Luisa Isabel Villa Meriño

En el principio los ovejos y los burros tenían sus
                                                          [manantiales
pero llegaron invasores a explotar las rocas
y el aire intoxicado despellejó
a ríos y a nativos 

Dios fue mejor cuando era tigre.

Luisa Isabel Villa Meriño




Hay caballos hundidos en la arena movediza
Se repite el altar
al final de cada patio de la aldea

En este lugar abandonado
solo los muertos meten las manos en el lodazal
levantan a sus vivos
reaniman a su pueblo

Luisa Isabel Villa Meriño




Los familiares llegaron del pueblo
como monarcas de papel blanco 

Y todos los días
aunque lloviera o tronara
la prima más querida, grano por grano
rearmaba a su padre (que no vino)
montado sobre un burro de arena 

A la hora de soñar / sin explosión
a cada uno le tocaba un clavo
y a la memoria el viento

Luisa Isabel Villa Meriño




Primero los tigres acechaban nuestros ranchos
pero vinieron monstruos insaciables a tragarse el río
a pedirnos estrellas
tuvimos miedo de que una chispa de luz nos delatara
–asomándose como un rabo–
huimos a oscuras y a oscuras seguimos las rayas y encontramos
lecho

Solo los refugiados en la casa del tigre nos salvamos
Es mejor convivir con tigres
están como deidades por encima de los hombres

Luisa Isabel Villa Meriño



Refugio 

Fuera de tu canción soy ala seca.
La muerte y yo dormimos juntamente…
Cantarte a ti, tan sólo, me despierta.

Julia de Borges

A las manos de los amigos,
que consolaban la cabeza,
les salieron ganchos.
Pido disculpas al invierno,
me aferré excesivamente a todas las hojas
para que ninguna renunciara al árbol.
Siento miedo por mí,
si los cuervos despiertan para sacarme los ojos
¿a dónde iré, oscura y sin profesión?
Hay peligro en todos los vínculos…
y la brujería es refugio,
el único amor es refugio,
pongo ambas manos en su brazo bendito
y me dejo llevar hasta la estación…
si no fuera por él,
tendría mi cabeza en la rueda
de cualquier somnífero.

A Arturo Rivera

Luisa Isabel Villa Meriño











Edilson Villa

Elogio No. 8 

Es cosa fácil
Volar como las mariposas:
Empieza por ser un gusano.

Edilson Villa



Kitaikatanaichi 

1. Kamae katsugi 

La ira es un cisne.
El loto crece
En el estanque.

2. Fusegi hiki kiri 

Ser el ojo,
El tigre y el rayo
Simultáneamente. 

3. Iaido

Ser uno solo
Fluir.
Dibujar el camino del Tao. 

4. Sintai ukemi 

Sigilosamente
El acero del felino
Avanza. 

5. Tsukuri harai 

Sólo el relámpago
Y su rayo
Derriban al roble.

6. Ken bokken shinai tanto 

El agua y el cerezo
Extienden sus ramas
Hacia el sol. 

7. Shobu 

La brisa anticipa al huracán
La calma
Regresa. 

8. Zen 

La cascada fluye
El sol asciende
El pájaro vuela. 

9. Gorin no sho 

Ser el agua, el aire,
El fuego y la tierra
Por amor.

Edilson Villa




No temo 

Ya no temo
Perderte.
Aún
Me perteneces,
De igual forma
Como cuando
No te conocí­a.

Edilson Villa



Transición 

Un guayacán 

Encendido
Se deshoja
Lentamente. 

Gota a gota
Se va tejiendo
El leve manto
De la noche.

Edilson Villa




Una Aprendiz de Kung-Fu 

Tu cuerpo elástico
Se estira en todas direcciones 

Como el tiempo 

No te demoras en mi boca.

