Akseli Gallen-Kallela

“Empecé un pequeño cuadro que es tan simple y directo como una canción folklórica. Los colores son un rojo profundo, negro, amarillo verdoso y gris, con un par de retazos de un virulento verde y una llama amarilla como final. Todo es como música con color, en una llave menor, donde estos dos retazos son como cuerdas rotas, un llanto desesperado de dolor.”

Akseli Gallen-Kallela

Vanessa Springora

"Cada vez que un hombre intentaba hacerme gozar o, peor aún, gozar él a través de mí, yo tenía que luchar contra el asco que acechaba en la sombra, siempre dispuesto a caer sobre mí, contra la violencia simbólica que otorgaba a gestos que no la tenían."

Vanessa Springora



"Llevo muchos años dando vueltas en mi jaula, albergando sueños de asesinato y venganza. Hasta el día en que la solución se presenta ante mis ojos como una evidencia: atrapar al cazador en su propia trampa, encerrarlo en un libro."

Vanessa Springora
El consentimiento



"Lo que ha cambiado hoy, y de lo que se quejan fustigando el puritanismo tipos como él y sus defensores, es que, tras la liberación de las costumbres, también está liberándose la voz de las víctimas."

Vanessa Springora



"Los cuentos infantiles son una fuente de sabiduría. Si no, ¿por qué pasarían de una época a otra? [...] Hoy los observo con desconfianza. Entre ellos y yo se ha alzado una pared de vidrio. Sé que pueden ser venenosos. Sé que lo que encierran en sí puede ser tóxico. Llevo muchos años dando vueltas en mi jaula, albergando sueños de asesinato y venganza. Hasta el día en que la solución se presenta ante mis ojos como una evidencia: atrapar al cazador en su propia trampa, encerrarlo en un libro."

Vanessa Springora



"No, a aquel hombre no le movían las mejores intenciones. Aquel hombre no era bueno. Era más bien aquello que te enseñan a temer desde la infancia: un ogro."

Vanessa Springora




"Pese a mis catorce años, algo de sentido común tengo. De algún modo, convertí esa anormalidad en mi nueva identidad. [...] Y cuando después terapeutas de todo tipo se empeñen en explicarme que he sido víctima de un depredador sexual, me parecerá que tampoco ese es el «camino intermedio». Que no es del todo exacto. Aún no he acabado con la ambivalencia."

Vanessa Springora




“¿Por qué una adolescente de catorce años no podría amar a un hombre treinta años mayor que ella? Cien veces había dado vueltas a esta pregunta. Sin darme cuenta de que estaba mal planteada, desde el principio. Lo que había que cuestionar no era mi atracción, sino la suya.”

Vanessa Springora




"Tengo la sensación de haber servido de aval moral a un pederasta."

Vanessa Springora











Céline Curiol

"Cuando Orna viaja en tren o en avión lo hace con un asiento reservado, bandeja, butaca reclinable, luz orientable; el confort de esos viajes se asemeja al de su vida, donde obtiene lo que desea gracias al uso de series de códigos. Códigos bancarios, códigos de vestimenta, códigos socio profesionales. Pertenece a un sistema, y ese sistema promete garantizar su supervivencia siempre y cuando se pliegue a sus normas. Desde pequeña se ha obligado a ello; ha hecho tests, exámenes, entrevistas, siempre con la certeza de que, cumpliendo con las condiciones preestablecidas, obedeciendo las órdenes tácitas, presentando la apariencia deseada, triunfaría. El refugiado, por su parte, ha «probado suerte»; se ha lanzado sin saber dónde caería, sin confiar más que en su aguante y la solidaridad de algunos congéneres. Una decisión bastante optimista o desesperada, la de encomendarse al azar. Nadie del entorno de Orna sería capaz. Se valoran las garantías y los procedimientos, se anticipa, se busca seguridad, se bloquean las variables. La errancia es fracaso, independientemente de la ambición o la fuerza de quien se rinda a ella."

Céline Curiol
Las leyes de la ascensión



"El periodismo es ser testigo de algo. No estás actuando, solo estás observando. Y si bien es importantísimo que existan testigos que den cuenta de las cosas que suceden, no eres más que eso. Yo me percaté de ello cuando trabajaba en Nueva York, en el año 2001, y sucedieron los atentados de las Torres Gemelas. Veía a mi alrededor a gente que estaba corriendo e intentando ayudar constantemente y yo estaba allí, plantada en medio. Lo único que estaba haciendo, único entre comillas, era narrar lo que estaba sucediendo, lo cual a su vez ayudaba a otras personas. Pero no existe esa inmediatez de la acción y de la ayuda."

