

Julius Firmicus Maternus
(Mathesis VI.XXX.24)
Tomada de la página Astrología & Esoterismo l Historia, Filosofía y Práctica Fundada y dirigida por Soledad Davies en https://psicocymatica.com/
Cabe señalar que las posiciones de Júpiter y Saturno no coinciden con las efemérides del siglo V a.C.; ni con  en las fechas comúnmente acordadas para el nacimiento de Platón (hacia 428/414 o 424/423).

Ketty Blanco

Un árbol

Debo quedarme quieta mientras nace un árbol. No debo mover un ápice si el árbol procura estirar sus ramas dentro de mi cuerpo.

Cuerpo magro, frágil ante la abundancia de madera y hojas, y flores. Mi cuerpo que por momentos desea retorcerse, aullar frente a aquello que comienza a abrir sus manos.

Pues sabe que el espacio es exiguo, y las ramas pronto apuntarán sus dedos al cielo. Harán saltar ojos y rodillas, rasgando los poros de mi piel como a un vestido.

Y otra vez el instinto me implorará que corra, pájaro loco, sin dirección precisa.

Pero me han ordenado permanecer en calma, muda como la tierra antes de convertirse en bosque.

Ketty Blanco




Cebollas moradas

Él no puede dejar de sangrar,

entonces corre a la cocina y

corta cebollas.

Ella come dulces

hasta que el azúcar se vuelve vértigo,

se esconde para cortar

cebollas.

Ante estas ganas de matar,

corto los bulbos en trozos muy delgados.

Miro el filo del cuchillo. El agua corre.

Ketty Blanco




Cosmos

El gorrión había muerto.

Encontró la nostalgia.

Yo no pude.

Ketty Blanco





Sábanas de la tarde

Esposadas al cordel, luchan contra los azotes

del viento, la burla de la lluvia. Confían

en que alguien las guardará en la gaveta,

las doblará con ternura al final del día.

No saben que se ha ido

y las ha dejado a merced del tiempo.

Ketty Blanco



Ser

El helado se derrite en mi mano.

Una gota cae sobre el vestido.

La dejo ser.

Las religiones se disputan el Ser.

Los filósofos discuten sobre el Ser.

Mientras,

una mancha oscura

es

en mi ropa. 

Ketty Blanco


























Juan Romero Vinueza

Nunca escuché al señor Simic o comerse a los antepasados aunque se hayan cambiado de nombre

“la historia no miente” o eso es lo que dicen
los que la escribieron / pero tanto en la historia
como en la poesía las personas han optado por
cambiar sus nombres como una forma de borrarse
en la sociedad que los está acogiendo ahora
o tal vez para no levantar sospechas extrañas de por qué
hay un extranjero en un lugar tan irrelevante como este
pero borrarse del mundo no es algo simple ni sencillo
mucho menos cuando eres el resultado de una lista de
personas que borraron sus nombres & se inventaron a sí
mismas nuevamente con otra mitología & otros sonidos
rastrearlos ya no es una opción / porque sería imposible
los nombres que los configuraban ya han perdido significado
lo único que te queda para dizque saber algo de ellas es
sentir que vuelves a ser parte de un nombre que no te pertenece
más allá de un plato de papas con cuero o una chanfaina bien
calientita / que la comes con gusto pero también con el miedo
de saber que en el fondo eso que haces es un acto de canibalismo

Juan Romero Vinueza




un poema común

mi nombre es muy común
(cédula de identidad, mahmud darwish)

la excepcionalidad
siempre es el ejemplo a seguir
el ansia está en
siempre buscar la diferencia
siempre tenerle miedo a lo similar

la meta es hacer (o ser) algo notable
creernos únicos como esos bellos poemas
que solo han sido escuchados una vez en la vida

lo que nos aterra es la repetición
no ser vistos como las islas que quisiéramos
como esas insuperables bebidas refrescantes del desierto

¡vamos que hasta los oasis se repiten!
¡vamos que no es necesario exagerar!

tener un nombre común
en la época de la
reproducción de las masas
no es nada malo

no está mal
que tus padres
hayan optado por la facilidad
y no por la creatividad

tener un nombre común
es una forma de esconderse
entre una multitud que posee el mismo nombre que tú

si llamarse juan no es un pecado
¿por qué escribir un poema común sí debería serlo?