Edilson Villa








Matei Vișniec

Aún quedan cinco, seis segundos 

Como ella se comió mis entrañas
yo también quise comerme las suyas
por eso le dije, quiero verte desnuda, ponte delante de mí
los zapatos al suelo, el velo de novia al suelo 

sin zapatos y sin velo ella se hizo
incandescente, mis ansias de venganza se disiparon
de golpe
en un segundo volví a ser yo mismo
cobarde, pequeño, impotente, camaleónico 

olvidé de golpe todas las humillaciones del pasado
olvidé de golpe los veinte años de compromiso
todas sus maniobras de mojigata
nuestro refugio de amantes,
las ausencias dolorosas,
las cartas que nunca llegaron 

venga, que no es para tanto, le dije
aún quedan cinco, seis segundos para que
acabe el poema
venga, dame un beso

Matei Vișniec



Cada noche, ella 

Cada noche, ella
tras verme feliz, consumido, rendido
dormido como un tronco en el séptimo cielo
huye a casa de sus amantes 

feliz, consumido, rendido como estoy
dormido como un tronco en el séptimo cielo como estoy
noto cómo se desliza fuera de mi corazón
cómo retira con delicadeza
los dedos
de entre mis dedos entrelazados con sus dedos
cómo se va de mi lado dejándome como única ropa
de cama
sus alas protectoras

feliz, consumido, rendido
dormido como un tronco en el séptimo cielo como estoy
noto cómo flota por la habitación
noto cómo abre el armario cómo se pone
una falda corta para sus amantes, cómo se perfuma
con un perfume suave para sus amantes 

al salir la puerta suspira
el umbral se encoge bajo sus pasos
desnudos
atravesar el jardín le toma una eternidad
porque a su paso
aparta la hierba
brizna por brizna 

y así sale ella noche tras noche
y se dirige a casa de sus amantes
ni el gato maulla ni el perro ladra 

sólo un búho abre los ojos una sola vez
lo entiende todo y se vuelve a dormir

Matei Vișniec




Conversaciones con el perro de la ciudad 

Por las calles de la ciudad el perro de la ciudad
me ladra ligeramente
por qué me ladras, le pregunto
estoy solo, contesta
y me invade el miedo 

vámonos de cervezas
le propongo
él se ríe, ¿estás loco?
¿qué va a decir la ciudad si te vas de cervezas
con el perro de la ciudad?

encolerizado, estallo: me importa un bledo
para que te enteres, me importa un bledo tu ciudad
la detesto, la odio, por mí que explote

por qué me gritas, me pregunta
el perro de la ciudad, a punto de llorar
¿por qué me gritas de ese modo? 