Céline Curiol



"Hemos entrado en un círculo vicioso en el que los periodistas pensamos que la gente no quiere estar informada y la gente cree que son los medios los que no quieren informar."

Céline Curiol




“La radicalización islamista sigue ahí y tarde o temprano volverá a salir.”

Céline Curiol









Mónica Ojeda

"Abrió los párpados y le entraron todas las sombras del día que se quebraba. Eran manchas voluminosas —«La opacidad es el espíritu de los objetos», decía su psicoanalista— que le permitieron adivinar unos muebles maltrechos y, más allá, un cuerpo afantasmado fregando el suelo con un trapeador para hobbits. «Mierda», escupió sobre la madera contra la que se aplastaba el lado más feo de su cara de Twiggy-face-of−1966. «Mierda», y su voz sonó como la de un dibujo animado en blanco y negro un sábado por la noche. Se imaginó a sí misma donde estaba, en el suelo, pero con la cara de Twiggy, que era en realidad la suya salvo por el color-pato-clásico de las cejas de la modelo inglesa; cejas-pato-de-bañera que no se parecían en nada a la paja quemada sin depilar sobre sus ojos. Aunque no podía verse sabía la forma exacta en la que yacía su cuerpo y la poco grácil expresión que debía tener en ese brevísimo instante de lucidez. Aquella completa conciencia de su imagen le dio una falsa sensación de control, pero no la tranquilizó del todo porque, lamentablemente, el autoconocimiento no hacía a nadie una Wonder Woman, que era lo que ella necesitaba ser para soltarse de las cuerdas que le ataban las manos y las piernas, igual que a las actrices más glamurosas en sus thrillers favoritos."

Mónica Ojeda
Mandíbula




"Aprendemos a vivir en el horror porque es la manera de subsistir."

Mónica Ojeda



"Cualquier escritora que trabaja con la violencia tiene que plantearse una búsqueda ética con la palabra, y para que esa búsqueda ética sea literaria tiene que estar vinculada siempre con un ejercicio poético, en el sentido de que la poesía, para mí, es una especie de desvío de la lengua: tomas otro camino para hablar de algo de lo que ya se ha hablado miles de veces. Al tomar ese desvío, encuentras esos recovecos, esos matices que de repente resignifican todo y, además de eso, enajenan el panorama discursivo sobre la violencia. Eso es lo más valioso que puede hacer alguien cuando escribe sobre violencia. Hay palabras que utilizamos una y otra vez para hablar de muertes, femicidios, asesinatos, palabras que pierden su potencial emotivo porque ya no significan nada. Una palabra que se repite mil veces pierde toda su potencia. Cuando la escritura trabaja con esos temas, tiene que repensar el lenguaje. Tengo que pensar cómo decir esto de una manera que vuelva a sentirse. Y a veces eso que se vuelve a sentir puede ser tremendo, puede ser algo doloroso, puede ser duro."

Mónica Ojeda


"El baile y la música son un lugar de antipoder."

Mónica Ojeda




"Hablemos de feminismo, pero no caigamos en la trampa racionalista de volver a poner la razón por encima de las emociones. Entendamos que la emoción es un lugar de conocimiento. Eso se convirtió en el corazón de mi literatura."

Mónica Ojeda



"La escritura es física, corporal. La escritura sale de un cuerpo que vive, respira, suda, llora, se alegra. Es este cuerpo lleno de emociones, que no para de sentir, el que se sienta durante un año a escribir algo. Es ese cuerpo con todas las cosas que le atraviesan, su entorno, el paisaje, la gente. Me gusta pensar que es el cuerpo el que piensa, y a veces piensa más velozmente que las palabras, que la mente. El cuerpo tiene otras formas de pensar, con otros lenguajes. Y la literatura está siempre haciendo una especie de caza del lenguaje del cuerpo, que está más allá de las palabras. El lenguaje del cuerpo va como cincuenta kilómetros por delante y uno llega siempre al pasado del cuerpo, no al presente."

Mónica Ojeda




"Migrar es un dolor siempre y a veces supone cambiar unos dolores por otros no. El ejercicio de migrar para cada quien es distinto, pero para mí ha sido como irme con todo, con una geografía emocional encima de la espalda, como la tortuga lleva su caparazón. Yo estoy acá, pero toda mi imaginación y mi mente está allá, al otro lado del charco. Es muy extraño, porque mi cuerpo está acá, pero mi mente y mi imaginación literaria están en otro lugar. Eso es lo que pasa cuando uno migra. No se desarraiga, lo que hace es llevar consigo esas raíces."