Juan Romero Vinueza




un poema x

un poema no necesita tener un significado y,
como muchas de las cosas de la naturaleza,
a menudo no lo tiene.
(adagia, wallace stevens)

x
puede ser
una letra / una palabra / una incógnita / un universo
o incluso un poema que busca remitirse a cualquier cosa

no hace falta que exista un fin exclusivo
para el poema que se busca a sí mismo debajo de una piel
ni siquiera hace falta que se piense en si existe una meta
a la cual un poema x se planteó llegar desde un principio

lo único
que le hace falta al poema
(se llame o no se llame x)
es comprender que
lo que ha hecho la poesía durante toda la historia
ha sido básicamente darle vueltas al asunto del ser

de si es o no es poesía esto en lo que la hemos convertido
de si se debe o no se debe respetar
a sus padres / abuelos / y / así / ad infinitum
de si en verdad la poesía no debe ser un reflejo de sí misma
o si debe salir de los más bellos y mejores sentimientos del hombre
(no funciona así, pero hay gente que en verdad se lo plantea)

si nos fijamos bien
–como lectores atentos que suponemos ser–
caeremos en la cuenta de que
un poema x es / a la vez / todos los poemas

si la variable x no tiene
más variables con las que se pueda
formular una ecuación coherente
y / por supuesto / lógicamente desarrollada
x podría ser cualquier cosa

tal como ha venido siendo la poesía
y la vida de los seres humanos

Juan Romero Vinueza



Yo sugerí la invención de un J.E. Adoum o clases para hablar en post-ecuatoriano

para aprender español
es necesario un poco de energía

para comprenderlo
hace falta mucha paciencia & múltiples fracasos

para hablarlo bien
es indispensable conocer otros países hispanos

pero no estamos aquí para hablar de lo español
mejor concentrémonos en eso que llamamos lo ecuatoriano:

ese ínfimo territorio kamikaze sobre una franja que no se puede ver
división de las divisiones de un continente divisorio que fue dividido

existen diccionarios que ejemplifican el habla coloquial
de este equinoccio con nombre de una línea que no existe pero que permanece

sin embargo, su idioma no es invisible
tampoco es un tiro al aire (¿o quizás sí?)

más bien es un presuroso eje de presuntas preguntas
que se esdrujulizan detrás de las montañas & sobre los mares

un lenguaje que funciona como gramófono averiado
post-incaico / pre-gringo / cuasi-hispano /
sub-grancolombiano / pseudo-peruano

la pregunta en realidad debería ser

¿se puede aprender a hablar en post-ecuatoriano
sin aún conocer lo qué es el ecuatoriano neutro?

Juan Romero Vinueza













Octavio Gallardo

VIAJE A TAUB

(Un viaje al menos imaginario que pretende reducir al máximo la experiencia del viaje, disminuirlo hasta el lenguaje. Tocar la puerta del poeta y músico chileno David Rosenmann-Taub en Estados Unidos donde vive en una vejez incomparable e irracionalmente productiva. Me he reunido con los responsables de la fundación que lo representa, dicen que lava una copa durante dos horas, que es exclusivo, que no recibe visitas. Comparo el viaje a la búsqueda del padre que nunca he hecho; un viaje torpe. Un des-homenaje. Es razonable dudar de su existencia real, una jugarreta que la crítica chilena ha exaltado. Nadie lo ha visto en años, quizá nunca, o quienes lo hicieron han desaparecido, también. El poeta que escribe poemas cuyo respaldo es una partitura. Así que los poemas suenan, se cantan en piano, esa cosa rara pero que sí es constituyente en la poesía. Casualmente Taub en alemán es sordo. Mi oído izquierdo no existe. Y Rosenmann podría interpretarse como el hombre de la rosa, en inglés. Nada es azar)

Hangar

Esperando el viaje a Taub
*
Tengo un pico amarillo
Susurro fonemas endecasílabos
Que van cayendo al agua
Como círculos
*
Pronto un pájaro amarillo
Recabará en la fuente
Para beber
Del entorno gris

La fiesta

Todos vinieron a la mesa a saludarme
Me besaron en la cara.
*
Comimos nueces
Las cáscaras quedaron flotando.
*
Barcos en el océano blanco
Del humo
*
Pronto atardecerá
Caerá el sol amarillo
Y quedará colgante
Como una lámpara vacía.
*
Nadie sabe a que ha venido exactamente.
Se frotan las manos,
Hablan in extenso;
Babas del habla
*
-Me abriré paso entre los cielos
-¿Quién es Taub?
-Un viejo sentado al piano
En lejanas estirpes de la lengua.

Lejanas estirpes

“N o e s t o y
A c o s t u m b r a d o”
Los versos son botes oscuros
Navegando a solas en la noche,
iluminados por velas encendidas
*
Ancla el manuscrito
En el fondo.

Chile
(Ronda)

Tengo un gato a mansedumbre
Tiene una amante que va con él y no regresa de la fiesta
*
Mi gato apesta a tórridos lamentos
Y aburguesados chillidos, nada lo consuela.
*
Pobre muñón!,
Recuerda a una isla en el sur de Chile
mojada en descanso
*
Es paisaje. Tiene árboles tupidos
y agrestes en el lomo.
*
Acaricio a Taub, mi gato enamorado.