estoy solo, le digo
y me invade el miedo

Matei Vișniec




"Cuando comencé a escribir, empecé con poesía, porque precisamente había descubierto el poder de la palabra, muy pronto creo, con diez u once años. Deseaba tanto leer cuentos y más cuentos, después novelas, poemas… La poesía me fascinó. Y muy pronto empecé a escribir porque la palabra era para mí como la materia que me permitía construir universos. Con el texto, con las palabras, con mis poemas podía construir mundos en los que yo era el rey. Podía evadirme con la poesía. También podía, por supuesto, transmitir cosas secretas, emocionar, impresionar. La palabra se convirtió muy pronto para mí en el instrumento principal de mi vida y enseguida supe que sería escritor. Me fascinaban los escritores, los escritores vivos que veía en esa época en Rumanía pero también las biografías de escritores que leía para ver a qué edad habían comenzado a escribir, en qué momento empezaron a tener éxito… Mucho tiempo estuve marcado por ejemplo por un escritor francés, Raymond Radiguet, que murió a la edad de veinte años, que había escrito dos novelas y que, sin embargo, es célebre. Así que yo también soñaba con morir con veinte años pero escribir dos o tres novelas entre los dieciséis y los veinte años. Viví esta fascinación por la literatura en cierto modo como Don Quijote, porque precisamente con mi amigo Evelio [Evelio Miñano, Catedrático de Filología francesa, Facultad de Filología, Valencia] he hecho un recorrido tras el rastro de Don Quijote. Sí, la literatura ha sido para mí, indudablemente, la verdadera vida. Es en la literatura donde yo sentía realmente que estaba vivo, el resto eran obligaciones. Y más tarde me di cuenta muy rápido de que los géneros en la literatura eran como mis hijos: amaba la poesía, amaba las piezas breves, los cuentos, los ensayos, las novelas, el teatro… probé todo. Nunca en mi vida he sido actor ni director de teatro, y sin embargo he escrito poemas, novelas, piezas breves, cuentos, y por supuesto, obras de teatro. Quizás entre todo yo prefería el teatro porque era lo que me ayudaba a abrirme más hacia los demás. En el teatro eres el primero en lanzar una aventura extremadamente interesante, el espectáculo de teatro comienza con el autor, es la fundación de algo en lo que después viene el director con su visión, los actores con su cuerpo, su imaginación, su expresividad; después llega el escenógrafo con su punto de vista y su maquinaria escénica, más tarde el que hace la música y el iluminador, y después, el público. Por ello el teatro como hecho colectivo me ha fascinado desde siempre porque aunque yo tenía un espacio pequeño era yo el que iniciaba el milagro. Y todavía hoy cuando veo una obra mía bien montada y veo que el público se emociona me digo “soy autor pero también creador del milagro”. El milagro es el encuentro, encuentro entre los artistas y el público alrededor de una idea, de un tema, de una emoción, de una forma de enfrentarse al mundo, alrededor de un deseo de tambalear el mundo, y eso siempre me ha gustado, ese intento de impactar al mundo tal y como lo conocemos a través de las emociones emanadas de un texto o de una obra de teatro. Así que yo soy el detonante de un diálogo más interesante y sutil que el de todos los días. Para mí el teatro es casi el último reducto social que queda donde poder relacionarse de forma directa porque hoy en día, rodeados de tantas pantallas como estamos, es extraordinario poder reunirse alrededor de una emoción, y eso es el teatro."

Matei Vișniec




"He escrito muchos textos sobre el lavado de cerebro. Yo había estudiado la manera en la que el lavado de cerebro operaba en el régimen totalitario en Rumanía, descubrí que existen otras formas de lavado de cerebro en otras sociedades y me di cuenta de que las formas más sutiles y disimuladas se producen en las sociedades democráticas, capitalistas, liberales, porque en Rumanía por ejemplo el lavado de cerebro se ejercía de una forma muy brutal, muy violenta, grotesca, el mal era visible y era fácil identificarlo y denunciarlo, el mal era encarnado por el poder, por la ideología, por el presidente y su esposa, por el aparato político, por la policía política, así el mal era casi una caricatura, era fácil identificarlo. Sin embargo, en las sociedades democráticas el lavado de cerebro es encarnado por la publicidad, por la televisión, por la información que se convierte en espectáculo y “olvida” informar, transformándonos a todos en espectadores pasivos delante del telediario. El lavado de cerebro se ejerce así por instrumentos de comunicación que son cada vez más sofisticados y que, sin embargo, nos hacen cada vez más “autistas”. Así que el lavado de cerebro es tan sofisticado en las grandes sociedades libres y democráticas que, para mí, es muy difícil denunciar el mal en Francia, en España, en Estados Unidos o en estas sociedades que preconizan la libertad absoluta pero que, a la vez, construyen hombres sumisos y dominados por el consumo. Por ejemplo, hoy Donald Trump es un personaje fácil de denunciar y criticar, es tan grotesco que me recuerda a los presidentes de países comunistas antes de la caída del comunismo, eran todos así, Brézhnev [Leonid Ilich Brézhnev] u otros en otros países, encarnan el mal fácil de denunciar. Sin embargo es más difícil de denunciar, por ejemplo, al sistema financiero, al director de un banco que permanece en la sombra, a los que toman las decisiones en las grandes corporaciones, a los emperadores de imperios mediáticos e informáticos, qué sé yo, supranacionales. Los imperios de hoy son transfronterizos, ya no tienen fronteras, son mucho más difíciles de denunciar. Por eso considero que siempre estamos ante el mismo tema, el lavado de cerebros, pero siendo mucho más difícil hoy que entonces. Escribo obras donde analizo la forma en que el hombre es globalizado, mundializado, uniformizado, transformado en un dócil consumidor, y a la vez transformado en un consumidor de placer. Esto se ve incluso en las reformas que se están haciendo en la educación: queremos enseñar desde el lado lúdico, “si no hay placer no es bueno”. Así que de eso se trata, observo, escribo, no tengo la solución, pero al menos estoy lúcido e intento ser crítico."