Mónica Ojeda




"Todos tenemos que vivir y lidiar con la conciencia de finitud y muerte. Pero, aunque vivamos con esa conciencia y, por lo tanto, convivamos con el horror, es importante no naturalizar el horror de la violencia de nuestras sociedades. Tenemos que vivir con el horror, pero pensar cómo mejorar nuestras vidas, aunque sean cortas."

Mónica Ojeda











David Uclés

"El tema de la memoria histórica debería ser gestionado por un cuerpo fuera de la política."

David Uclés




 “Me da miedo la gente dogmática.”

David Uclés



“No me extrañaría una futura guerra civil en España.”

David Uclés




"Tras salvar un par de ribazos y desandar el camino del caz, se adentró en la cuarta terraza, reservada para la siembra de verano, donde entonces crecían altos los jaramagos, las collejas y las ortigas. Estas últimas las acariciaba a su paso y no le picaban porque aguantaba la respiración al tocarlas. No tenía una explicación científica, como tampoco la tenía que otro vecino del pueblo, Tomás, hubiera caminado por encima de las aguas del pantano del río Guadalentín con el mismo truco, reteniendo el aire en los pulmones. En Iberia, país al que pertenecía Jándula, con voluntad, paciencia y algo de fe, en ocasiones la lógica se invertía al capricho de sus habitantes. Quizás por eso no debería asombrarnos que en el bancal por el que Odisto paseaba descansaran a la intemperie los instrumentos de un cuarteto de cuerda.
Pertenecían a Ceferino, el director de la orquesta del pueblo. Un par de años atrás, el músico los había tallado en los tocones de unos álamos muertos. Y por eso mismo, al seguir unido el instrumento al árbol, pues nunca lo entallaba tanto como para que se desprendiera del tronco, la melodía se extendía hacia las raíces y, desde allí, hacía vibrar toda la tierra alrededor. En los días festivos, el pueblo se sentaba en los bancales colindantes y sentía la música retumbar en sus propias carnes: pasodobles, coplas, zarzuelas de Barbieri y suites de Falla y Albéniz. Dejaron de hacerlo porque tantas pisadas echaban a perder las cosechas. También Ceferino había descuidado los instrumentos: a la viola le brotaban ahora gurumelos, y a la voluta del violonchelo, una mata de perejil negro. A Odisto le habría gustado oír una canción esa noche de parto. A lo lejos ya distinguía su cortijo, cuya entrada principal lucía repleta de velas. Pronto la abrirían y sabría si hubo milagro o si el niño se quedó en abono para la tierra y había que llevarlo al pozo de San Vicente."

David Uclés
La península de las casas vacías



"Yo sí tengo esperanza de que las nuevas generaciones, sobre todo con la distancia, dejen atrás esa herida abierta entre las dos Españas, sumando a ello el tema de la globalización, el ver la vida a través de una pantalla... creo que se irá suavizando. Lo mismo dejamos eso atrás pero vienen otros extremismos: ahora tenemos un ambiente de III GM que hace años parecía imposible. Yo creo que, a nivel nacional, iremos enterrando el hacha de guerra.El problema es que no creo que haya estabilidad mundial y los fantasmas terminan saliendo."

David Uclés













Natalia Garbajosa

Captatio benevolentiæ

Impedimenta de la vida al genio
que acaso no somos:

enseñar cada semestre los verbos irregulares,
comprar cada semana las patatas…

¿y quién dijo que el yo era una deidad
de ascendente culto?

En la tierra sucia de las patatas,
en los errores de gramática

late lo que acaso sí somos:
no genios. Manos, lenguas,
seres no preferentemente duales,
dócil presa

(como en la tierra el surco,
el balbuceo primero)

de una identidad que es forma
de las cosas y en las cosas,

y que acaso —sólo acaso—
en las noches tempranas de otoño
con su lento rumor de hoja caediza
alza unas palabras sobre el humo
de la eternidad…

Natalia Garbajosa



CONTAR LA INMENSIDAD 

Y acomodar la mirada al trozo de cielo
         que se refleja en el jardín, 

el pensamiento a los libros que afloran
         de los muros inmóviles, 

la memoria a la paz de lo incumplido.
Y el deseo vivo en el sueño, dulcemente        

abierto, sin ansia, como un fruto
         que nunca dejamos de morder. 

Y este aire de renuncia que no es
         sino brevísima plenitud, 

coro de grillos ardiendo en la noche
como rúbrica del limpio vibrar, en lo oscuro, 

de la carne.

 Natalia Garbajosa




"El objetivismo constituye la segunda generación del modernismo poético norteamericano. Al igual que el cubismo en pintura, los objetivistas conciben los poemas como artefactos con sentido en sí mismos, sin necesidad de aludir a la realidad externa, esto es, renunciando a la función referencial del lenguaje. Por eso prefieren los poemas breves, la elipsis que deja que el lector supla lo que falta, la presencia en los poemas de objetos a priori “no poéticos”. Los objetivistas puros rechazan la intromisión del yo profundo del surrealismo en una poesía que aspira a ser lo más impersonal posible. Sin embargo, el objetivismo de Lorine Niedecker aparece desde el principio en combinación con las imágenes inexplicables del surrealismo; la intromisión de las voces populares de su entorno inmediato (la madre, la vecina); la naturaleza inestable del marjal, poblada a su vez de sonidos e imágenes; y, ya en su período de madurez, evoluciona hacia composiciones más largas donde la síntesis entre la historia familiar, la Historia de los Estados Unidos y la visión geológica del paisaje prefiguran, acaso sin pretenderlo, la corriente actual de la ecopoesía, que a su vez hunde sus raíces en un cierto trascendentalismo deudor de Emerson y de Wordsworth. Por todo ello, Lorine Niedecker está a la vez dentro y fuera de la tradición de su época; se podría decir que hizo de la necesidad virtud, esto es, convirtió su aislamiento en materia de sus poemas a la par que los estímulos artísticos que le llegaban desde fuera, y evolucionó de manera admirable sin caer en el encasillamiento. Se dejó aconsejar por Zukofsky pero sin renunciar a su propia evolución, ya que Zukofsky, por descontado, no aprobaba la vena surrealista en sus poemas."

Natalia Garbajosa



Juicio 

Lo que escribes brota
tan próximo al hueso que no es
ya bueno, ni malo,
digno ni indigno de mostrar; sólo suplanta
al yo que niegas cuando sales de ti
y al yo que abrazas cuando sales de ti,
como las células reemplazan tu armazón
cada dos años
imperceptiblemente:
Informe sumarísimo y voluble
del existir
sobre el no existir.

Natalia Garbajosa



"La crítica literaria feminista o de estudios de género se ocupa fundamentalmente de dos cosas: aportar claves para la comprensión de autoras valiosas que, por haber sido abordadas con condescendencia o mala fe, nunca se han tomado en serio; y rescatar del olvido a aquellas que, directamente, han quedado al margen de los canales de la publicación y distribución."

Natalia Garbajosa




Los albañiles

Viéndoles comer así, sobre el armazón que ellos mismos
han erigido, diríase que son los verdaderos dueños de
la casa. Pasean a sus anchas por el esqueleto del salón
 mientras comparten el almuerzo, despreocupados de
imaginarios aparadores y alfombras. Me gusta mirar
su desparpajo al raso, su alegre deambular que no
augura paredes venideras. Tiene cualidades intangibles
esta hora grata en que enmudecen las hormigoneras
el único fragor es una risa abierta, sin techumbre.

Natalia Garbajosa



Maldición

Aullará el mundo y enmudecerá tu canto.
Descenderás al reino de lo imaginado:
no hallarás allí el ansiado infierno.
Tras los libros, golpearás la aldaba
(de puntillas se erguirá el corazón, su lengua
paladeará las jambas de lo ignoto).
¿Será la vida al fin…?
Volverás otro día: hoy no hay respuesta.

Natalia Garbajosa



"No estoy muy de acuerdo en que la mujer sea más sentimental que el hombre, aunque sí tenga, culturalmente, más libertad para expresarse así. Hasta cierto punto es verdad lo que Rilke apunta: no hay un número tan elevado de poetisas, pintoras o músicas como de hombres, al menos en las categorías más altas. Creo que sigue debiéndose, en parte, a factores culturales; en parte también a que la crítica suele aferrarse a lo que ya conoce, que es un mundo sobre todo masculino (salvo cuando se dedica al marketing y entonces apuesta hipócritamente por la novela de mujeres y cosas así); y creo que sí, que la mujer entregada a la familia lleva consigo un potencial creativo que encuentra su expresión cotidiana entre los suyos. No hay nada malo en reconocerlo de este modo, tal y como lo hemos comprobado en nuestras madres, tías y abuelas. El problema de las mujeres que quieren ser artistas es que muchas acaban renunciando a la vida familiar, mientras que en los hombres esto no se da. Y a vueltas estamos todavía con la búsqueda del punto medio entre dos extremos igualmente incompletos."