León

-Buscas a tu padre!
*
-No, no busco a mi padre.
*
-Entonces porqué emprendes tras un hombre
Hundido en sus tribulaciones?
*
-Porque es un león con el hocico dormido

Los ardores

Y si te preguntaras si acaso te ama? ¿Te amaría?
*
Fumas Taub? – yo sí
*
Horado mi sangre con la estela encendida del cigarro
*
¿Dolería tanto en esos años como duele en estos años, el agua negra?

Baldío

En la mazmorra de la fe,
Debajo de los puentes,
Un pequeño vaho arrastra
Un cauce de agua pura
*
-Puedes oírlo?
*
-No
*
La muerte es un caracol de fierro

Babo

No babea porque no tiene boca

Inmigrante absoluto

En el cuarto ha entrado el mar y ha vaciado el aire
*
Tiene los ojos abiertos en el profundo oscuro
agita los pies, chasquea los dedos (en el aire)
*
La oreja puesta en la rasa de la puerta
No se escucha el mar
*
Es un pez denso que atrae al coral
*
La luz troquela el velo en la ventana
y ondea hasta él; sucedáneo del fuego.
*
Recuerdo de su madre que lo citaba a comer
*
Luego levita
Fabulosamente curvo
Y se deja caer

Final de viaje

(El lenguaje se absorbe y se anula en lo higiénico
Pero es pedestre y pretencioso absorber y anular en lo higiénico
los símbolos precarios, más aun
desde lugares que parecen tan bien ubicados en el espacio
Tanta sinonimia sobre uno mismo
Que al final se transforma en un altercado
Que conduce a una zona donde los gallos se pelean,
Con público que apuesta, pero que no termina en muerte
Sino en daño)

Octavio Gallardo














Juan Gallego Benot

POEMA XV

Las flores de la tarde:
un vuelo juvenil de la nostalgia, el precio
del petróleo siempre firme en estas lides.
No pasará nada: será
un mito feroz, hoy una máscara,
cuadro del hogar viejo, tranquilo
y feo. Dos flores, o un jardín
demasiado colorido para estas paredes,
una firma agigantada, un río
u ocaso que clarea el campo.
La fugacidad o el amor. Una muerte que aún
no conocemos —tenemos veinte años— amamos
y así vivimos, a pocas letras,
en el rincón donde habitan otras nubes.

Juan Gallego Benot




POEMA XVII

Si pudiera darte un hijo
con tus ojos y mis manos
no sería más cercano en este sitio
que este joven rostro moreno
tan solo en un rubor aún desconocido.

Sus dedos no asirían la vida
con tanto amor como este ser
tan lleno de nosotros;
¿serán sus ojos caña verde o rama dorada?
¿Tendrá su frente el brillo del trigo?
¿Recibirá la herencia del carbón nocturno?

¿Podrá mi hijo alcanzar los árboles
con su brazo fuerte?
¿Sabrán sus manos a la luz santa del río,
hablará la lengua de los ardientes leones?

Será su milagro un ruiseñor tranquilo,
su voz será la esperanza de la tierra.
Sabrá amar,
sabrá decir que es amado.

Juan Gallego Benot




XXIX

Estoy hablando contigo
entre los árboles.
Tu voz es el recuerdo.
¿Sabré volver? La lluvia
que me descubres dice
mi nombre. Señalas
y nombras todas las cosas.

Sabré vivir mejor, con este cuerpo
nuevo que se me ha dado.
Conoceré de nuevo
(de nuevo me explicarás)
los amplios misterios
y reirás conmigo:
pero ahora yo sólo conozco
el olor del viento en este bosque.

Juan Gallego Benot















María Martínez Bautista

AÑO NUEVO

Algunos hacen ritos
para evitar que el barco naufrague todavía.
Porque temen la ola inesperada.
Temen la tempestad ingobernable.

Otros tan solo esperan la mañana.
Merecen la mañana más que nadie.

María Martínez Bautista





LA NOCHE LOS DERROTA

Tras los ojos cerrados de los niños
hay visiones de muerte.
Extensas sombras en los muros blancos
y serpientes febriles.
La noche los derrota.
Oyen volar las flechas como enjambres de acero
y oyen mamá está muerta.
Palpan la cama y sienten el sepulcro.

María Martínez Bautista

Alejandra Salazar

"El pádel no lo voy a dejar, ni ir al gimnasio ni prepararme ni cuidarme, pero quizás con una rutina más tranquila y a mi aire para poder hacer otras cosas."

Alejandra Salazar



"Intentaré que las nuevas generaciones no olviden de dónde venimos y se acuerden de las jugadoras que pelearon por un pádel mejor."

Ale Salazar