Peter Gotzsche

Citas de libros de Peter C. Gøtzsche:



"A los médicos les encanta intervenir y decir a la gente lo que debe y no debe hacer. Sin embargo, en mi opinión, el mejor cirujano es el que sabe cuándo NO debe operar, pero hay muchos entes ocupados en la salud pública a los que les encanta decir a la gente que debe hacer esto y aquello aunque los beneficios sean muy, muy pequeños y haya daños sustanciales. Puedo poner un ejemplo. He estudiado el cribado mamográfico (mamografías) con tanto detalle que podría ser una de esas personas en el mundo que más sabe sobre esto. He estudiado la ciencia detrás de las mamografías y publicado un libro sobre ello en 2012. Está muy claro que el cribado mamográfico es perjudicial para las mujeres, porque detecta muchos cánceres inofensivos que luego se tratan, y eso aumenta la mortalidad de estas mujeres sanas. Así que las mamografías no reducen la mortalidad, en absoluto, y crea un montón de pacientes con cáncer que de otra manera vivirían felizmente toda su vida sin saber que tienen algo en sus pechos. Así que el cribado mamográfico debería dejar de hacerse. Y, como ves, no se está deteniendo."

Peter C. Gøtzsche


"Deberíamos tomar muchos menos medicamentos de los que tomamos actualmente."

Peter Gotzsche


"Debo decir que los medios de comunicación han sido una gran decepción, tienes periodistas en todas partes del mundo con formación en ciencia o que pueden entender la ciencia, deberían haber hecho las preguntas correctas, deberían haber escrito desde el principio e investigar si esta gente que exoneró totalmente a China sin pruebas tenía conflicto de intereses, porque tienen graves conflictos de intereses, pero ya ves, no pasa nada... ¡El trabajo periodístico debería hacer este tipo de cosas! Pero los medios de comunicación han sido una gran decepción y no hay excusa."

Peter Gotzsche


"Denuncio todos los medicamentos para depresiones inventadas. Habrá un momento en el que se inventarán unos porque no tenemos motivación, por ejemplo. De hecho, la medicina mala es la que da medicamentos para todo: si suspendes un examen; si tienes una mala relación con la pareja y estás triste; cuando te deja la pareja; si te has quedado sin trabajo. Es una locura. Uno de mis mejores amigos es psicólogo y me dijo que en la consulta preguntó a un paciente para qué tomaba el medicamento que tomaba, y le respondió que no lo sabía. Y esta es la gran locura: no saber por qué se toma lo que se toma."

Peter Gotzsche


"El escepticismo hacia los medicamentos no debería llevarnos al extremo opuesto y aceptar remedios sin analizarlos."

Peter Gotzsche


"El secretismo en torno a los contratos es totalmente inaceptable. La Comisión Europea ha esgrimido el tipo de razones que da la industria cuando intentó argumentar que no se nos permitiría ver las negociaciones con las compañías farmacéuticas sobre los precios de las vacunas. Por supuesto que deberían ser abiertas y estar disponibles públicamente, perdemos la confianza en nuestras autoridades si las cosas se mantienen ocultas. Hay un buen dicho: "Si no tienes nada que ocultar, no ocultes nada".
Pero, a propósito de la vacuna de AstraZeneca, permíteme decirte algo más que es importante para mí. Cuando mi mujer se vacunó con la vacuna de AstraZeneca se puso terriblemente enferma. No había estado tan enferma en toda su vida, aparte de una vez que tuvo gripe. Tuvo síntomas muy graves que duraron cuatro días, y los primeros 13 compañeros de su departamento en el hospital que se vacunaron, al igual que ella, se pusieron tan enfermos por la vacuna de AstraZeneca que también tuvieron que pedir baja por enfermedad, se fueron a casa. Por definición, cuando no se puede trabajar, esto es lo que llamamos un efecto adverso grave de un medicamento o una vacuna. Así que el 100% en su departamento tuvo un efecto adverso grave causado por la vacuna de AstraZeneca. Pero cuando se mira la publicación de AstraZeneca en Lancet, sólo el 1% tuvo una reacción adversa grave, así que en el informe del ensayo clínico publicado es el 1% y en el hospital de mi mujer fue el 100%. Nunca, en toda mi vida, he visto una discrepancia tan grande entre lo que publica una empresa y lo que es la verdad. Ahora bien, muchos más en el departamento de mi mujer se vacunaron con la vacuna de AstraZeneca antes de que Dinamarca simplemente abandonara la vacuna, ya que es demasiado dañina, y prácticamente todos los casos posteriores también tuvieron que coger una baja laboral. La conclusión sobre esto es que sospecho que AstraZeneca ha cometido un fraude."