Matei Vișniec



La nave

La nave se hundía poco a poco decíamos
y qué más da si se hunde la nave y decíamos
toda nave se hunde un día
y nos dábamos la mano
a modo de despedida 

pero la nave se hundía tan lentamente
que tras diez días, quienes nos habíamos
dado la mano volvíamos a mirarnos
avergonzados y decíamos no pasa nada
la nave se hundirá
tarde o temprano 

pero la nave se hundía tan lentamente
que tras un año aún sentíamos vergüenza
nosotros que nos dimos la mano
y cada día salíamos uno por uno
medíamos el agua hmm no queda mucho
para que se hunda se hunde lenta
pero inexorablemente
pero la nave se hundía tan lentamente
que tras una vida entera
aún salíamos uno por uno y mirábamos
al cielo y medíamos el agua y apretábamos los dientes
y decíamos esto no es una nave, no
es una…
es una…

Matei Vișniec












Richard Tarnas

Citas de libros de Richard Tarnas:




 "A fin de evaluar cómo se podía gobernar la propia conducta en la vida, el maestro de Platón, Sócrates, había tratado de saber qué tenían en común todos los actos virtuosos. Sostenía que si alguien deseaba realizar acciones buenas, debía saber qué es «bueno», con independencia de cualquier circunstancia específica. El evaluar una cosa como «mejor» que otra supone la existencia de un bueno absoluto con el que pueden compararse ambos buenos relativos. De lo contrario, «bueno» sólo sería una palabra cuyo significado carecería de fundamento estable en la realidad, y la moral humana carecería, a su vez, de fundamento seguro. Análogamente, a menos que haya alguna base absoluta para evaluar los actos como justos o injustos, todo acto llamado «justo» sería una cuestión relativa de virtud incierta. Cuando quienes dialogaban con Sócrates abrazaban nociones populares de justicia e injusticia, o de bien y mal, Sócrates sometía esas nociones a un cuidadoso análisis y mostraba su arbitrariedad, sus contradicciones internas y su carencia de base sustancial. Puesto que Sócrates y Platón creían que el conocimiento de la virtud era necesario para que una persona viviera una vida virtuosa, los conceptos universales objetivos de justicia y de bondad parecían imperativos para urna ética auténtica. En ausencia de esas constantes inmutables que trascendían los caprichos de las convenciones humanas y de las instituciones políticas, los seres humanos no tendrían base alguna sobre la cual afirmar valores verdaderos y, por tanto, quedarían sometidos a los peligros de un relativismo amoral."

Richard Tarnas
La pasión de la mente occidental, página 9



"A Platón le parecía evidente que cuando muchos objetos comparten una propiedad común (de la misma manera en que todos los seres humanos comparten «humanidad» o en que todas las piedras blancas comparten «blancura»), esa propiedad no se limita a un ejemplo material particular en el espacio y en el tiempo, sino que es inmaterial, está más allá de toda limitación espaciotemporal y trasciende a sus múltiples ejemplos. Una cosa particular puede dejar de ser, pero no así la propiedad universal que esa cosa particular encarna. Lo universal es una entidad separada de lo particular y, puesto que está más allá del cambio y nunca deja de existir, su realidad es superior."

