Diego Otero
Gustavo Escanlar
Pedro A. Cruz Sánchez
Yaissa Jiménez
Juan Carlos Astudillo Sarmiento
para ser Uno primero restarse y empezar en Cero…
para amar lo necesario, el vacío de cuanto suma sobrando.
(mucho peso en la espalda impide llevarse lo que cada lugar ofrece)
para viajar tranquilo, perder el miedo al regreso…
para cantar en giros se deben respetar los silencios que nos componen.
me llevo un fósforo en remiendo
y un trozo de papel:
¡siempre llueve en la montaña!
me llevo el secreto en una pluma, oscura,
de un peso extraño y cobarde.
¡todas mis aves vuelan al revés!
me llevo la voz maniatada, el desapego,
adiós y escudo bajo el brazo.
una voz me alcanza y cobija la habitación…
reconozco un color afónico
como quien
se acerca al lugar nombrado; sin decirlo
o esperarlo.
para abismar un candil hay que soplar
un vacío azul, sus versiones y corriente.
por eso insisto y respeto la palabra pronunciada antes que salga el sol…
el aluminio debería ser tu color, digo, todo reflejo te convence.
¿viste cómo ahora no sabes nada de lo que soy, ni entiendes nada de lo que digo?
cada día
colgado a tu ventana
y que ríes y acompañas la distancia preguntándote,
a solas,
qué es de mí?
¿que tu voz pulsa un latido
y martilla
el silencio de mi espacio danzando eso que llamas,
ahora,
sequía y voluntad?
¿que encuentras la infancia
y acuarelas cuando rio
y tropiezas un eco
y miras las montañas en donde podría estar?
¿que te abrazas y hundes y te confunden los aromas que asisten al alba?
Pauline Delabroy-Allard
Domingo 30 de julio
west side story
música de leonard bernstein
sueño que alguien toca el piano
teclas negras teclas blancas
en el jardín habrá una tarta de fresas
las migas fomarán una constelación
sobre el mantel manchado de luz
tengo una idea perfectamente burguesa del domingo
pero no hay nadie
y yo no sé tocar el piano
vivo este verano solitario con la carne de gallina
como una capricho de niño bajo la piel
el domingo es un día como cualquier otro
cuando se está solo
perfectamente solo
gallina negra gallina blanca
no sé cuál de las dos
es la gallina de los huevos de oro
que encuentro cada mañana y como cada noche
con una felicidad de niño bajo la piel
descubrir cada día un nuevo botín
sorpresa garantizada emoción asegurada
domingo o no domingo
lavar dos o tres verduras
oscurecer algunas páginas
mañana es otro mismo día
Pauline Delabroy-Allard
Jueves 10 de agosto
treinta y dos hits
elvis forever
de un rey al otro
todos los habitantes de aquí bailan un poco
yo solo escucho con una oreja
la voz del rey del rock´n´roll
esta noche
la puerta de mi habitación
se ha abierto
ha preguntado
quién es
y es tu voz la que me ha respondido
soy yo
he preguntado
quién es yo
y tú has murmurado tu nombre
no me lo creo
solo tú puedes hacer eso
coger trenes de noche a través la llanura
mentir con tus botas de montañas de preguntas
mi acosadora, mi bordadora
solo tú puedes hacer eso
entrar en una casa dormida donde nadie te espera
a las seis de la mañana
y deslizarte desnuda contra mí
dejar a mis manos acariciarte
mis manos que no pueden creerlo
solo escucho de una oreja la voz del rey que destronas
eres tú la reina la reina de corazones
solo tú puedes hacer
la vida tan rock´n´roll.
Pauline Delabroy-Allard
Jueves 27 de julio
Solo quiero caminar *
paco de lucia *
al ritmo del flamenco
rocé mis pies mucho tiempo
contra la madera del suelo del desván
lo sabía lleno de astillas
ellas entraron
una a una
en la carne ennegrecida de mis pies
ennegrecida por el polvo y por la vida
los pies acribillados de espinas
bajé la escalera del desván
y los tres tramos de escaleras
abrí la puerta
y me fui sin cerrarla
me eché a la calle
perseguida por el ritmo de las guitarras
corrí sobre el asfalto ardiendo
hasta el matorral de ortigas lleno de abejas brutales
pisé las malas hierbas
y dejé a los insectos atacar
la carne negra, quemada y agujereada
de mis pies desnudos
yo solo quería
pasearme
un poco
Pauline Delabroy-Allard
gainsbourg, percusión
pongo el disco una vez dos veces doce veces
pienso en otra cosa
no llego a escucharlo
jazz y bum bum
en el teléfono
la voz de mi madre
primero alegre y después suspira
quisiera ya estar en el verano que viene
pienso en otra cosa
consigo escucharla
chismorreo y charla
solamente porque tengo el sentimiento confuso
no muy bien identificado
que un día echaré de menos
la voz de mi madre en el teléfono
ella va a morir
lo sé lo sé
y nadie volverá a decir
quisiera ya estar en el verano que viene
en la ficha del disco se indica
los doce coristas no se han identificado aún
y a eso lo llaman destino
Martin Page
la vida soy solo yo corriendo
y que chilla atacando
Martin Page
2. Mi vida es
una tentativa
de ser fiel a los heridos
no a las heridas
Martin Page
3. Aquí
estoy aquí
abro mis brazos
entrada gratuita
hacia mi pecho cansado
y mi corazón que late
muy rápido
muy fuerte
hay pequeños sonidos suaves
en mí
venid
escuchad
Martin Page
4. La verdad es que voy a bailar
con todo lo que me da miedo
5. Mi medio de transporte favorito es el cansancio
6. Las ofertas en el Super U son importantes
cuando la cajera despega la etiqueta
y la pone en el borde
y que eso hace un euro menos
en mi ticket
es como una tirita puesta
una herida aliviada
7. Las palabras que faltan en poesía
me faltan
8. brocoli
tu verde es
un paraíso tangible
no pido nada más
que un paisaje comestible
la cocina es la prueba de una democracia posible.
Martin Page
9. Los verdaderos héroes son las personas
que no tienen los medios
para pagarse
guionistas y productores
Tor Ulven
del otro
algo más, nosotros
hemos partido.
Tor Ulven
Dos poemas, noviembre 1988
I
Te extingo.
He leído
suficiente. He leído
demasiado.
Ni las letras doradas
ni los números verdes fosforescentes
en el reloj de mano
brillarán.
El vaso con agua
donde ningún dipnoi1
trepa por los bordes
contra una gran idea
(solo nadando, nadando, silencioso)
tampoco llegará el brillo plateado
en la noche
que se apaga y apagó
cuando ambos esperan
invisibles. Disueltos
en el aire
como mosquitos, como moléculas
de olor, en la ropa, en
el sueño.
II
Dos televisores.
Dos televisores que nievan
uno frente a otro
en la quietud nocturna de una habitación
podríamos estar,
y nevaría
también afuera y debajo de la casa,
una nevada vertiginosa
de estruendo cósmico,
y, finalmente, no deberíamos
entendernos uno al otro.
Tor Ulven
en tu propia existencia
que has olvidado
pero que yo
recuerdo. Tienes
una vida secreta
en la memoria de alguien más
querida, cuéntame
del tiempo
que yo
no encuentro más.
Georg Johannesen
EL PARALÍTICO
Imitando a Po-Chu-l
No se tome muy a pecho que me haya quedado paralítico
viajaré tan lejos como quiera
Por mar lograré convencerles de que remen por mí
y en tierra ustedes me llevarán en aquel coche
Una buena cabeza no necesita pies
Georg Johannesen
EL POEMA CONTINÚA TERMINANDO
1
El poema empieza en el bosque de abetos
¿Qué va a escribir la mano?
Bueno, sí, la mano escribir en la sierra
que elabore el papel: Dejen caer las piñas
Suelten a los presidentes, todo lo demás
es hacerle algo malo al director
porque la previsión meteorológica se ha cumplido
el granizo es nieve en marcha
pero la nieve también tiene que caer
porque la noticia tiene su valor estético
Así, lo bello es bello, la verdad es verdad y viceversa
El poeta Keats cometió un doble error
Así que no vacíes la papelera
No tires nunca un periódico viejo
El comienzo del poema es su encabezamiento
2
Comienza la continuación del poema
Los analfabetos son adivinadores del pensamiento
Los bancos parecen fortalezas, gentes
malvadas han hecho esto necesario
Las oficinas aseguran los puestos de trabajo
Dios tiene problemas de abstinencia en el bosque
Porque él escribió en el verde billete de banco
¿por qué estoy solo?