Peter Gotzsche


"El TDAH no es una enfermedad. No lo es. Lo repito hasta la saciedad. Recomiendo que los adultos hagan la encuesta de cribado de la OMS en la que las respuestas determinan si hay TDAH o no. Dos familiares muy cercanos lo han hecho, y el diagnóstico les salió positivo."

Peter Gotzsche


“En la actualidad se vacunan miles de millones de personas y se ganan miles de millones con las vacunas. Por lo tanto, nada justifica que no se exija un mayor rigor en los estudios. Al descubrir el engaño respecto a una vacuna concreta que genera dudas, es posible que la sociedad decida rechazar todas en bloque.”

Peter Gotzsche


“He llegado a la conclusión de que todo el mundo debería vacunarse contra el sarampión y, en cambio, nadie tiene por qué vacunarse contra la gripe. El caso de la vacuna contra el virus del papiloma humano [VPH] es mucho más complejo.”

Peter Gotzsche


"La literatura científica sobre medicamentos se ve distorsionada con estudios que tienen fallos de diseño y a los que se les realizan análisis defectuosos, así como con la publicación selectiva de estudios y de datos, la supresión de los resultados no deseados y el uso de escritores fantasma en la publicación de artículos." 

Peter Gotzsche


"Las agencias de control de medicamentos no están protegiendo a los pacientes tal y como deberían hacerlo. Aprueban para su comercialización un número demasiado grande de medicinas que son peligrosas y ni siquiera se ponen a estudiar en serio cuando les alertamos de que hay problemas."

Peter Gotzsche



“Lo que debemos hacer es identificar a los pacientes diagnosticados en exceso y con sobretratamiento, y enseñarles que una vida sin fármacos es posible para la mayoría de nosotros.”

Peter Gotzsche


Los 10 mitos en los que Gøtzsche resume su crítica a una buena parte de la psiquiatría moderna

Mito 1: La enfermedad mental está causada por un desequilibrio químico en el cerebro

 “No tenemos ni idea acerca de cómo interaccionan las condiciones psicosociales con los procesos bioquímicos, los receptores y las vías nerviosas que conducen a trastornos mentales, y las teorías de que a los pacientes con depresión les falta serotonina y que a los pacientes con esquizofrenia les sobra, han sido siempre refutadas”, escribió, “la verdad es todo lo contrario. No hay desequilibrio químico en su inicio y al tratar las enfermedades mentales con medicamentos creamos el desequilibrio químico, una condición artificial que el cerebro trata de contrarrestar.”

Mito 2: No hay ningún problema para dejar el tratamiento con antidepresivos
 “No se debe a que la depresión haya regresado, con pacientes que no estaban deprimidos, para empezar. Los síntomas de abstinencia se deben principalmente a los propios antidepresivos y no a que la enfermedad haya recurrido”.

Mito 3: Los fármacos psicotrópicos para las enfermedades mentales son como la insulina para la diabetes
“La mayoría de los pacientes con depresión o falsa esquizofrenia han escuchado esto una y otra vez, casi como un mantra, en televisión, radio y periódicos. Cuando le das insulina a un paciente con diabetes, usted da al paciente algo de lo que carece llamado insulina. Ya que nunca hemos sido capaces de demostrar que a un paciente con un trastorno mental le falte algo o que a una persona que no esté enferma es porque no le falta nada, es incorrecto utilizar esta analogía.”

Mito 4: Los fármacos psicotrópicos reducen el número de pacientes con enfermedades crónicas
“Si hubiera algo de verdad en el mito de la insulina, se habría esperado ver un menor número de pacientes incapaces de valerse por sí mismos. Justo lo contrario de lo que ha sucedido. La prueba más clara de ello es también la más trágica si consideramos el destino de nuestros hijos después de que hayamos empezamos a tratarlos masivamente con medicamentos.”

Mito 5: Las píldoras de la felicidad no causan suicidio en niños y adolescentes
“Es cierto que la depresión aumenta el riesgo de suicidio, pero las píldoras felices lo aumentan aún más, por lo menos, hasta los 40 años, según un meta-análisis de 100.000 pacientes en ensayos aleatorios realizados por la FDA.”