Richard Tarnas
La pasión de la mente occidental


"Así, la perspectiva platónica pide al filósofo que vaya a lo universal a través de lo particular, y a la esencia más allá de la apariencia. No sólo supone que esa mirada interior es posible, sino que la considera imprescindible para alcanzar el conocimiento verdadero. Platón desvía la atención del filósofo de lo exterior y de lo concreto, de la consideración de las cosas por su apariencia, y la dirige «más al fondo» y «adentro», a fin de poder «despertar» a un nivel más profundo de la realidad. Afirma que los objetos que se perciben con los sentidos son, en realidad, cristalizaciones de esencias más primarias que sólo la mente activa e intuitiva puede aprehender."

Richard Tarnas
La pasión de la mente occidental



"Hacer psicoterapia sin contar con la astrología es como entrar en una gruta sin llevar una antorcha."

Richard Tarnas
Del libro Cosmograma de Andrés Zuzunaga, página 61



"He partido del supuesto de no otorgar prioridad especial a ninguna concepción de la realidad en particular, ni siquiera a la actual, que, por lo demás, es múltiple y tremendamente fluida en sus capas profundas. En cambio, me he aproximado a cada cosmovisión con el mismo espíritu con el que me hubiera aproximado a una obra de arte excepcional; es decir, tratando de comprender y apreciar, de experimentar sus consecuencias humanas, de permitirle revelar su significado"

Richard Tarnas
La pasión de la mente occidental



"Hoy el espíritu occidental parece estar atravesando una transformación profunda, de magnitud tal vez comparable a cualquiera de las grandes transformaciones que se produjeron a lo largo de nuestra historia. Cuanto mayor sea nuestra comprensión histórica, más inteligentemente podremos participar en dicha transformación. Cada época debe recordar de nuevo su historia. Cada generación debe reflexionar desde su propio punto de vista acerca de las ideas que han dado forma a su comprensión del mundo. Nuestra tarea consiste en hacerlo desde la rica y compleja perspectiva de hoy."

Richard Tarnas
La pasión de la mente occidental, página 4



"La libertad humana es... un caso especial del indeterminismo universal. Mi futuro, pese a la continuidad que lo une al pasado, no está determinado por éste. Lo mismo ocurre con el futuro del mundo; aunque proviene de la totalidad del pasado, no es un simple resultado de ese pasado. Si soy creativo, es decir, si la libertad humana es efectiva, el mundo es creativo, aunque sólo sea porque formo parte de él. Lo constante en mi comportamiento es resultado de hábitos que nunca perdieron por completo su flexibilidad. De la misma manera, las constancias registradas por las leyes de la ciencia sólo son hábitos más arraigados."

Richard Tarnas
Cosmos y Psique, págia 215



"Lo que comúnmente se ha entendido por platonismo gira alrededor de su doctrina cardinal, la afirmación de la existencia de Ideas o Formas arquetípicas. Esta afirmación exige un cambio parcial, pero profundo, respecto de lo que ha llegado a ser nuestro enfoque usual de la realidad. Para comprender este cambio, debemos ante todo preguntarnos: «¿Cuál es la relación precisa entre las Formas o Ideas platónicas y el mundo empírico o la realidad cotidiana?». Toda la concepción platónica reposa en esta pregunta. (Platón usaba las palabras griegas idea y eidos de modo intercambiable. Idea pasó directamente al latín y al castellano, mientras que eidos se tradujo al latín como forma.)   Para comprender a Platón es preciso no perder de vista un rasgo fundamental de su pensamiento: que estas Formas son primarias, en tanto que los objetos de la realidad convencional son sus derivados directos. Las Formas platónicas no son abstracciones conceptuales que crea la mente humana por generalización de una clase de particulares. Por el contrario, tienen una manera de ser y un grado de realidad superiores a los del mundo real. Los arquetipos platónicos forman el mundo y están también más allá de él. Se manifiestan en el tiempo y, sin embargo, son intemporales. Constituyen la esencia oculta de las cosas."

Richard Tarnas
La pasión de la mente occidental, página 8



"¿No es mucho más plausible que la naturaleza humana, en todas sus profundidades y alturas creativas multidimensionales, emerge de la esencia misma del cosmos y que el espíritu humano es el espíritu de El Cosmos en sí mismo inflexible a través de nosotros y promulgado por nosotros?"

Richard Tarnas
Cosmos y Psique



"Platón pensaba que la mejor manera de entender lo que se percibe como objeto particular en el mundo es considerarlo una expresión concreta de una Idea más fundamental, de un arquetipo que da a ese objeto su estructura y su condición especiales. Una cosa particular es lo que es en virtud de la Idea que la informa. Algo es «bello» en la medida exacta en que el arquetipo de la Belleza está presente en él. Cuando alguien se enamora, lo que el enamorado reconoce y aquello a lo que se rinde es la Belleza (o Afrodita), y el objeto amado es instrumento o portador de la Belleza. El factor esencial del acontecimiento es el arquetipo, y este nivel es el de significado más profundo."

Richard Tarnas
La pasión de la mente occidental, página 9


"Sólo propongo una manera distinta de ver las cosas que nos permita reconciliarnos con la naturaleza."

Richard Tarnas



"Un crítico de Platón dijo en una ocasión: «Yo veo caballos particulares, no la cab alio sida d». Platón respondió: «Eso es porque tienes ojos, pero no inteligencia». Para Platón, el Caballo arquetípico que da forma a todos los caballos es una realidad más fundamental que los caballos particulares, que sólo son ejemplos específicos del Caballo, encarnaciones de esa Forma. En sí, el arquetipo no es tan evidente a los limitados sentidos físicos, aunque éstos pueden sugerir el camino y conducir a él, como a la mirada más penetrante del alma, el intelecto iluminado. Los arquetipos se desvelan más a la percepción interna que a la externa."

Richard Tarnas
La pasión de la mente occidental, página 11









Carmen Verde Arocha

Canción gótica
(primera versión)

Con su levita en el brazo derecho
y sus ojos marrones se baja del coche

Los lobos aúllan

El sonido de las pulseras de bronce
eriza las hojas de los árboles

Veo al caballero acercarse

Los animales también

¿Acaso estoy soñando?

¿Hay pasión dentro de los tulipanes
en noches tan frías?

El hombre a mi lado en la estrecha calle

En un descuido
la zapatilla se me sale de los pies

El caballero sigue adelante

Quedo atrás agitada en el aire………Grito
Nadie me escucha
La pasión saca su hacha finamente cortante

Al día siguiente……….El hombre del coche
dispuesto a otra guerra
sin hacha…….imagino
solo con su virilidad y apellido………también

Pero en un guiño de los tulipanes

………………………………….Él me ve…

Carmen Verde Arocha



Cielo inacabado

Un paño blanco
se extiende o se enrolla según aparezca el deseo

El cielo justo a mi lado
Figura transparente
Cuenta despacito los dedos de mis pies

Oigo tu respiración

El desgaste de las fieras del bosque
desborda mi voz mis manos mi rostro húmedo

Un cielo inacabado viene por nosotros dos
Pinta los cuerpos de bronce
Nos deja brillantes con pudor a mirarnos

Lo inacabado del cielo
el deseo de amarte
y no amar al mismo tiempo
está cuando nos miramos a los ojos y llueve
Llueve toda la noche sin darnos tiempo a cubrirnos

Con derecho sólo a sentir frío

El agua tal vez nos ayude a terminar
el pedazo de cielo que falta

 Carmen Verde Arocha



Danza de adobe
(primera versión)

Nadie baila sin haber amado antes

Lo blanco del cielo
en las esquinas de las ventanas

Danzamos desnudos con la brisa

Aún no sabemos nada de nosotros

—¿Será cierto que el mar fue de terracota
y de madera hace tiempo?

Mis pies apoyados en la pared
Todo gira lentamente hacia la sombra

Los dos somos niños
jugamos
a pulseras de bronce abanicos y bastones

Respiramos

Abajo el viento

Subes en dos voces
Llego a los huesos al besar tu piel

Acaso tiene sentido
¿Los zapatos de un metro para alcanzarte?
¿Callada sin equipaje cambiar mi vida?

Entre tanto soñaré
con niños abofeteados por pájaros violeta
con nuestros cuerpos dos mil años
con la quemadura del deseo
con mujeres que lloran flores
con guerras

Danzo sobre una falda de largos pliegues

Te acaricio en este ruido de pan

Una claridad extraña logra alcanzarme

Te deseo coronado de eucaliptos y limón
en la pureza del más alto mediodía

Bendiciéndome

 Carmen Verde Arocha



Danza de adobe
(segunda versión)

Llegan las mujeres con olor a miel
Una a una enciende su cigarrillo inglés

La fuerza del deseo nos arrodilla

Rezamos

—Pedimos perdón en esta danza
por este amor
que nos enseña
el amarillo más profundo
por tu voz dorada
y dulce
por los pájaros
resguardados sobre nuestros pies

Carmen Verde Arocha




El miedo es felicidad
aunque sea estéril
en un campo que perdemos cada noche
los años vienen a la memoria
en el deseo de un hijo
que exalta el insomnio
en este sueño
que me asila o me expulsa
hacia el viento
tenue
sin ruido
cerca de la lluvia
adverso mendigo de las rocas
no hay más hojas en los recuerdos
si lo que anhelo es fertilidad
en las tierras del amor

Carmen Verde Arocha




"Generalmente cuando se escribe se somete el poema a un proceso de revisión. En ese proceso, yo acostumbro a escribirlos de nuevo. En lugar de trabajar sobre el poema que ya está listo, escribo uno nuevo, y así voy modificando y corrigiendo los versos. Entonces me di cuenta de que al escribir cada poema de nuevo obtenía otro poema, un poema que mantenía la misma emoción, en esencia era el mismo poema, pero convertido en otra cosa. Puesta a decidir entre las distintas versiones, terminé incluyéndolas todas: que sea el lector el que decida con qué versión se queda. Por eso me ha ocurrido una cosa muy curiosa, y es que a veces incluyen poemas míos en una antología, y cuando revisas mis libros te encuentras el mismo poema escrito de una forma completamente distinta. Es una experiencia que estoy viviendo en mi creación."

Carmen Verde Arocha



Hada tierra

¿De qué manera duele el vientre de una mujer
que no ha parido?

Mi rostro mojado por el mar
oculto entre los pechos de mi madre

Tristeza o fatiga en el centro del cielo
y una melancólica hora que acobarda

Las manos enrojecidas de tanto trabajar la tierra
El sabor a parir llega a través de la placenta
Agrio como la orina de una cabra

La tierra bosteza siempre igual
Lo distinto es cómo tocamos el vientre
con los ojos
la carne en los huesos
la semilla en la vejez
y a veces con las manos

Difícil hallar la llave materna ¿Me comprendes?
Vivir tiene sentido y estar muerto también

Carmen Verde Arocha




La concubina
(segunda versión)

El amor
siempre lo sueño
con un pájaro en los dientes
y el aire eleva
una a una sus plumas

Esto ocurre en el alma

Carmen Verde Arocha




Que el rí­o responda 

Tienes grietas al atardecer 

Nube amarilla que recorre los dí­as
pastoreando el amor 

El cielo vive dentro de tus aguas
cielo de madera caja de armario
capaz de encerrarnos y llevarnos lejos
muy lejos hasta el mar 

Las hormigas dejan sus huellas al paso 

La arena es estéril aunque hagas el amor en su centro
por eso la expulsas de tu cauce

Sol en el agua luna en la arena
Fortalecer el espí­ritu sin prescindir de Afrodita 

Rí­o fruta viva sin excluir la pasión ni el deseo
nuestra gloria está en tu ser de rí­o
y somos testigos
de ese huevo de oro que yace en el fondo de tus aguas 

Eres un abanico haces un guiño y nos llamas
Es el sueño dentro del sueño
donde la mujer limpia su pureza 

Rí­o vigoroso
alimento de nuestras venas
poderosa agua dulce hecha roca
Apiádate de nosotros

Carmen Verde Arocha




"Tu voz de corteza de árbol me esconde."