El poema continúa en la oficina
La creación empieza continuar: pero ¿qué
es verde? ¿Y por qué no sueltan
el tobillo izquierdo del presidente?
Déjalo ir, libre y a descompás con los otros
El estribillo es: Él me mordió en el pie
El poema está escrito con sierra mecánica en el tobillo
3
El poema continúa continuando
la oficina espera la plantación de la universidad
los dientes en torno a la sonrisa del presidente nos acusan
sólo el dentista conoció su dolor más profundo
el poema toman Karis optimista
mi defensa antiaérea respira aliviada
el almirante ha aprendido a nadar en cloro de 23°
Y cuando la Marina se de CL en primavera
echaré unas palabras más de infantería
el poema toma un Karis pesimista
los niños lloran pompas de jabón desde la terraza
soy el padre se afeita pero con el jabón de mamá
hasta que no le cortan el cuello no puede oír la gallina ciega
el agua de beber de la madre huele a sudo
el poema empieza a terminar
4
El poema continúa terminando
No podemos proseguir esta conversación
Mientras te encuentres en medio de un rugido tan largo
que he tratado de romper con mi silencio
Pero el estribillo era: Algo con pie
Éstos nacieron un domingo de febrero
en la ciudad de los muslos de la madre, y dijeron:
Eso no lo voy a volver a hacer más
Pero es práctico haberlo hecho una vez
El poema va a terminar de manera anecdótica: el profesor
se hirió en la mano cuando da una conferencia sobre
el juicio final, la explicación sobre el diluvio
fue por ello retrasada el semestre de otoño para aquellos
que habían elegido la creación como programa especial
El poema deja de continuar
Georg Johannesen
GENERACIÓN
1
Nacido cuando el paro era el 33 por ciento
me lanzo a todos mis trabajos
con dos terceras partes de fuerza, para no parecer
que he nacido como un privilegiado
con una cuchara de oro en la mano
2
Antes de que Hitler hubiese asesinado a cien judíos
ya sabía yo contar hasta cincuenta y sesenta
Con mayor rapidez que Franco conquistando Madrid
conquisté el arte de la lectura. (Teníamos
clase sobre Nerón y los cristianos el día
en que Lorca fue fusilado, junto con
cinco mil culpables e inocentes
A pesar de ello seguimos estudiando)
Dos años después vi tres cadáveres auténticos:
una vieja y dos niños vestidos de verde
en una casa sin paredes, en medio de humo sin fuego
Pero los pirómanos de entonces se llamaban a sí mismos bomberos
la guerra se llamó entonces guerra
Aprendí a leer periódicos
Conté hasta seis millones
y hasta cien mil y hasta cero
Así que cuando llegó la paz, encontré un revólver
lo saqué en la clase de historia, me echaron
de la escuela, y no volví nunca más
Me enamoré por primera vez
Fue poco después de Hiroshima y
tarareábamos una melodía americana
para subrayar nuestra confianza
3
Mi primer coito
tuvo lugar durante la guerra de Corea
La amaba
Ella me amaba
y nuestro lecho fueron periódicos:
Con tal de que no haya guerra.
Con tal de que no haya paz
con desarme y depresión
nos prometimos mutuamente
Queríamos darnos de baja del mundo
pero no conseguimos todos los formularios
4
Luego no me acuerdo
de nada inolvidable
Con anticipos y pagos aplazados
voy conquistando mis años
Pronto tendré la misma edad
que Jesús cuando murió
y pido a la casualidad
que me libre de la cruz colectiva
Georg Johannesen
NECRÓLOGO
Necrólogo no es un género, sino una profesión
Eso significa que se puede decir: Es necrólogo
Está muerto, su muerte lo ha matado, de ello murió
Fue por culpa suya por lo que fuimos a aquel entierro
Cojeando caminó tras el nuevo método
qué él esperaba que se iba a poner de moda
Él dicta conferencias sobre un hueso muy viejo
en lugar de hacerlo subir una piedra más joven
Georg Johannesen
Cuando tú que abres mi corazón
con un ruego
no encuentres más que respuestas
es culpa mía.
Cuando tú que abres mi corazón
con un cuchillo
no encuentres otra cosa que sangre
es culpa del cuchillo