Mito 6: Las píldoras felices no tienen efectos secundarios
"Las pruebas de diagnóstico para depresión son tan pobres que una de cada tres personas sanas serán diagnosticadas erróneamente como deprimidos.
Las píldoras de la felicidad tienen muchos efectos secundarios. Eliminan la parte superior y la parte inferior de las emociones, que, según algunos pacientes, es como vivir bajo una campana de cristal. Los pacientes se preocupan menos acerca de las consecuencias de sus acciones, pierde la empatía hacia los demás y pueden llegar a ser muy agresivos.”

Mito 7: Las píldoras de la felicidad no son adictivas
“Las píldoras de la felicidad son una especie de narcóticos con receta médica.”

Mito 8: La prevalencia de la depresión ha aumentado mucho
“Un profesor argumentó en un debate televisivo que el gran consumo de píldoras de la felicidad no era un problema debido a que respondía al enorme incremento en la incidencia de la depresión de los últimos 50 años. Yo le respondí que era imposible decir mucho sobre esto porque los criterios para hacer el diagnóstico se habían relajado notablemente durante este período. Si desea contar elefantes en África, no es recomendable bajar los criterios de lo que constituye un elefante y contar todos los ñus.”

Mito 9: El problema principal no es el tratamiento excesivo sino el infratratamiento
En una encuesta de 2007, el 51% de 108 psiquiatras dijeron que utilizaban demasiados medicamento y sólo el 4% afirmó que utilizaba muy pocos. En 2001-2003, el 20% de la población estadounidense de entre 18 a 54 años recibió tratamiento por problemas emocionales y las ventas de píldoras de la felicidad son tan altos en Dinamarca que cada uno de nosotros podría estar en tratamiento durante 6 años de nuestras vidas.

Mito 10: Los antipsicóticos previenen el daño cerebral
“Sin embargo, los antipsicóticos conducen a la contracción del cerebro y este efecto está directamente relacionado con la dosis y la duración del tratamiento. Hay otra evidencia que sugiere que uno debe utilizar antipsicóticos lo menos posible, ya que a los pacientes luego les va mejor en el largo plazo. De hecho, se puede evitar por completo el uso de antipsicóticos en la mayoría de los pacientes con esquizofrenia, lo que aumentaría significativamente las posibilidades de que se conviertan en personas saludables y, también, aumenten su esperanza de vida, ya que los antipsicóticos matan a muchos pacientes.”

Peter Gotzsche



"Los diagnósticos psiquiátricos no son más que constructos sociales. Y también digo que la psiquiatría se ha convertido en un cuestionario sencillo, y una vez alguien ha rellenado el cuestionario, el psiquiatra hace el diagnóstico."

Peter Gotzsche


"Los fármacos antiarrítmicos provocaron cerca de 50.000 muertos anuales en EEUU, en 2004, el rofecoxib podría haber causado la muerte por trombosis a 120.000 personas en todo el mundo, los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden causar la muerte de 20.000 pacientes al año por úlcera, hasta 2007, la olanzapina había acabado con la vida de 200.000 personas en todo el mundo. Estas cifras son un «escándalo». ¿ Y por qué no se conocen estos datos?. Esta industria invierte más del doble en marketing que en innovación."

Peter Christian Gøtzsche



"Los fármacos son hoy la tercera causa de muerte."

Peter Gotzsche



"Los medicamentos del TDAH crean problemas cerebrales. Es una locura. Los estudios demuestran que estos medicamentos causan daños irreparables en el cerebro de los niños, y que los hacen adictos a ellos. De mayores, hay un porcentaje muy alto de que se conviertan en drogadictos y criminales, mientras que al mismo tiempo crecen los beneficios para la industria farmacéutica. En el libro he dedicado un capítulo entero a testigos de niños muertos por medicamentos que la psiquiatría que les ha dado. Mantengo que debería estar prohibido dar medicamentos psiquiátricos a los niños. Es más, insisto en que, si se hiciera más caso a los niños, habría menos diagnósticos. Y no haría falta ir a psiquiatras ni a médicos, a los que les resulta más sencillo explicar a los padres que sus hijos tienen un trastorno mental que aconsejarles cambiar la forma en la que los educan. ¡Ah! Y un dato. En California las familias reciben ayudas del gobierno si un médico diagnostica TDAH a los hijos. No hace falta que te diga que la tasa de diagnóstico ha aumentado allí drásticamente."