Carmen Verde Arocha













Antonio Ferrandis

"El valenciano puede hacer la comedia como nadie porque tiene la socarronería, el humor. Que se vayan camino de la comedia (…) porque es que el mundo entero está con hambre de pasarlo bien."

Antonio Ferrandis



“Es que además pasa una cosa: casi trabajo más a gusto con los jóvenes porque sin darte cuenta te contagian la ilusión, la fuerza creativa (…). Cada uno dice que ser mayor es que se le va marchando la curiosidad por las cosas (…). Si se te va la curiosidad, qué importa nada ya. Si tú tienes al lado alguien que te estimula… Los jóvenes hacen que te sientas joven.”

Antonio Ferrandis Monrabal



"... he tenido muchos premios y muchos galardones en mi carrera, pero ningún premio tan maravilloso como la cara de los niños cuando ven a Chanquete."

Antonio Ferrandis



“Que atenguen els delicats, els místics i els remolons, que no hi ha paraula bruta si es diu en valencià, hasta la de fill de puta”
(“que atiendan los delicados, los místicos y los remolones, que no hay palabra bruta si se dice en valenciano, hasta la de hijo de puta”)

Antonio Ferrandis




“Si hay un personaje que no me produce felicidad, ¿para qué lo voy a hacer? ¿A favor de quién? Ahora, si me produce felicidad, hago lo que sea y al precio que sea. Tengo una edad en que tengo que trabajar en algo que produzca placer, porque si es solo para ganar dinero, al cementerio no tengo que llevar nada.”

Antonio Ferrandis



“Si queremos hacer un cine bueno y exportable, la gran masa española no lo ve. Y si queremos hacer un cine para la gran masa, no es exportable… Desgraciadamente.”

Antonio Ferrandis













Isabel Pisano

"Conocí a Arafat en una conferencia de prensa. Yo me senté bastante cerca porque quería oír lo que tenía que decir. El empezó a mirarme y ya no dejó de hacerlo en todo el rato. Al final, Yasir tenía los ojos llenos de lágrimas. Pensé que tendría conjuntivitis."

Isabel Pisano 



"Fue una historia tremendamente dolorosa. La situación me sobrepasaba porque tenía miedo de que me asesinaran, de arruinar mi carrera. Vivía en un continuo sobresalto."

Isabel Pisano 



 "Muchas veces me pregunto por qué yo tenía ese enganche tan profundo. Lo veía hasta guapo. Me moría de ganas de estar con él. El deseo físico era enorme. Deseaba la posesión total y absoluta de su persona."

Isabel Pisano 




"No me encasillo en ningún partido político ni en ninguna idea preconcebida. A la hora de votar, juzgo no por dogmas sino por resultados democráticos."

Isabel Pisano 




"No sé si Arafat me correspondió. Lo amé muchísimo y él me dio también mucho amor. Mientras estuve a su lado me sentí la reina del universo. Aunque, la verdad, no sé si él era sincero del todo."

Isabel Pisano 




"Nunca (se es puta) por placer. De todas las mujeres entrevistadas, ninguna me dijo que hubiera tenido un orgasmo, ni las de la calle, ni las de lujo. Excepto una. Se es puta inducida, porque ha sido secuestrada por las mafias y vive en el terror, y en situación de esclavitud. Agravado, además, por el factor edad ya que hay muchas niñas en España ejerciendo la prostitución callejera."

Isabel Pisano 



 "Yasir Arafat y yo planeamos nuestra boda, pero me dio un ataque de celos y salí huyendo."

Isabel Pisano 



"Yo intento sobrevivir a la ausencia de una persona que se fué hace 23 años y aun no lo he logrado."

Isabel Pisano