Natalia Garbajosa









José Joaquín Bermúdez Olivares

"La necesidad de escribir es subordinada a la de leer."

José Joaquín Bermúdez Olivares



"La sociedad actual insiste en vedarnos y vetarnos la posibilidad de hablar del mal, de la culpa, de la muerte. Mi idea como autor no es hacer novela de tesis, pero sí escribir a la contra, como reacción a ese estado de cosas. Es evidente que todo lo que se escribe se hace desde el tiempo presente, y que todo lo que acaece al autor durante la redacción influye en la obra. Ojalá el lector inquieto quiera establecer ese diálogo entre el libro y el presente, sacar sus propias conclusiones y situarse en un lado u otro de la línea (tan fina) que separa Bien y Mal. A mí me ha costado mucho escribir este texto, pues seguramente conozco muy bien el mal, es materia que tengo demasiado cercana; por ello no puedo juzgar al protagonista, ni al antihéroe ni al villano. ¡Que el cielo los juzgue!"

José Joaquín Bermúdez Olivares

Hugo Simberg

"(El jardín era) el lugar donde acaban los muertos antes de ir al Paraíso.”

Hugo Simberg
Nota escrita junto al esbozo del cuadro El jardín de la muerte, pintado en 1896



“Quería compartir la buena noticia contigo. No fui rechazado este año, a pesar de que el jurado fue terriblemente estricto. Parece que he logrado algo así como un grand succés entre mis colegas y los miembros del jurado. Gallén está tan emocionado que apenas puedo tomarlo en serio. Sus primeras palabras fueron el mayor halago de mi trabajo...
Dice que le da la impresión de que yo había estado solo en una pequeña cabaña, acurrucado en medio de un gran bosque, y pintando con total indiferencia hacia el mundo exterior. Dice que irradia paz y armonía como ninguna otra obra de la exposición.”

Hugo Simberg
En una carta a su hermana

Gonzalo Alonso

“La mayoría resultamos en vida un tanto discutibles pero todos al morir parecemos santos.”

Gonzalo Alonso
El Cultural, 20-26/9/2007
Tomada del libro GuiaBurros Las mejores citas (Las Mejores Citas De Pensadores Españoles) de Delfín Carbonell, página 87




Aurelio Arteta

"Digo que se lea la novela que sea, pero que se lea pensamiento. Leer nos da una disciplina mental, a parte de satisfacción. Pero no nos acostumbramos al razonamiento, a la seriedad, a la injerencia, que nos da un libro de pensamiento."

Aurelio Arteta



"Diría que casi todos los tópicos son inmensos prejuicios porque en realidad no son más que las expresiones más universales, cotidianas… de las creencias vigentes en una sociedad."

Aurelio Arteta



“La tentación es permanente para quien tiene acceso a la caja.”

Aurelio Arteta
Entrevista, El Español, 27 marzo, 2016



"La única diferencia que se me ocurre es la de que un refrán tiene un porte, un peso que ha adquirido a lo largo de la historia. Mientras que los tópicos están vigentes en una sociedad determinada. Ahora ¡cuidado! Estos días justamente me he puesto a releer un libro de León Bloy llamado Exégesis de los lugares comunes. Está hecho en 1902 y en 1913. Y lo que me llama la atención es que en 1902, es decir, hace 110 años se estaba diciendo eso de Todas las opiniones son respetables y cosas por el estilo. Es decir, que hay algunos que duran."

Aurelio Arteta




"No tengo ninguna etiqueta ni ninguna definición absolutamente precisa. Pero (los tópicos) serían algo así como unos comodines verbales, frases, expresiones reiteradas y comunes que nos sirven fundamentalmente para dos cosas: para ahorrarnos el pensar por cuenta propia y para acomodarnos al grupo, al “se dice” o “se comenta”."

Aurelio Arteta



"Sin capacidad crítica, ni siquiera descubrimos dónde están los problemas."

Aurelio Arteta



"Todo tópico por definición es un abuso en la medida de que el que los usa no se da cuenta de cuáles son las consecuencias, no tiene fundamento o tiene un fundamento perverso."

Aurelio Arteta