Peter Gotzsche



"Medicar a un niño por TDAH es un crimen contra la humanidad. El cerebro infantil es muy sensible. Por eso no les damos alcohol; en cambio, les damos químicos que les dañan el cerebro para siempre. No tiene ningún sentido. Si nos encontramos a unos padres que dan anfetaminas a su hijo, aquellos padres serían malos y estarían haciendo una ilegalidad. En cambio, si un médico receta anfetaminas, que son los medicamentos que dan para el TDAH, está permitido."

Peter Gotzsche


"Mi decisión de no vacunarme era personal, mi riesgo de infectarme es muy bajo porque trabajo desde casa y, por supuesto, mantengo la distancia de seguridad con otras personas, así que mi riesgo de infectarme era muy bajo. Deberíamos tener este tipo de cuestiones en cuenta a la hora de plantear si uno se vacuna o no. Y además, tampoco conocemos los daños a largo plazo de estas vacunas.
Pero aunque las vacunas contra el Covid-19 no son obligatorias, se están convirtiendo en obligatorias por la puerta de atrás, porque las autoridades han hecho que sea tan complicado llevar una vida normal si no estás vacunado que, de hecho, decidí vacunarme, así que ya he recibido mi primera dosis."

Peter Gotzsche


"Mi libro (Medicamentos que matan y crimen organizado) no trata de los efectos beneficiosos conocidos de los fármacos, ni del avance que los medicamentos han supuesto para la curación de enfermedades como las cardiopatías, algunos tipos de cáncer y deficiencias hormonales como la diabetes tipo 1."

Peter Gotzsche


"Mira, en 1973, el psicólogo David L. Rosenhan hizo un estudio con ocho compañeros. Todos fueron a hospitales psiquiátricos y dijeron que oían voces. Los ingresaron, y al cabo de pocos días de estar ingresados, ellos se comportaban normal, y decían que ya no las oían. A pesar de ello, estuvieron hospitalizados un promedio de diecinueve días, y entre los ocho les llegaron a recetar más de dos mil pastillas, que no se tomaron. Les dieron un diagnóstico de esquizofrenia en remisión."

Peter Gotzsche


"No es desacertado asegurar que la industria farmacéutica inventa enfermedades para conseguir gente enganchada a sus productos. Dicho esto, es cierto que hay muchas personas que sufren problemas mentales severos y necesitan en ocasiones un apoyo en la medicación. Pero creo que tratar estos problemas sistemáticamente con psicofármacos solo empeora la situación. La forma en que usamos las drogas psiquiátricas hoy en día sin duda causa mucho más daño que beneficio."

Peter Gotzsche



"No puedo probar que esta investigación (en el laboratorio de Wuhan) haya causado una pandemia, pero hay muchas pruebas circunstanciales. Si se compara con un juicio por asesinato en el que no se encuentra el cuerpo porque se deshicieron de él, todavía se puede condenar a alguien por asesinato si hay suficientes pruebas circunstanciales. Creo que este es el caso aquí, también, por lo que si esto terminase en algún tipo de juicio, creo que China, con EE.UU. siendo cómplice por financiarlo y colaborar con China, serían condenados."

Peter Gotzsche



"Sabemos muy poco sobre los medicamentos que tomamos."

Peter Gotzsche


"Todos los medicamentos vienen con una larga lista de advertencias, contraindicaciones y precauciones. Lo mejor que un paciente puede hacer es leer el prospecto con mucha atención incluso antes de acudir a la farmacia.

Los prospectos oficiales aprobados para los medicamentos se pueden encontrar en internet, por ejemplo, en la web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos y en la de la Agencia Española del Medicamento.

Los prospectos son a menudo largos y difíciles de leer y comprender, pero hay información abundante. Cuando el paciente lo ha leído es probable que sepa más sobre el medicamento que el médico. Esto puede ayudar a los pacientes a tener confianza suficiente para negarse a tomar ese medicamento.

Los pacientes deben comprender que los doctores saben poco, muy poco, sobre los medicamentos que no haya sido cuidadosamente urdido y disfrazado por la industria. Deben saber también que sus médicos pueden tener motivos egoístas para elegir determinados medicamentos: el soborno es común para inducir que los médicos prefieran ciertos medicamentos caros que no son mejores que otros que cuestan mucho menos."

Peter Gotzsche











No hay comentarios: